Másteres oficiales

Estructura del plan de estudios


Esquema de la organización del Máster Universitario en Zoología. El estudiante debe cursar todos los créditos del módulo “Zoología” (30) y del Trabajo Fin de Máster (12). Debe también elegir al menos 18 créditos (3 asignaturas) de los módulos de “Investigación” y "Aplicado", para lo cual se recomienda (pero no se exige) elegir asignaturas de uno solo de los dos módulos.

Para recibir el título de Máster Universitario en Zoología los alumnos han de cursar y aprobar al menos 60 ECTS, repartidos entre 42 ECTS obligatorios (30 del módulo obligatorio y 12 del Trabajo de Fin de Máster) y al menos 18 ECTS de los dos módulos optativos. Se propone, además, que el Consejo de Coordinación del Máster tenga la facultad de reorganizar este itinerario en el caso de aquellos alumnos que, por problemas de beca, trabajo y/o visado (frecuente en el caso de los alumnos iberoamericanos) no puedan cursar determinadas asignaturas. Dicha reorganización no implicaría, en ningún caso, la pérdida del sentido formativo de esta propuesta, ni una merma en la formación del alumno.

Calendario de implantación del título: El título se imparte desde el Curso Académico 2013-2014.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas:

Estructura del Plan de Estudios

Módulo

Materia

ECTS

Básico (obligatorio)

Zoología

30

Investigación (optativo)

Técnicas en Investigación Zoológica

6*

 

Zoología Funcional y Evolutiva

Hasta 18*

Aplicado (optativo)

Zoología Aplicada

Hasta 24*

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

 

12

* Todas las asignaturas optativas tienen 6 ECTS (el alumno debe elegir al menos 3 asignaturas)

 

Secuencia temporal: El máster está concebido para que el estudiante, tras cursar el módulo obligatorio aborde las asignaturas optativas a lo largo de los meses siguientes. La experiencia con otros másteres demuestra que el Trabajo Fin de Máster ha de adscribirse lo antes posible, con el objeto de que el alumno tenga tiempo de organizar el trabajo con su director y pueda, además, utilizar las clases para resolver dudas y enriquecer sus planteamientos.

Secuencia temporal

Módulo

Semestre 1

Semestre 2

Zoología (obligatorio)

X

*

Optativos

 

X

Trabajo Fin de Máster

 

X

 * La asignatura obligatoria "Novedades en Investigación Zoológica" podrá extenderse durante todo el curso

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias:

1.Módulo Básico
1.1.Materia Zoología
Número de créditos europeos (ECTS): 30 (50% del total a cursar)
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Unidad Temporal: Primer semestre (la asignatura "Novedades en Investigación Zoológica" podrá extenderse durante todo el curso)
Competencias: Todas las básicas, generales y transversales (CB1-CB5, CG1-CG5, CT1-CT5) y las específicas CE1-CE5. Ver detalles aquí
Aprendizaje: El alumno adquirirá conocimientos teórico-prácticos sobre las novedades actuales en investigación zoológica relacionadas con la filogenia, anatomía, distribución y biología de los diferentes grupos taxonómicos, así como los métodos especializados de análisis de la filogenia, modelización de las distribuciones, muestreo, identificación y estudio de la biodiversidad animal
Contenidos: Se estudia filogenia, anatomía, distribución y biología de los diferentes grupos zoológicos, así como los métodos especializados de estudio de filogenia, distribución, muestreo, identificación y estudio de la biodiversidad animal
Observaciones: Éste es el módulo central del Máster en la medida de que aborda el estudio de la diversidad de formas animales y la metodología básica de su estudio. La variedad de las mismas y la complejidad y especificidad de los métodos de estudio exigen una dedicación exhaustiva a este empeño formativo. Esta docencia básica se completará con un ciclo de conferencias y pequeños cursos especializados de también carácter obligatorio sobre las novedades en investigación zoológica, en los que serán invitados a participar cada año diferentes investigadores de otros centros e instituciones con los que colaboramos habitualmente
Metodología docente: Se desarrollará una metodología docente mixta, teórico-práctica que facilite el acceso a los contenidos doctrinales específicos de la Zoología con el fin de permitir la adquisición de destreza metodológica en el laboratorio y en el campo. El alumno realizará, de manera autónoma pero tutelada, ejercicios, memorias, etc.


2.Módulo de Investigación
2.1.Materia Técnicas en Investigación Zoológica
Número de créditos europeos (ECTS): 6
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Unidad Temporal: Segundo semestre
Competencias: Todas las básicas, generales y transversales (CB1-CB5, CG1-CG5, CT1-CT5) y las específicas CE1-CE4. Ver detalles aquí
Aprendizaje: El alumno adquirirá conocimientos teórico-prácticos sobre gestión de colecciones, museos y bases de datos y manejo de animales silvestres de acuerdo con el RD 1201.2005, la Directiva 2010 7637EU o cualquier otra legislación vigente
Contenidos: Se estudian técnicas de gestión de colecciones, museos y bases de datos y manejo de animales silvestres
Observaciones: El objetivo de esta materia es reforzar la aptitud instrumental y metodológica de los alumnos del Máster en el campo del estudio científico de la fauna
Metodología docente: Se desarrollará una metodología docente mixta, teórico-práctica que facilite el acceso a los contenidos doctrinales específicos de la Zoología con el fin de permitir la adquisición de destreza metodológica en el laboratorio y en el campo. El alumno realizará, de manera autónoma pero tutelada, ejercicios, memorias, etc.

2.2.Materia Zoología Funcional y Evolutiva
Número de créditos europeos (ECTS): 18
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Unidad Temporal: Segundo semestre
Competencias: Todas las básicas, generales y transversales (CB1-CB5, CG1-CG5, CT1-CT5) y las específicas CE1-CE3. Ver detalles aquí
Aprendizaje: El alumno adquirirá conocimientos teórico-prácticos sobre adaptaciones morfológicas, del comportamiento y ajuste de las estrategias vitales a diferentes retos ambientales
Contenidos: Se estudian las adaptaciones morfológicas, del comportamiento y ajuste de las estrategias vitales a diferentes retos ambientales
Observaciones: El objetivo de esta materia es reforzar los conocimientos de los alumnos del Máster en el campo del estudio científico de la fauna desde una perspectiva funcional y evolutiva
Metodología docente: Se desarrollará una metodología docente mixta, teórico-práctica que facilite el acceso a los contenidos doctrinales específicos de la Zoología con el fin de permitir la adquisición de destreza metodológica en el laboratorio y en el campo. El alumno realizará, de manera autónoma pero tutelada, ejercicios, memorias, etc.


3.Módulo Aplicado
3.1.Materia Zoología Aplicada
Número de créditos europeos (ECTS): 24
Carácter (obligatorio/optativo): Optativo
Unidad Temporal: Segundo semestre
Competencias: Todas las básicas, generales y transversales (CB1-CB5, CG1-CG5, CT1-CT5) y las específicas CE1-CE3, CE5, CE7, CE9-CE10. Ver detalles aquí
Aprendizaje: El alumno adquirirá conocimientos teórico-prácticos sobre la gestión sostenible de poblaciones animales de interés económico y conservacionista, el estudio y gestión de los servicios ambientales de la biodiversidad animal, la gestión de parásitos y vectores en salud pública y la utilidad de la zoología en la prevención de plagas y otras actividades de interés aplicado
Contenidos: Se estudia la gestión sostenible de poblaciones animales de interés económico y conservacionista, el estudio y gestión de los servicios ambientales de la biodiversidad animal, la gestión de parásitos y vectores en salud pública y la utilidad de la zoología en la prevención de plagas y otras actividades de interés aplicado
Observaciones: El objetivo de esta materia es reforzar la aptitud instrumental y metodológica de los alumnos del Máster en el campo del estudio aplicado de la fauna
Metodología docente: Se desarrollará una metodología docente mixta, teórico-práctica que facilite el acceso a los contenidos doctrinales específicos de la Zoología con el fin de permitir la adquisición de destreza metodológica en el laboratorio y en el campo. El alumno realizará, de manera autónoma pero tutelada, ejercicios, memorias, etc.


4.Módulo Trabajo Fin de Máster
4.1.Materia Trabajo Fin de Máster
Número de créditos europeos (ECTS): 12 (20% del total a cursar)
Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio
Unidad Temporal: Segundo semestre
Competencias: Todas las básicas, generales, transversales y específicas (CB1-CB5, CG1-CG5, CT1-CT5, CE1-CE10). Ver detalles aquí
Aprendizaje: El alumno adquirirá conocimientos y competencias relacionadas con la investigación zoológica y sus implicaciones/aplicaciones prácticas
Contenidos: El trabajo fin de Máster tiene como fundamento la constatación de la adquisición de conocimientos y competencias relacionadas con la investigación zoológica y sus aplicaciones. Con la ayuda de un tutor, el estudiante planificará y realizará un proyecto original relacionado con algún área de la Zoología tanto teórica como aplicada. El estudiante elaborará una memoria escrita
que recogerá el diseño y plan de trabajo, los métodos utilizados y los resultados obtenidos. Todo ello será presentado y discutido de acuerdo con la información más moderna sobre cada
tema que, deberá quedar suficientemente ilustrada en la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas utilizadas
Observaciones: Este trabajo se realizará bajo la tutoría de los profesores de la Unidad de Zoología del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, de forma autónoma o en colaboración (co-directores) con los centros de investigación-empresas asociados, tales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
Metodología docente: Se desarrollará una metodología docente mixta, teórico-práctica que facilite el acceso a los contenidos doctrinales específicos de la Zoología con el fin de permitir la adquisición de destreza metodológica en el laboratorio y en el campo. El alumno realizará, de manera autónoma pero tutelada, ejercicios, memorias, etc.