Másteres oficiales

Competencias y objetivos

Competencias básicas, generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
El título de Máster Universitario en Zoología tiene por objeto que los alumnos adquieran las competencias básicas, generales, transversales y específicas que se exponen a continuación.


COMPETENCIAS BÁSICAS (CB)
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG)
CG1 - Dominar los conocimientos en Zoología asociados al módulo básico, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de sus ideas en un contexto de investigación.
CG2 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos teórico-prácticos en la resolución de problemas en Zoología, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG3 - Adquirir capacidades para integrar los conocimientos en Zoología y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.
CG4 - Comunicar sus conocimientos en Zoología a públicos especializados y no especializados.
CG5 - Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Zoología.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Demostrar capacidad de analizar con rigor la bibliografía científica.
CT2 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.
CT3 - Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT4 - Demostrar capacidad de compromiso ético y respeto al medio ambiente.
CT5 - Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1 - Comprender las hipótesis que explican la diversidad taxonómica, morfología externa y organización interna de los metazoos.
CE2 - Conocer y manejar los principios de diseño, metodologías de muestreo, técnicas instrumentales y herramientas analíticas que se aplican de forma habitual en el estudio zoológico.
CE3 - Estudiar, identificar y clasificar los animales, así como sus restos y las señales de su actividad. Esto implica manejar, adaptar o elaborar claves de determinación para los distintos niveles de jerarquía taxonómica.
CE4 - Descubrir, describir, nombrar y revisar taxones animales; realizar catálogos faunísticos.
CE5 - Desarrollar la capacidad de realizar una investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Zoología, incluyendo el diseño de experimentos para responder a preguntas relevantes, su ejecución mediante los métodos apropiados, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos.
CE6 - Explotar de forma sostenible las poblaciones animales, tanto en estado salvaje como en cautividad o en semicautividad, para la obtención de bienes o servicios útiles para el hombre.
CE7 - Luchar contra especies o poblaciones animales causantes de daños, tales como plagas agrícolas, especies invasoras, vectores o reservorios de enfermedades, agentes destructores de bienes muebles o inmuebles, etc.
CE8 - Estudiar y manejar el papel de la biodiversidad animal como suministradora de servicios ecosistémicos (polinización, ciclos biogeoquímicos, secuestro de carbono, etc.).
CE9 - Conservar las poblaciones y especies animales que se encuentran en declive o amenazadas de extinción por causa del efecto de las actividades humanas sobre los ecosistemas.
CE10 - Organizar, gestionar y dirigir espacios naturales protegidos, parques zoológicos y museos o colecciones de Ciencias Naturales.


Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: No se aplica.