Proyectos de Investigación

II Seminario Internacional "Turismo y patrimonio en grandes áreas metropolitanas" 2017

Dentro de las actividades planteadas para el desarrollo del Programa de I+D, los días 19 y 20 de octubre de 2017 tuvo lugar el Segundo Encuentro de trabajo de las entidades involucradas en el proyecto. Celebrado en la Facultad de Geografía e Historia, el seminario contó con la participación de unas 40 personas entre miembros de los equipos de investigación responsables del Programa, los grupos de investigación de apoyo y las entidades asociadas (administraciones públicas, empresas y asociaciones), así como estudiantes de doctorado y máster.

Programa del encuentro

Jueves 19 de octubre (Sesión de mañana)

10.00 h. CONFERENCIA INAUGURAL.

"Turismo y patrimonio: ¿oportunidad o amenaza?. El caso de la región urbana de Roma". Mario Cerasoli. Dipartimento di Architettura / Università degli Studi Roma Tre.

11h Pausa café.

11.30 h. MESA DE DEBATE - Dinámicas urbanas en el centro de Madrid: procesos de elitización y turistificación.

Coordina: Miguel Ángel Troitiño (GI “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” – Universidad Complutense).

Participan:

• Jorge García Castaño. Ayuntamiento de Madrid, concejal responsable Distritos Centro y Chamberí.
  • Dolores Brandis García (Universidad Complutense de Madrid).
  • Joaquín Ibáñez Montoya (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Pilar Vega Pindado (Universidad Complutense de Madrid).

Jueves 19 de octubre (Sesión de tarde)

16:00 h. MESA DE DEBATE - El patrimonio como vector de desarrollo turístico en núcleos monumentales: posibilidades y limitaciones.

Coordina: María García Hernández (GI “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” – Universidad Complutense).

Participan:

• Isabel Trujillo (Técnico de Turismo Colmenar de Oreja).
  • Isabel González Alonso (Técnico de Turismo, Empleo y Desarrollo Local Ayuntamiento de Nuevo Baztán).
  • Puri Vicente Bartolomé (Coordinadora Técnica del Área de Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares).
  • Aránzazu Urbina (Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid).
  • Mª Francisca Blasco López (Universidad Complutense de Madrid).

18:00 h. MESA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Coordina: Libertad Troitiño Torralba (GI “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” – Universidad Complutense).

Participan:

Viernes 20 de octubre (Sesión de mañana)

10.00 h. MESA DE DEBATE - Patrimonialización de la memoria y desarrollo local: ¿conservar o recuperar la memoria?.

Coordina: Sergio González (GI “Espacio y Poder” – Universidad Complutense).

Participan:

• José Manuel Fernández (ex Alcalde de Bustarviejo).
  • Andrés Huerta (Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villavieja de Lozoya).
  • Fernando Vela Cossío (Universidad Politécnica de Madrid).

11:30 h. Pausa café.

12:00 h. MESA DE DEBATE - Paisajes culturales: retos de delimitación, protección y valorización turística.

Coordina: María Ruiz del Árbol (GI “Estructura Social y Territorio. Arqueología del Paisaje” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Participan:

• Isabel Baquedano (Jefa del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural - Comunidad de Madrid).
  • Carmen Caro (Coordinadora de los Planes Nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural - IPCE).
  • Nicolás Jiménez Hernández (Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial).
  • Almudena Orejas (Instituto de Historia del CSIC).
  • Libertad Troitiño Torralba (GI “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” – Universidad Complutense).
  • Juan de Dios Sanz Bobi (Universidad Politécnica de Madrid).

El Seminario finalizó a última hora de la mañana del viernes 20 de octubre, declarado por el Consejo de Europa "Día Europeo del Paisaje".