Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster


×IMPORTANTE: Directrices, normativa, compromiso deontológico y plantillas actualizadas 2021-2022

Ficha de la materia 6


Directrices y Normativa


Se sitúa en el tercer semestre. Consistirá en un trabajo dirigido por como mínimo un/a o profesor/a doctor/a de la UCM o la UPM y como máximo dos.

Sus características formales, así como sus presupuestos teóricos y metodológicos, serán establecidos por la Comisión de Coordinación del título, siendo principalmente un trabajo de investigación académica, si bien pudiendo hacerse también un proyecto práctico (ver apartado: Inscripción y presentación)

La redacción del trabajo de fin de Máster ocupará entre un máximo de 100.000 palabras, incluyendo notas y referencias. Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Redacción y presentación.
  • Referencias y notas.
  • Novedad temática.
  • Rigor científico.

Inscripción y presentación

La elección de tutor o tutora se irá definiendo a lo largo de todo el máster según las normas correspondientes y, tendrá que concretarse a principios de curso académico correspondiente a su lectura. En la medida de lo posible, se adecuará a los intereses del alumnado. Al ser una asignatura semestral, la asignación oficial tiene que estar hecha como mínimo tres meses antes de la defensa del TFM en el correspondiente semestre.


INSCRIPCIÓN. Se entregarán a la coordinación los formularios 1 y 2 (o en su caso el 2B):


PRESENTACIÓN. Se emplearán los siguientes documentos base:




Informe de valoración del tutor/a

Cada director/a de trabajo emitirá un informe razonado y por escrito donde conste su aval, que se adjuntará a dicho trabajo cuando éste se remita a la comisión juzgadora encargada de su evaluación.


Acto de presentación y defensa

Dos convocatorias:

  • Segunda quincena de febrero/primera quincena de marzo.
  • Segunda quincena de junio/primera quincena de julio.

Se establecerán dos comisiones juzgadoras de los trabajos, que se repartirán –de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación desarrolladas en dichos trabajos– su lectura y evaluación. Cada comisión, con sus suplentes, constará de 3+3 miembros, que formarán parte del profesorado del Máster.

La defensa de los trabajos será pública. Duración orientativa por TFM: 15 minutos para la exposición del/la estudiante, 15 para las intervenciones del tribunal examinador y 15 minutos de réplica final por parte del/la estudiante.


Publicación de actas de calificación por convocatoria

  • Marzo
  • Julio





Publicación TFMs en E-Prints Complutense

La Universidad Complutense de Madrid ofrece la posibilidad de porder difundir abiertamente los Trabajos Fin de Máster con calificación de sobresaliente (9-10) y Matrícula de Honor (MH) en la plataforma E-Prints Complutense.

Para poder realizar esta acción, se necesita rellenar el siguiente documento: 




Protocolo de defensa virtual de TFM Máster PC21



Logotipos oficiales



Histórico normativa TFM