Másteres oficiales

Módulo 3

 
 
Denominación:  COMUNICACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO   

Número de créditos europeos (ECTS): 48

Carácter (obligatorio/optativo): Optativo

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre

Competencias: el módulo ofrece las siguientes competencias generales del Máster: CG 2, CG3, CG 4, CG 5, CG 6, CG 7 y CG 8

CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.

CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos

CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.

CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.

CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales

CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.

CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.

Las competencias generales 7 y 8 son las que tienen un carácter más transversal.

 

Breve descripción de los contenidos:

El modulo “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” proporciona conocimientos específicos de un campo de estudio que lo será también de trabajo en el ámbito de las organizaciones formales e informales: el de la mediación y la intervención social que se sirve especialmente del recurso a la comunicación.

Proporciona conocimientos sobre la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas al desarrollo humano a diferentes escalas (desde las micro hasta las macrosociales).

Se desarrolla en dos materias: la primera para proporcionar planteamientos teóricos sobre la interface: comunicación-cambio social-desarrollo; la segunda para dar a conocer claves de investigación en este campo de estudios.

 

Materia 3.1: “La comunicación en el cambio social y el desarrollo”

Número de créditos europeos (ECTS):24

Carácter (obligatorio/optativo):Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)

Unidad Temporal: Tercer y cuarto semestre

Competencias:

CE 11.- Saber cuales son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.

CE 12.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.

CE 13.-Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.

CE 14.-Adquirir las competencias instrumentales para formar a miembros de grupos, colectivos, organizaciones formales y no formales, que trabajan o cooperan en proyectos y actividades de desarrollo, en los usos sociales de la comunicación.

CE 15.- Adquirir y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social.

  

Breve descripción de los contenidos:  

  • La identificación de los cambios sociohistóricos, que afectan a la comunicación pública y que son afectados por ella.La comprensión de los niveles de esos cambios y sus elementos, de sus causas y de sus consecuencias previsibles tanto, a escala microsocial como macrosocial.

  • Las aplicaciones de la comunicación pública al cambio y al desarrollo social. El uso de la comunicación por los movimientos sociales.

  • Las relaciones de la comunicación, el cambio y el desarrollo social con: los valores, las practicas políticas, sociales y profesionales; con las desigualdades internacionales, el desarrollo político y la justicia; con las organizaciones del Estado, el mercado y el tercer sector.

 

Asignaturas de la materia 3.1:

CÓDIGOS

DENOMINACIÓN

ECTS

TIPO

603427

Comunicación e innovación para la transformación social

6

OB

603428

Comunicación y desarrollo social

6

OP

603430

Globalización y desarrollo

6

OP

603455

Movimientos sociales y cambio social

6

OP

 

 

Materia 3.2: “La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social”

Número de créditos europeos (ECTS):24 

Carácter (obligatorio/optativo):Mixto (6 obligatorios + 18 optativos)

Unidad Temporal:Tercer y cuarto semestre

Competencias:

CE 16.- Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.

CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.

CE 18.- Saberseleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.

CE 19.- Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.

 

Breve descripción de los contenidos:

  • Diseño y aplicación de  proyectos en comunicación para el desarrollo
  • Las necesidades, demandas, los problemas que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
  • Aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano. en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados. Reconocimiento de los efectos y las responsabilidades sociales que se deriven de tales aplicaciones.
  • Evaluaciones y seguimiento de programas y proyectos de comunicación para el desarrollo; y de intervención social.
  • Localización de las fuentes teóricas y metodológicas, de los documentos existentes para trabajar en comunicación para el desarrollo
  • Manejo de la información para:

*    conocer lo que acontece, y en su caso, establecer diagnósticos y aplicar tratamientos comunicativos en el desarrollo social y humano. 

*    conocer las características, demandas y necesidades de los de grupos, colectividades, poblaciones, sujetos y objetos de las políticas comunicativas orientadas al desarrollo social y humano.

 

Asignaturas de la materia 3.2:

CÓDIGOS

DENOMINACIÓN

ECTS

TIPO

603436

Estrategias y herramientas de intervención socio-comunicativa

6

OB

603437

Fundamentos para el análisis del desarrollo económico

6

OP

603438

Innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en Europa y América Latina

6

OP

603439

Evaluación de programas y proyectos de intervención social (op)

6

OP

603442

Comunicación pública en la sociedad multiétnica

6

OP