Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster


Ficha de la asignatura


Normas generales de la UCM y de la UPM


Se sitúa en el tercer semestre. Consistirá en un trabajo dirigido por como mínimo un/a o profesor/a doctor/a de la UCM o la UPM y como máximo dos.

Sus características formales, así como sus presupuestos teóricos y metodológicos, serán establecidos por la Comisión de Coordinación del título, siendo principalmente un trabajo de investigación académica, si bien pudiendo hacerse también un proyecto práctico (ver apartado: Inscripción y presentación)

La redacción del trabajo de fin de Máster ocupará entre un máximo de 100.000 palabras, incluyendo notas y referencias. Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Redacción y presentación.
  • Referencias y notas.
  • Novedad temática.
  • Rigor científico.


Se establecerán dos comisiones juzgadoras de los trabajos, que se repartirán –de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación desarrolladas en dichos trabajos– su lectura y evaluación. Cada comisión, con sus suplentes, constará de 3+3 miembros, que formarán parte del profesorado del Máster. Cada director/a de trabajo emitirá un informe razonado y por escrito donde conste su aval, que se adjuntará a dicho trabajo cuando éste se remita a la comisión juzgadora encargada de su evaluación. La defensa de los trabajos será pública.

Duración orientativa por TFM: 15 minutos para la exposición del/la estudiante, 15 para las intervenciones del tribunal examinador y 15 minutos de réplica final por parte del/la estudiante.


Plantilla de Informe de la Valoración del tutor/a


Inscripción y presentación

La elección de tutor o tutora se irá definiendo a lo largo de todo el máster según las normas correspondiente y en la medida de lo posible, adecuándose a los intereses del alumnado. Al ser semestral, la asignación oficial deberá realizarse con un mínimo de tres meses antes de  su defensa en el correspondiente semestre, entregándose al o la coordinadora del máster los siguientes documentos:



Acto de Presentación y defensa

Dos convocatorias:

  • Segunda quincena de febrero/primera quincena de marzo.
  • Segunda quincena de junio/primera quincena de julio.

Se establecerán dos comisiones juzgadoras de los trabajos, que se repartirán –de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación desarrolladas en dichos trabajos– su lectura y evaluación. Cada comisión, con sus suplentes, constará de 3+3 miembros, que formarán parte del profesorado del Máster.


Publicación de actas calificadoras por convocatoria

  • Marzo
  • Julio


Publicación TFMs en E-Prints Complutense

La Universidad Complutense de Madrid ofrece la posibilidad de porder difundir abiertamente los Trabajos Fin de Máster con calificación de sobresaliente (9-10) y Matrícula de Honor (MH) en la plataforma E-Prints Complutense.

Para poder realizar esta acción, se necesita rellenar el siguiente documento: 


Protocolo de defensa virtual de TFM Máster PC21


Logotipos oficiales