Másteres oficiales

Atención y acogida al estudiante

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los estudiantes que están matriculados en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace directo a toda la oferta de servicios de estudiantes (aquí). En esa página aparecerá la dirección de correo electrónico del Coordinador General a la que los posibles interesados puedan dirigir sus preguntas y solicitar información. 

Entre todos estos servicios destacamos tres:

Los estudiantes del Máster tendrán un seguimiento y contarán con orientación y apoyo específico por parte de la propia organización administrativo y académica del Máster de la siguiente forma:

  1. Coordinador del Máster: el Coordinador del Máster orientará a los estudiantes sobre cómo desarrollar sus estudios y atender los problemas que se les pueda presentar. Asimismo, les orientará para definir el tema del TFM y para acordar con un profesor su tutela. La Coordinación establecerá unos horarios de tutoría semanal.

  2. Tutor del TFM: durante el segundo cuatrimestre, cuando el estudiante desarrolla el TFM, el tutor del mismo ejercerá una importante labor de asesoramiento, dado que este tutor le orientará en cómo plantear la formación optativa de ese segunda cuatrimestre con el fin de que sirva de complemente para la que adquirirá en el propio Trabajo Fin de Máster así como un asesoriamiento personalizado para elaborar el trabajo. 

  3. Seminarios de intercambio de investigaciones: los estudiantes asistirán a distintas sesiones en las que intercambiarán impresiones sobre el desarrollo de su investigación para el TFM. En estas reuniones habrá siempre un docente del máster, que orientará a los estudiantes sobre cómo ir desarrollando el trabajo, junto con lo que le indique su tutor y las impresiones que les señalen otros compañeros. 

Asimismo, el Máster ofrecerá a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo orientación:

  1. Página web y tablón de anuncios: este Máster cuenta con una página web propia en el servidor de la Facultad de Filología (bilingüe español-inglés). En ella tendrán colgados los estudiantes toda la información concerniente a los estudios, desde el calendario académico, la programación, los programas de las asignaturas, los plazos de los distintos procedimientos, sistemas de becas, normativa sobre el Trabajo Fin de Máster, tribunales de trabajos de fin de máster, impresos específicos del máster, etc. Esta página web será actualizada permanentemente por el Coordinador de máster. Asimismo, parte de esta información se anunciará en un tablón de anuncios específico para la formación de postgrado del centro, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios de las titulaciones de grado, donde se cuelga la información general más importante y la que afecta más directamente a los estudiantes, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

  2. Información mediante correo electrónico: los estudiantes de este Máster recibirán periódicamente del Coordinador del Máster toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc.

  3. Atención por correo electrónico: en la página web específica del Máster se ofrecerá a los estudiantes una dirección de correo electrónico de contacto permanente con el Coordinador del Máster, al que puedan dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el estudiante.

  4. Reuniones periódicas con los estudiantes del Máster: el Coordinador del Máster convocará a los estudiantes a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los estudiantes serán convocados a tres reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y las otras dos, a la conclusión del primer y del segundo semestres, aproximadamente, en febrero y junio, en las que se hará una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.- así como su posible contribución a la organización y participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

  5. Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM): La complejidad del TFM lleva a que los estudiantes sean convocados por el Coordinador General del Máster a una reunión en la que se trata este asunto. Los estudiantes son informados mediante correo electrónico remitido por dicho Coordinador de aquellos que han sido admitidos a presentar el TFM; posteriormente informa a aquellos cuyo trabajo ha sido admitido y el tribunal que los juzgará; y, finalmente, los convoca individualmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente del tribunal, a la presentación y defensa pública del TFM. 

  6. Encuesta: A la conclusión del máster, los estudiantes reciben por correo electrónico una encuesta para que la rellenen y entreguen anónimamente en la sección de coordinación del máster; en ella se les pregunta los motivos por los que eligieron este Máster, su satisfacción con el mismo, etc. 

  7. Atención de estudiantes con los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los estudiantes así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

  8. Campus Virtual: Las asignaturas aprovecharán las herramientas del Campus Virtual, mediante el cual los estudiantes pueden plantear cuestiones al profesor, poner a disposición de los estudiantes materiales, etc.