Másteres oficiales

Presentación del máster


Introducción

Las ciudades, y nuestra forma de vivir en ellas, están experimentando una transformación radical. La revolución digital, el cambio climático y muchos otros factores, están produciendo transformaciones en las esferas social, económica y ambiental a un ritmo sin precedentes. El Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles – Smart Cities forma a los estudiantes en el conocimiento teórico y en el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para responder al desafío del análisis y la planificación de las ciudades del futuro.

El máster aborda una temática emergente en el campo de los estudios urbanos. El programa tiene un claro interés profesional y está diseñado para satisfacer las necesidades de formación de los alumnos que se quieran insertar en un mercado laboral expansivo pero exigente, preparandoles para el trabajo profesional en instituciones y empresas públicas o privadas, ofreciendo prácticas con entidades de referencia en el campo de las Smart Cities.


Objetivos

El objetivo principal es formar profesionales capaces de analizar e interpretar la realidad de las ciudades, y de diseñar proyectos y programas urbanos de mejora del bienestar de los ciudadanos a partir de la implementación de nuevas tecnologías de la información: técnicas de análisis avanzado de ciudades basadas en las nuevas fuentes de datos (incluyendo Big Data), programación informática, el uso de Sistemas de Información Geográfica o herramientas de Teledetección y fotointerpretación, el desarrollo de mapas y aplicaciones online o el uso de drones para la captura de datos y el análisis del territorio.

Como muestra el Plan de Estudios, los campos de aplicación de todas estas técnicas son varios, cubriendo las esferas social, medioambiental y económica.


Destinatarios

El perfil académico recomendado es el de graduados en disciplinas relacionadas con la ciudad, la tecnología o la sostenibilidad, procedentes tanto de las ciencias sociales como de grados técnicos: geógrafos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, ambientólogos, economistas, sociólogos, informáticos, etc. 

La selección de los estudiantes en el proceso de admisión se realizará en base a la adecuación del perfil académico del alumno con los contenidos del Máster, el expediente académico en la titulación de acceso y el currículum vitae del alumno solicitante.


Ámbito de desempeño profesional

El ámbito de aplicación profesional de programa es amplio al tratarse de un máster de carácter multidisciplinar. La experiencia de los primeros años muestra una alta empleabilidad en sectores de planificación y gestión urbana, territorial y ambiental, tanto en empresas privadas como en entidades públicas. También en entidades de innovación tecnológica de carácter transveral. El perfil demandado es el de profesionales con una alta formación en las tecnologías y métodos aprendidos en el máster, combinada con la formación de cada estudiante sobre un campo específico de aplicación (geógrafos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, ambientólogos, economistas, sociólogos, informáticos, graduados en turismo, etc. ).


Más Información:

Tipo de máster: Máster Oficial Universitario.

Orientación: Profesional. El máster también permite el acceso a los estudios de doctorado.

Créditos: 60 créditos. En el caso de los alumnos que deban cursar el complemento formativo (ver programa académico): 64 créditos.

Duración: 1 curso, 2 semestres.

Modalidad: Presencial.

Horario: Tardes de lunes a viernes, de 16 a 20h.

Calendario curso 2022-2023: 

  • Inicio el 19 de septiembre de 2022 para los estudiantes que cursan la asignatura de Introducción a las TIG como complemento formativo. El día 29 de septiembre de 2022 comienza oficialmente el máster para todos los alumnos.
  • Finalización: 16 de junio de 2023 en convocatoria ordinaria y 22 de septiembre de 2023 en convocatoria extraordinaria.

Calendario de asignaturas: Calendario del curso 2022-2023.

Inicio curso 2023-2024: Fechas concretas aún por determinar.

Nº plazas: 40

Máster interfacultativo. Participan: Facultad de Geografía e Historia y Facultad de Informática.

Centro responsable / Centro en el que se imparte: Facultad de Geografía e Historia

Idioma: Español