Proyectos de Investigación

III Seminario Internacional "Turismo y patrimonio en grandes áreas metropolitanas" 2018

Con motivo de la próxima finalización del Programa "Los Conjuntos Patrimoniales como activos turísticos de la Comunidad de Madrid" se han reunido todos los equipos investigadores responsables del mismo durante los días 25 y 26 de octubre, en el III Seminario Internacional "Turismo y Patrimonio en grandes áreas metropolitanas" en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Computense de Madrid.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Maria Gravari-Barbas de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Su título fue: "Off the beaten tracks, new aproches of tourism at the Paris Metropolis”.

Jueves 25 de octubre.

Sesión de mañana: presentación general y conferencias magistrales.

10:00-10:20. Bienvenida y presentación institucional.

Miguel Luque Talaván (Decano de la Facultad de Geografía e Historia), Concepción García Gómez (Decana de la Facultad de Comercio y Turismo) y Esther del Campo García (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).

10:30-11:00. Presentación general del estado del proyecto.– María García Hernández y Manuel de la Calle Vaquero (Universidad Complutense – Madrid).

11:00-11:30. Pausa café.

11:30-12:00. Hors des sentiers battus, nouveaux regards vers le tourisme de la métropole parisienne /Off the beaten tracks, new aproches of tourism at the Paris Metropolis”. María  Gravari-Barbás. Univesidad Paris 1, Panthèon Sorbonne. Directrice de l’Institut de Recherche et d’Etudes Supérieures du Tourisme (IREST). Chaire UNESCO et du réseau UNITWIN-UNESCO «Tourisme, Culture et Développement»

12 :00-13 :30. Debate entre investigadores e invitados. El turismo como nuevo desafío de las políticas urbanas en Paris y Madrid. Modera: Miguel Ángel Troitiño Vinuesa - (UCM).  Prof. Maria Gravari-Barbás. Univsersité Sorbonne.

Sesión de tarde: resultados y avances de investigación I.

• Sobre los procesos de patrimonialización y la conformación de referentes turísticos (Objetivo 1)
  • Exposición de resultados.María García - Claudia Yubero del Grupo Turismo, Patrimonio y Desarrollo. Sobre la recopilación bibliográfica y el glosario conceptual.Pedro Limón - María Lois del Grupo Espacio y Poder. Sobre los procesos de patrimonialización y la línea del tiempo. Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo.
  • Sobre el Sistema de Información Patrimonial (Objetivo 2)

María García - Claudia Yubero - Carmen Mínguez - Manuel de la Calle (Grupo Turismo, Patrimonio y Desarrollo). SIPCAM Montaje de la base de datos, identificación de unidades patrimoniales y volcado información fichas. Sonia García Basanta, Juan Luis Pecharroman y María Ruiz del Árbol (Grupo CSIC). Arqueología del Paisaje: Sobre la delimitación conceptual de las “APIs (áreas de interés patrimonial”) + Estudio de caso (Los paisajes de la guerra civil). Carolina Castañeda y Fernando Vela Cossía Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial.  Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo.

18:00-18:30. PAUSA CAFÉ

• Sobre la aportación del patrimonio al atractivo turístico regional (Objetivo 3)

Jesús García de Madariaga, Nuria Recuero, Francis Blasco… (concretar personas) del GI Markco2. Sobre la percepción del atractivo turístico del patrimonio (resultados encuestas) y el estudio de la imagen turístico- patrimonial proyectada en las webs.  Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo.

Viernes 26 de octubbre.

Sesión de mañana: resultados y avances de investigación II.

• Sobre políticas y acciones públicas: patrimonio como vector de desarrollo (objetivo 5)

María García - Elena Ferreiro - Carmen Mínguez - Claudia Yubero -Manuel de la Calle del Grupo del GI Turismo, Patrimonio y Desarrollo. Sobre los datos turísticos disponibles y las nuevas fuentes de datos (Twiter aplicado a centros urbanos y los yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid) + estudios de caso (la situación turística del patrimonio del centro urbano de la ciudad de Madrid, Chinchón y la Comarca de las Vegas). Carolina Castañeda Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial. Sobre la dimensión turístico-cultural de la recuperación del patrimonio industrial en la Comunidad de Madrid.  Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo moderada por Miguel Ángel Troitiño.

11:00-11:30 Pausa Café.

• Sobre el uso turístico de los Conjuntos Patrimoniales de la región (Objetivo 4)

Sergio González y Pedro Limón del Grupo Espacio y Poder. Resultados de los talleres con agentes locales. María Velasco y Rosa de la Fuente del Grupo Espacio y Poder. Sobre el Mapa de recomendaciones para el diseño e implantación de programas. Orientaciones para mejorar los procesos de participación. Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo.

• Sobre el planteamiento de las guías de trabajo para el buen manejo turístico de los Conjuntos Patrimoniales (Objetivos 6 y 7).

María Ruiz del Árbol y Sonia García Basanta (Grupo CSIC). Exposición de principios generales, experiencias comparadas y líneas básicas de trabajo al respecto (escala de Áreas de Interés Patrimonial).  GI Turismo, Patrimonio y Desarrollo. Exposición de principios generales, experiencias comparadas y líneas básicas de trabajo al respecto (escala de núcleos patrimoniales).  Discusión con todos los miembros del equipo de trabajo.

El programa completo puede descargarse aquí.