Proyectos de Investigación

2161-portadaws-10.jpg

Misoginia online: La cultura de la manosfera en el contexto español

Libro: Deshaciendo nudos en el Social Media

Grabación Webinar Produsage cultural en redes sociales I

Proyecto y financiación

En Este subproyecto se realizarán las siguientes acciones con los métodos necesarios de investigación y análisis desarrollados en un triple sentido:

Análisis del uso de las redes. Las técnicas a utilizar serán las siguientes:

  • Aplicación de la técnica user-led-research, que consiste en la incorporación de los usuarios en el propio proceso de investigación y la evaluación de resultados. (Vid. referencia sobre el método en el proyecto europeo (TEPSIE 7- FP)
  • Gobernanza de datos con perspectiva de género.- Las redes sociales son fuentes masivas de datos y metadatos. Pero esos datos no son ideológicamente neutrales, y se transforma en un información a través de una serie de procesos intencionales. Un tema importante en las redes sociales es qué pasa y qué va a pasar con los datos que los usuarios ponen a disposición pública. ¿Quién debe gobernar ese tránsito de datos? ¿Debería existir una justicia de datos, pero sobre todo ¿podemos aplicar una perspectiva de género a esa gobernanza de datos? La infraestructura de datos está siendo utilizada como instrumento de cambio social creando plataformas de colaboración y acción.
Las herramientas:
  • Análisis de contenido de entrevistas con ATLAS.ti. R u
  • Visualización con CARTO, Tableau.
  • Herramientas de scraping.
  • Herramienta creada por la Universidad de Leiden para la identificación automática del sexo en Twitter.
Los productos:
  • Elaboración de un informe.
  • Publicación de 6 artículos especializados.
  • Elaboración y publicación de una Guía de buenas prácticas.
Legislación vigente:
  • Analizaremos la legislación que afecta al produsage de las redes, ya que se necesita un marco legislativo que armonice los intereses de quienes usan, crean, producen y distribuyen información. Las redes hacen evidente el fin del concepto de propiedad
    intelectual tal como ha sido entendido en la modernidad. Las herramientas utilizadas serán el estudio legislativo sobre propiedad intelectual en las redes, tanto en el contexto español como en los principales países con más tráfico en las redes.
Metodología:
  • Partiendo de la metodología realizada por los Cultural Studies a partir de los años 70, tomaremos como cultura popular (mainstream) las formas de produsage en las redes, y utilizaremos sus productos para la Alfabetización audiovisual de los adolescentes.

Libro: Desafíos Feministas

Desafíos Feministas

Desafíos Feministas

Este libro ofrece claves para pensar en el complejo mundo contemporáneo desde la perspectiva de los Estudios Feministas y de Género. Editora: Asunción Bernárdez Rodal

Grabación Webinar Produsage cultural en redes sociales II

Introducción al proyecto

Equipo de tres proyectos coordinados:

Produsage cultural en redes sociales forma parte de un equipo de tres proyectos coordinados por las Universidades: Rovira y Virgili de Tarragona, Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid: https://proyectorespect.wordpress.com/equipo/

Resumen del proyecto y situación actual:

La construcción de la identidad es un fenómeno complejo y multicausal que tiene lugar a lo largo de la vida. Este proyecto se centra en algunos de los aspectos más relevantes de este proceso, estudiando cómo se gestiona en Facebook, Instagram y YouTube a través de las prácticas de producción y uso (produsage) de los adultos emergentes en las redes sociales.

Datos generales:

  • Nombre del proyecto: Produsage cultural en las redes sociales: Industria, Consumo Popular y Alfabetización Audiovisual de la juventud española con perspectiva de género.
  • Investigadora Principal: Asunción Bernárdez Rodal.
  • Covocatoria: I+D (2017-2021) Proyectos de Excelencia. Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 
  • Fecha de inicio: 01/01/2018.
  • Departamento y centro al que está adscrito: Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo y Nuevos Medios.
  • Datos de Contacto: Avda. Complutense, s/n. Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Teléfono: 91 394 2236
  • Correo: asbernar@ucm.es
  • Enlace al proyecto coordinador Respect!: https://proyectorespect.wordpress.com/equipo/

Objetivos propuestos:

  • Realización del Estado de la Cuestión. Todas las investigadoras han colaborado con el desarrollo de una bibliografía fundamental en torno a las redes sociales, el género y los métodos de investigación.
  • Diseño metodológico y recopilación de la muestra. Análisis del contexto de la producción en redes.  Se han desarrollado varias investigaciones probando metodologías cuantitativas para medir redes sociales, que se han combinando con Análisis del Discurso, y que están recogidos ya en distintos artículos publicados o en prensa.
  • Diseño de acciones educativas. Se ha desarrollado e implementado el método “Didáctica para la Eutopía” para la alfabetización audiovisual de la juventud en la formación inicial del profesorado (tanto en Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato). En dicho método, se explora la deconstrucción crítica de las redes sociales a través de una serie de categorías y la configuración de una propuesta crítica-creativa a través de producciones audiovisuales y artísticas por parte del alumnado. Asimismo, se han llevado diseños de investigación educativa, aplicando una metodología de investigación cualitativa donde se indaga en las identidades, sus roles y estereotipos en la juventud desde las categorías género, raza, clase y cuerpo.

Ámbito de la investigación:

La colaboración conjunta de los diferentes subproyectos permitirá abordar e interralacionar los cuatro grandes momentos del proceso de comunicación mediada. Estos cuatro momentos son: el contexto del produsage juvenil en las redes sociales (rutinas productivas, aportaciones culturales, negocio), el análisis de las representaciones de las identidades sexuales en las redes sociales (subversiones y reproducciones de las representaciones de las masculinidades y las feminidades mainstream), la recepción del citado produsage y sus consecuencias para la igualdad o la desigualdad (incluso violencia) en las identidades sexuales jóvenes y las aplicaciones educativas de los resultados del proyecto (educomunicación).

  • Líneas de investigación:
  1. Jóvenes, redes sociales y género
  2. Redes sociales y violencia de género
  3. Contexto y dimensión educativa del produsage (audiovisual) en las redes sociales
  4. Gobernanza de datos y big data.
  • Palabras clave:
  1. Redes sociales
  2. Produsage
  3. Juventud
  4. Identidad sexual
  5. Desigualdad
  6. Violencia de género
  7. Alfabetización mediática
  8. Empoderamiento
  9. Recepción