Másteres oficiales

Futuros alumnos

Este máster está dirigido a titulados superiores que hayan obtenido al menos una formación básica en Paleontología, Geología y Evolución. Los principales destinatarios de este máster son los titulados superiores en: Geología, Ingeniería Geológica, Biología, Ciencias Ambientales, Arqueología e Ingenierías de minas y del Terreno. Excepcionalmente se admiten en el máster titulados superiores interesados en abordar estudios paleontológicos desde otras perspectivas no contempladas en estas titulaciones (Física, Química, Periodismo, Bellas Artes, Restauración, etc.)

Salvo circunstancias excepcionales, la docencia de este máster es presencial. Las clases y actividades prácticas de laboratorio se imparten en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Algunas asignaturas incluyen actividades prácticas de campo, pudiendo desarrollarse como salidas de uno, dos o tres días. En otras asignaturas se realizan visitas a centros profesionales especializados donde se desarrollan actividades relacionadas con la actividad paleontológica. 

Aunque este máster ofrece suficientes plazas como para cubrir la demanda de solictudes de cada curso, en el proceso de admisión se valoran aspectos como expediente académico, la adecuación al perfil, currículum del solicitante relacionado con la Paleontología, conocimientos de idiomas y en menor medida, otros méritos no relacionados con la Paleontología. Se recuerda a los solicitantes de admisión que los méritos alegados deben ir debidamente justificados.

El máster incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas en empresas, museos o excavaciones paleontológicas. Se pueden realizar en diferentes momentos del curso dependiendo de las características de la oferta recibida cada curso académico. Los estudiantes serán informados debidamente sobre estas ofertas y la forma de gestionarlas durante una sesión informativa que tiene lugar el primer semestre.

Toda la docencia se imparte en castellano, por lo que los estudiantes cuya lengua materna no sea el español, deberán poder acreditar un nivel B2 en castellano.

 

Coste del Máster

Los másteres universitarios oficiales en España están subvencionados por el estado y el estudiante abona aproximadamente un 40% de los costes reales. Las tasas exactas que el estudiante deberá pagar cada curso son aprobados por el gobierno de la Comunidad de Madrid (que suele hacerlo en el mes de Julio) y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Para hacer una estimación del coste de la matrícula, la página web de la Universidad Complutense cuenta con un "simulador de matrícula" que permite realizar una estimación de los costes de ésta dependiendo de la titulación, curso y asignaturas que se matriculen.

El máster Interuniversitario en Paleontología Avanzada incluye varias prácticas de campo. Las prácticas de un día de duración no suponen un coste adicional al estudiante, ya que los desplazamientos los cubre la Facultad o el Departamento. Para las prácticas de varios días de duración, el estudiante debe hacerse cargo de sus gastos de alojamiento y de manutención.


Plazos y fechas de matrícula

La Universidad Complutense en su página web hace público cada año el calendario de matriculación. Esta información puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/matriculamasteres


Estructuración del curso

El curso 2020/21 comenzará el día 15 de octubre, con un acto de recepción a los estudiantes. Las clases comenzarán ese mismo día.
El horario es de tarde, comenzando a las 15:30 y finalizando antes de las 19:30 (consultar horarios). Como consecuencia del Covid-19, los horarios pueden sufrir cambios que se irán anunciando puntualmente en esta web. Estas modificaciones pueden suponer una reducción de la presencialidad, impartiéndose una parte del programa de forma no presencial.
 
Todas las asignaturas que se imparten en este máster son de carácter obligatorio. La distribución por semestres y cuatrimestres depende de la secuenciación formativa y el carácter de cada asignatura. La presencialidad a lo largo del curso se va reduciendo con el fin de dejar tiempo al estudiante para la elaboración de su Trabajo Fin de Máster (TFM).
 
La estructura del Máster en Paleontología Avanzada es la siguiente: