Proyectos de Investigación

Actividades complementarias del grupo

Actividades

A lo largo de la vida del proyecto se han realizado las siguientes actividades:

       1. Reuniones presenciales del equipo investigador
       2. Módulos de formación interna:
  • Curso de Introducción al Análisis en Redes Sociales
  • Curso de Analítica y Monitorización en Medios Sociales
  • Curso de Atlas. TI
  • Curso de Creación de Contenidos Digitales Multimedia para apoyo a la docencia
  • Curso de SPSS
  • Curso de Ciberseguridad
  • Curso de Redes Sociales: Herramientas para promover equidad de género desde el aula
       3. Comunicaciones en congresos directamente relacionadas:
  • Asunción Bernárdez Rodal y Paula Requeijo Rey. Congreso: “Infrastructures and Inequalities: Media Industries, Digital Cultures and Politics”, which took place in Helsinki, 21-22 October 2019. During the conference. Paper “The Use of Social Networks Against Feminism: the Case of Vox Political Party in Spain”.
  • Asunción Bernárdez Rodal y Dunia Etura, Título del trabajo: Young people and the (re)creation of gender stereotyping in Creepypastas on YouTube.Nombre del congreso: Youth and Media and hosted by the Faculty of Communication and Media Studies; Atenas, Grecia 24 y /05/2019 Entidad organizadora: ECREA TWG Children Youth and Media; Kapodistrian University of Athens
  • Bernárdez Rodal, Asunción y Triviño Cabrera, Laura (2019). Brecha digital, redes sociales y la figura del prosumer en contextos educativos. 5º Congresso Literacia, Media e Cidadania. Universidade do Minho y UNESCO. Aveiro, Portugal.
  • Bernárdez Rodal, Asunción y Triviño Cabrera, Laura (2018). The Case of Ter: From Spanish YouTuber to Education Influencer from the Critical-feminist Pedagogy. Fifth Annual ACGS Conference: Global Critical Pedagogies. Universiteit Van Amsterdam. Ámsterdam, Países Bajos.
  • Bernárdez Rodal, Asunción y Padilla Castillo, Graciela. Ponencia “Artivism: Autonomy, Disobedience, Resistance through Artistic Expressions”. MeCCSA Annual Conference. London South Bank University, Londres, Reino Unido. 2018
  • Camacho Miñano, Mª José Young women, “Instagram and Physical Education: learning about bodies, health and fitness”. Workshop: Training seminar for PE teachers, Edinburgh, 05/03/2019, Entidad organizadora: The Physical Education Research Forum Camacho Miñano, Mª José. Ponencia Biopedagogías postfeministas en Instagram: aprendizajes de las chicas jóvenes sobre el cuerpo, la salud y el ejercicio físico”, XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, 05/07/2019, Federación Española de Sociología. Universidad de Valencia
  • Chaves Guerrero, Elisa Isabel y Triviño Cabrera, Laura (2020). La mecha prendida hacia la igualdad real: la identidad feminista de las futuras maestras de educación infantil en la era #METOO. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS y Universidad de Valencia.
  • López Priego, N. (2019), Asistencia a la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Celebrada en Madrid. Universidad Complutense del 19 al 21 de febrero de 2019.
  • Padilla-Castillo, Graciela. 2019 (23 y 24 de octubre): Ponencia “Instagram vs. YouTube. Claves del éxito de los vídeos cortos o Instagram Stories”. Resumen opcional en inglés “Instagram vs. Youtube. Keys to the success of short videos or Instagram Stories” en proceedings Scopus SJR. CUICIID 2019.
  • Padilla-Castillo, Graciela D, del Valle, María Elena; Sánchez- González Sánchez, Pilar. 2019 (6 de julio): Ponencia “Las conquistas del género femenino simbolizadas y materializadas en El Cuento de la Criada (HBO)”. Pre-conference Ciudadanía y Derechos Digitales. La movilización de los usuarios de la comunicación como estrategia de futuro. IAMCR 2019: “Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths”. Madrid, España.
  • Padilla- Castillo, Graciela; Quintana Fernández, Borja. 2019 (24 y 25 de mayo): Ponencia ““Creepypasta HBO Distributed Series and their viral marketing in Spain. A new view of a risk children’s social media literacy for self-performance and identity construction from madness and genre stereotypes”. Congreso Children’s Online Worlds, Digital Media and Digital Literacy organized by the ECREA TWG Children, Youth and Media. Faculty of Communication and Media Studies of the National and Kapodistrian University of Athens.
  • Padilla- Castillo, Graciela. 2019 (1 y 2 de febrero): Ponencia “Profesores instagramers: fotografías y hashtags como innovaciones educativas”. Congreso Internacional Virtual. Educación y Comunicación en la sociedad actual. CIVECSA 2019. Fundación Ponte Italiano, UNAD, Universidad del Atlántico, UNIMET, Universidad Libre de Barranquilla, Universidad del Sinú, UPEL, Universidad de Granada, UCM, SEECI y Fórum Siglo XXI.
  • Padilla Castillo, Graciela. Comunicación “Instagram. ¿Brecha digital entre docentes y estudiantes universitarios de comunicación?”. CUICIID 2018. Actas en español, publicadas con ISBN 978-84-09-04679-9, página 559. Conference proceedings publicados en inglés, con ISBN 978-84-09-04967-7, páginas 695-696. 2018 (24 y 25 de octubre).
  • Triviño Cabrera, Laura y Vaquero Cañestro, Carmen (2019). Alfabetización audiovisual del profesorado de formación inicial en Educación Ciudadana y Educación Artística desde el videoclip Malamente. 5º Congresso Literacia, Media e Cidadania. Universidade do Minho y UNESCO, Aveiro, Portugal.
  • Triviño Cabrera, Laura (2019). Utopías modernas, distopías mediáticas y heterotopías educativas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. XVI Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). Producción de recursos didácticos por parte del profesorado en formación a través de la alfabetización audiovisual y la práctica performativa. X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. UNED. Madrid, España.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). Beyoncé y Katy Perry: ¿Obstáculos u oportunidades para la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales en perspectiva feminista? III Jornadas noviembre feminista: Investigando para la acción. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
  • Triviño Cabrera, Laura y Vaquero Cañestro, Carmen (2018). Pedagogy of Eutopia: From the Global Cave to the Glocal Gathering Places. Fifth Annual ACGS Conference: Global Critical Pedagogies. Universiteit Van Amsterdam. Ámsterdam, Países Bajos.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). Multimodality and historical thinking for the empowerment of the social sciences teacher in training. Agency, Citizenship and Historical Thinking: Empirical Research. Université du Québec. Gatineau-Otawa, Canadá.
  • Triviño Cabrera, Laura y Vaquero Cañestro, Carmen (2018). Hetero(u)topías audiovisuales para nuevos espacios educativos. III Taller de Alfabetización Audiovisual y Mediática. Consejo Audiovisual de Andalucía y Universitat Autònoma de Barcelona. Málaga, España.
  • Triviño Cabrera, Laura (2018). Educación estética, empatía audiovisual y empoderamiento feminista. De cómo Formation formó al profesorado en formación. Ciclo de conferencias "Itinerâncias Críticas". Universidade do Minho. Braga, Portugal.
  • Triviño Cabrera, Laura y Chaves Guerrero, Elisa Isabel (2020). Los problemas sociales relevantes a través del doble proceso literacidad crítica-práctica performativa en formación inicial de maestras y maestros. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS y Universidad de Valencia.
  • Triviño Cabrera, Laura (2019). Una educación ciudadana para una sociedad postmoderna: retos y propuestas. IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano. Universitat de Barcelona.
  • Triviño Cabrera, Laura (2019). Un patrimonio feminista para una educación ciudadana feminista. III Congreso Internacional Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial. Universidad de Huelva.
       4. Tesis doctorales finalizadas relacionadas con el proyecto:
  • Doctora: Eglée Andreína Ortega Fernández; Directora Graciela Padilla.
    Título: El lenguaje social de la ficción televisiva y sus antihéroes. La Quinta Pared en House of Cards.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 13 de diciembre de 2018.
  • Doctora: Laura Elisa Mora Afonso; Directora Graciela Padilla.
    Título: Mujeres sin hogar y redes sociales: visibilidad y auto percepción.
    Calificación: Sobresaliente.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 14 de diciembre de 2018.
  • Doctor: Enrique Vaquerizo Domínguez ; Directora: Graciela Padilla.
    Título: La construcción de identidad cultural de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos a partir de comunidades virtuales.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 24 de diciembre de 2018.
  • Doctora: Nuria Epinosa Morueco ; Directora Asunción Bernárdez Rodal.
    Título: La construcción del género en los perfiles de Facebook de los principales partidos políticos durante las campaña de las elecciones generales de 2016 (26J) Y 2019 (28A),
    Calificación: Sobresaliente.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 25 de noviembre de 2019.
  • Doctora: Ariana Paola Herrera Pérez; Directora Graciela Padilla.
    Título: La experiencia del consumidor y reputación online: el caso del sector hotelero de régimen “todo incluido” en Ecuador.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 20 de enero de 2021.
  • Doctora: Laura Acosta Valentín; Directoras Asunción Bernárdez y Amparo Lasen Díaz.
    Título: Alfabetización digital con perspectiva de género: teorías y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en la Educación Secundaria.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 26 de enero de 2021. Programa de Doctorado de Estudios Feministas y de Género
  • Doctor: Félix Urosa Barreto ; Directora: Graciela Padilla.
    Título: Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO): Estudio sobre el ranking de resultados en Google.es del sector educativo superior.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad Complutense de Madrid el día 27 de enero de 2021.
  • Doctor: Laura Triviño cabrera ; Directora: Ana Gabriela Macedo.
    Título: Literacidad Crítica Feminista para la Educación Ciudadana. El videoclip Formation de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales.
    Calificación: Sobresaliente cum laude.
    Organismo: Universidad de Málaga. Mención y Cotutela Internacional. Defensa: 9 de marzo de 2020