Másteres oficiales

Prácticas


Las Prácticas Externas forman parte del currículum académico del Máster PC21 y supondrán el inicio a la investigación en la gestión del Patrimonio Cultural y al contacto con el sector profesional.

El objetivo principal de estas prácticas es que el alumnado estudie y valore el modelo, las actividades o estrategias de Gestión del Patrimonio Cultural utilizado por la empresa o institución donde trabaje, y que plantee, en su caso alternativas de mejora.

En la actualidad la UCM y la UPM cuentan con unos 20.000 convenios, la mayoría de ellos en el marco de la Comunidad de Madrid, que incluyen desde Ayuntamientos o Ministerio de Cultura y Deporte, a empresas y fundaciones, ONGs y museos de distinta titularidad. También existen convenios con entidades de fuera de la Comunidad de Madrid y también en el ámbito internacional.

Nuestros estudiantes han podido aprender y trabajar para organismos e instituciones que dependen del Gobierno Central tan importantes en el ámbito del patrimonio como el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), Patrimonio Nacional (Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE-MCD), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  Museo Arqueológico Nacional (MAN-MCD), Museo de Artes Decorativas (MCD), Museo Sorolla (MCD) Museo Nacional de Antorpología (MCD), Laboratorio de Estudios de Público (SG de Museos Estatales-MCD) o el Banco de España; organismos e instituciones autonómicas como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH-Junta de Andalucía); y de la administración local como el Ayuntamiento de Madrid (Matadero Madrid, Madrid Destino), Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ-Diputación de Alicante), Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA-Ayuntamiento de Alicante), Museo Arqueològic Municipal (Ayuntamiento de Alcoy). En Sitios de Patrimonio Mudial han estado en Parque Minero de Almadén.

Nuestros estudiantes también tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en asociaciones y fundaciones como Hispania Nostra, ICOMOS EspañaAsociación NémesisFundación de Ferrocarriles Españoles, Fundación Juan March, Fundación Santa María, Fundación Miguel Aguiló (UPM), Fundación Creasvi; y en empresas privadas como Labrit Patrimonio, Urbe pro Orbe Patrimonio Cultural, S.L., Alebush, Cota 667Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés), Sociedad Histórica o PECSA (vía ARESPA).

Además, en el ámbito universitario, también pueden escoger sumarse a grupos de investigación como el Grupo Turismo y Patrimonio (UCM), el Grupo Gestión del Patrimonio Cultural (UCM), el Grupo Paisaje Cultural (UPM), Grupo Museum I+D+C (UCM); participar en nuestros museos o centros universitarios, como el Museo de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado (UCM) o ICCMU - Instituto Complutense de Ciencias Musicales; o trabajar en bibliotecas especializadas como la Biblioteca ETSAM (UPM). 

La asignación de prácticas a cada alumno/a se realizará entre los meses de mayo a septiembre del primer curso del Máster PC21. Después del proceso de matriculación, se deberá proceder a la entrada en las plataformas de prácticas de ambas universidades para formalizar la vinculación con el lugar elegido (este proceso puede también ser realizado automáticamente por los servicios de secretaría de ambas universidades previa comunicación por parte de la coordinación del Máster PC21)

 


Una vez se formalice el acuerdo de la universidad correspondiente con el lugar de realización de las Prácticas Externas, la secretaría del centro emitirá el correspondiente “Anexo del Estudiante: Prácticas Externas Curriculares” (en el caso de la UCM) para que sea firmado por todas las partes: coordinador/a del Máster PC21, institución de prácticas y estudiante, quedándose un ejemplar cada una de las mismas.

Tutorías: Los estudiantes cuentan con un tutor externo, propio de cada una de las instituciones donde realizan sus prácticas, y un tutor interno, perteneciente al cuadro de profesores del máster.

Forma y criterios de evaluación: Los alumnos que cursan las prácticas externas deben realizar 375 horas (15 créditos ECTS) de actividad en los centros. La evaluación de las Prácticas Externas se realizará conjuntamente entre el tutor del centro colaborador y un tutor designado por el máster.

Se recomienda que el Trabajo Fin de Máster esté vinculado a la materia en la que se centran las Prácticas Externas para facilitar la recolección de información de primera mano y su posterior desarrollo a modo de investigación y propuesta de mejora.

Para conocer más información se recomienda leer la ficha de la asignatura Prácticas Externas disponible en el Plan de Estudios del Máster PC21.



Prácticas realizadas


Convalidación de Prácticas Externas