Proyectos de Investigación

Publicaciones del equipo

Publicaciones realizadas

 

Artículos en revistas de investigación 

 

  • Bernardez-Rodal, A.; Requeijo-Rey, P. & G. Franco, Y. G. (2020). “Radical right parties and anti-feminist speech on Instagram: Vox and the 2019 Spanish general election”. Party Politics. October 2020. DOI:10.1177/1354068820968839. JCR Q1 (F.I. 2817) Y SCOPUS Q1.
  • Bernárdez-Rodal, A.; Menéndez-Menéndez, I.  (2021). “Ageing and the Creative Spirit of Women in the Audiovisual Market: The Case of Olive Kitteridge (2014)”. International Journal of Communication, 15, pp. 563 - 580. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14908/3338.  SCOPUS Q1 y JCR (I.F. 1.194)    
  • Bernárdez-Rodal, A. (2020). “Discursos sobre política y desigualdad: nuevas directoras en tiempos de crisis”. Cuadernos Hispanoamericanos, 834, pp. 72-84. Disponible en: https://cuadernoshispanoamericanos.com/discursos-sobre-politica-y-desigualdad-nuevas-directoras-en-tiempos-de-crisis/.  SCOPUS Q3
  • Bernárdez Rodal, A.; Congosto, M. L.; López Priego, N. (2020). "The World's First Mainly Female Cabinet: The Council of Female Minister's in the Spanish Cabinet (2019) on Twitter". Communications: The European Journal of Communication Research, 2, pp. 1-20.2020. DOI: https://doi.org/10.1515/commun-2019-0148SCOPUS Q2 
  • Bernárdez-Rodal, A.; López-Priego, N.; Padilla-Castillo, G. (2021). “Culture and social mobilisation against sexual violence via Twitter: the case of the “#LaManada” court ruling in Spain”. Revista Latina de Comunicación Social, 79. DOI: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1502SCOPUS Q2. 
  • Bernárdez-Rodal, A.; Padilla-Castillo, G. (2018). “Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016)”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1247-1266. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1305. SCOPUS Q2 
  • Bernárdez-Rodal, A.; Padilla-Castillo, G.; Sosa Sánchez, R. P. (2019). “From Action Art to Artivism on Twitter and Instagram: relocation and instantaneity for a new geography of protest”. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11.1, pp. 23-37. DOI: 10.1386/cjcs.11.1.23_1 . SCOPUS Q2.
  • Bernárdez Rodal, A. (2020). “Rosario de Acuña: una genealogía del animalismo en la literatura decimonónica". Historia y Comunicación Social, 25(2), pp. 463-472. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.72277  SCOPUS Q2
  • Brandariz Portela,;T. Jivkova Semova; D, Costa Escuredo, A. (2021) "Entre "la España que quieres es feminista " y "fuera chiringuitos de género": Feminismo y colectivo LGTBI en las elecciones generales de 2019, Comunicación y Género. 4 (2):  137/146   https://doi.org/10.5209/cgen.75224DOAJ-ERIH-PLUS
  • Brandariz-Portela, T. (2021). "La cobertura mediática del día internacional de la mujer en la crisis de la COVID-19 en España". Revista Inclusiones, Vol: 8, pp. 109-132. Disponible en: http://revistainclusiones.com/carga/wp-content/uploads/2021/05/6-Brandariz-Espana-Congreso-VOL-8-NUM-AbrilJunoo2021INCL.pdf
  • Camacho-Miñano, MJ.; McIsaac, S.; Rich, E. (2019). “Postfeminist biopedagogies of Instagram: young women learning about bodies, health and fitness”. Sport, Education and Society, 24(6), pp. 651-664. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975 SCOPUS Q1 
  • Camacho-Miñano, MJ.; Shirley Gray, Rachel Sandford & Sarah MacIsaac(2021) Young women, health and physical activity: tensions between the gendered fields of Physical Education and Instagram,Sport, Education and Society, DOI: 10.1080/13573322.2021.1932455  SCOPUS Q1 
  • Camacho-Miñano, MJ. & Gray, S. (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young women’s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937083.         SCOPUS Q1
  • Cerdán-Martínez, V.; García-Guardia, M. L.; Padilla-Castillo, G. (2020). “Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 25, pp. 165-181. DOI: https://doi.org/10.5209/ciyc.68762.      DIALNET METRICS- C1
  • Cerdán-Martínez, V.; Padilla-Castillo, G. (2019). “Historia del fake audiovisual: deepfake y la mujer en un imaginario falsificado y perverso”. Historia y Comunicación Social, 24(2), 505-520. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66293   SCOPUS Q2
  • Cerdán-Martínez, V.; Padilla-Castillo, G.; Villa-Gracia, D. (2021). “Isekai (異世界): el confinamiento autoimpuesto en Japón y Latinoamérica”. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2). DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.69123  SCOPUS Q1
  • Díaz, P., Padilla, G. y Requeijo, P. (2021). “Sexualización de las niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram”. Investigaciones feministas, vol. 12, nº 1, pp. 31-45. 

  • Franco, Y. y Requeijo, P. (2021). “Agenda Europa y estrategias antigénero en el discurso de Vox en Instagram”. En Bernárdez, A. y Padilla, G. (Eds.). Redes Sociales y Género. Madrid,  Tirant Lo Blanch, pendiente de publicación.

  • Gutiérrez-Sanz, V.; Etura, D. & Bernárdez-Rodal, A. (2021). “La construcción de personajes ficcionales como modelos conductuales para niños y jóvenes a través de internet: análisis del canal Tik Tak Draw de YouTube. En  Docencia, Ciencia y Humanidades: hacia un enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Marc Pallarès Piquer, M.; Gil-Quintana, J. & Santisteban Espejo, A. (coord.). Madrid: Dykinson, pp. 215-236. ISBN 978-84-1377-320-9
  • Muñoz-Guerado, A. y Triviño-Cabrera, L. (2019). “The erasure of female representation in geek spaces as an element for the construction of Geek identity: The case of Warhammer 40.000”. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 10, pp. 193-211. DOI: 10.1386/cjcs.10.2.193_1. SCOPUS Q2
  • Ortega-Fernández, E. A; Padilla-Castillo, G. (2020). “Diálogo transmedia de las series de televisión. La superación de la Quinta Pared en House of Cards”. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1101-1120. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67783. SCOPUS Q3
  • Padilla-Castillo, G. y Oliver-González, A. B. (2018). “Instagramers e influencers. El escaparate de la moda que eligen los jóvenes menores españoles”. ADResearch, 18(18), pp. 42-59. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-018-03. DIALNET METRICS C4
  • Padilla-Castillo, G. y Sosa-Sánchez, R. P. (2018). “Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: El caso Borgen”. Autoras: Graciela Padilla y Roxana P. Sosa. Revista de Comunicación Vivat academia. ISSN: 1575281354. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95 DIALNET METRICS C1
  • Quintana Fernández, B. La articulación política feminista desde la comunidad. Análisis interseccional de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Investigaciones feministas 10 (2), 333-350. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/66497/4564456552533 DIALNET METRICS C1
  • Sosa-Sánchez, R. P. y Semova, D. J. (2018). “Espacios y realidades urbanas: procesos de intervención a través de la práctica social”. Icono 14, 16(2), pp. 47-71. DIALNET METRICS- C1
  • Aladro-Vico, E.; Cavadas-Gormaz, M. J.; Semova, D. J.; Padilla-Castillo, G.; Sosa Sánchez, R. P.; Requeijo-Rey, P. (2018). “Artivismo como herramienta de transformación social: dos iniciativas en los barrios de La Latina y Lavapiés (Madrid)”. Comunitaria: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 15. DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.15.9 DIALNET METRICS- C3
  • Triviño-Cabrera, L. (2018). “Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato”. Revista Complutense de Educación, 29, pp. 33-53. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53645 SCOPUS- Q2
  • Triviño-Cabrera, L- (2018). "La Cámara de las Maravillas" de Mark Ryden: formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación estética, cultura popular y literacidad crítica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36, pp. 223-248 DOI: https://doi.org/10.14201/et2018361223248 DIALNET METRICS- C2
  • Triviño-Cabrera, L. (2019). “Le processus d’enseignement- apprentissage multimodal des sciences sociales”. Spiral. Revue de Recherches en Éducation, 63, pp. 67-84. DOI: https://doi.org/10.3917/spir.hs3.0067 
  • Triviño-Cabrera, L. y Bernárdez-Rodal, A. (2020). “The Philosoclips Project: Teaching Feminist Philosophy through Popular Culture in Spain”. Gender and Education, 8, online. DOI: https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1837348 SCOPUS Q1. JCR (F.I. 1.482) Q3
  • Triviño-Cabrera, L. y Requena-Palacios, C. (2019). “Investigación e innovación educativa desde el Máster de Formación del Profesorado de Ciencias Sociales a las prácticas curriculares en Educación Secundaria”. Contextos educativos: Revista de educación, 23, pp. 83-99. DOI: http://doi.org/10.18172/con.3513 DIALNET METRICS C1
Libros completos publicados:
  • Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (Eds.) (2021). Deshaciendo nudos en el Social Media: Redes, feminismos y políticas de la identidad. Tirant Lo Blanch, colección Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18614-97-2.
  • Bernárdez-Rodal, A. (2020) (Eds.). Desafíos Feministas. Temas y tramas para pensar en un mundo en crisis. Tirant Lo Blanch, colección Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-1815-513-0.
  • Padilla-Castillo, G. y González-Vallés, J. E; Sánchez Rodríguez, V. (2019). La cultura como herramienta de expresión humana. Editorial Gedisa (colección Herramientas Universitarias). ISBN 978-84-17690-24-3. Páginas: 1-519.
  • Semova, D. J.; Aladro-Vico, E. y Sosa-Sánchez, R. P. (Coord.) (2019). Entender el Artivismo. Peter Lang Publishing Group. Londres, Reino Unido.
  • Franco Rubio, Y. y Bernárdez Rodal, A. EN PRENSA. Aceptado en la Editorial Tirant lo Blanch para el año 2022. Misoginia online: la cultura de la "manosfera" en el contexto español. 
  • Padilla Castillo, G. Aceptado en la Editorial Tirant lo Blanch para el año 2022. Manual de ciber-resistencia femenina: ética hacker para asaltar las redes sociales y combatir la desigualdad. 
  • Bernárdez Rodal, A. Aceptado en la Editorial Tirant lo Blanch para el año 2022. Cine, redes y crisis climática: el fin del narcisismo heroico. 

Capítulos de libros publicados:

  • Bernárdez-Rodal, A. (2021) "Digitalización y redes sociales: bondades y maldades para las mujeres y los movimientos feministas", en Comunicación y Género. La formación de género como garantía de calidad informativa, Madrid, Amecopress. Págs. 17-58.
  • Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (2021) "Cuando los "Me gusta" son el negocio. Una introducción a los aspectos materiales de las redes sociales con perspectiva de género", en Bernárdez Rodal, A. y Padilla Castillo, G. Deshaciendo  nudos en el Social Media, Valencia, Tirant lo Blach.
  • Bernárdez- Rodal, A. (2020)  “Culturas digitales. Luchas políticas y guerras de representación en el contexto del 8 de marzo en el Estado Español (2018-19)”, en Bernardez-Rodal, A. (2020) Desafíos feministas,  Valencia, Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-1815-513-0. 
  • Bernárdez-Rodal, A. (2020) Feminismos contemporáneos. Anuario CIDOB, Barcelona, Center for International Affairs.
  • Bernárdez Rodal, A. y López Priego, N. (2019). “Artivismo en redes sociales: análisis del discurso de las ilustradoras en la huelga de mujeres del 8 de marzo de 2018 en España”, en Aladro, E. et alt. Entender el Artivismo, Peter Lang, Reino Unido. Páginas: 137-156. ISBN: 978-1-78874-436-2. DOI: https://doi.org/10.3726/b13498
  • Bernárdez-Rodal, A. y Padilla Castillo, G. (2019). “Liderazgo feminista en hashtags: etiquetas virales del nuevodebate político y social en España”. En libro The Time Is Now. Feminist Leadership for a New Era. La hora del liderazgo feminista. Editado por Araceli Alonso y Teresa Langle de Paz. Global Network of UNESCO Chairs on Gender (Buenos Aires) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Paris). ISBN 978-950-9379-50.
  • Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (2021). Capítulo “Usos no éticos de Instagram”. En libro Aspectos éticos y marcos legales de la comunicación. Editorial Tirant Lo Blanch, colección Tirant Humanidades. ISBN: Por determinar.
  • Brandariz Portela, T., & Popelka Sosa, R. (2021). Conciliación y clase social desde una perspectiva de género en el contexto del confinamiento español: el espacio privado de las influencers en Instagram. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 153–176). Tirant Lo Blanch.

  • Camacho-Miñano, M. J., & Arévalo-Baeza, M. (2021). Los proyectos postfeministas de transformación personal a través del contenido fitness en redes sociales. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 309–326). Tirant Lo Blanch.

  • Camacho-Miñano, MJ.,Gray, S., Sandford, R., MacIsaac, S. (2021). Young women, health and physical activity: Tensions between the gendered fields of Physical Education and Instagram. Sport, Education and Society, 1-13. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1932455
  • Gutiérrez Sanz, V., & Etura Hernández, D. (2021). Políticas y redes sociales. La estrategia persuasiva de Vox en TikTok o cómo ser antifeminista sin decirlo. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 231–254). Tirant Lo Blanch.

  • Ortega Fernández, E., & Rodríguez Hernández, J. (2021). Hashtags empoderadores en favor de todos los tipos de cuerpos: #BodyPositive en Instagram y TikTok. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 343–364). Tirant Lo Blanch.

  • Moreno Segarra, I. & Araüna Baró, N. (2021). Dancing the letter F: Feminismo y la política de las coreografías en TikTok en tiempos de pandemia. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 125–152). Tirant Lo Blanch.

  • Padilla-Castillo, G. (2018). “El papel de las nuevas tecnologías y los medios sociales en las campañas electorales de 2015 y 2016”. En libro La comunicación de los partidos políticos en España tras el bipartidismo. Editorial Pearson. ISBN: 978-84-205-7064-8. Páginas: 73-97.
  • Padilla-Castillo, G. (2018). “Instagram y la cultura de la imagen en la moda española”. En libro Senderos de Historia Cultural. Serie Didáctica (volumen II). Editorial Universidad Metropolitana de Venezuela. ISBN: 978-980-247-265-9. Páginas: 169-193.
  • Padilla-Castillo, G. (2019). “Desgeolocalización y viralización del artivismo en redes sociales”. En libro Entender el Artivismo. Editorial Peter Lang. Oxford, Reino Unido. ISBN 978-1-78874-434-8. Páginas: 269-284.
  • Padilla-Castillo, G. (2019). “Instagram como nueva herramienta docente en las aulas”. En libro Cultura digital y las nuevas políticas educativas. Editorial Gedisa (colección Herramientas Universitarias). ISBN 978-84-17690-20-5. Páginas: 315-325.
  • Sabina Gutiérrez, J. (2021). Jóvenes guionistas en búsqueda de productor en la red: sobre las plataformas de desarrollo colaborativo en Internet. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 387–402). Tirant Lo Blanch.

  • Triviño Cabrera, L., & Chaves Guerrero, E. I. (2021). ObservaTube para Docentes. Observatorio de cultura mainstream para la alfabetización ético-social desde el artivismo didáctico feminista en la formación inicial del profesorado. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 403–421). Tirant Lo Blanch.
  • Triviño-Cabrera, L. y Vaquero-Cañestro, C. (2019). “Didáctica de la Eutopía o cómo enseñar y aprender pensamiento crítico-creativo a través del artivismo”. En Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico y Roxana Popelka Sosa Sánchez (eds.). Entender el Artivismo. Oxford y Londres: Peter Lang.
  •  Vaquero, C. (En prensa). El antiselfie: una propuesta artística y educativa alternativa al relato mediático en la formación inicial. Arte, Individuo y Sociedad.
  • YG. Franco., & Requeijo Rey, P. (2021). «Agenda Europa» y estrategias antigénero en el discurso de Vox en Instagram. En Deshaciendo nudos en el Social Media (pp. 177–208). Tirant Lo Blanch.