Másteres oficiales

Prácticas externas


¿En qué consisten las Prácticas externas?

 

El Plan de Estudios del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles incluye la realización de Prácticas profesionales en instituciones y empresas relevantes en el ámbito de lo que ampliamente se conoce como Smart Cities. La Oficina de Práctias y Empleo (OPE) de la Universidad Complutense de Madrid centraliza la información general tanto para empresas e instituciones como para estudiantes, pero aquí te damos la información más relevante con respecto a dichas prácticas en el contexto de este máster:

  • Duración: Las Prácticas externas tienen una duración de 12 créditos, que equivalen a 300 horas de trabajo. Estas prácticas se realizarán en el segundo semestre del programa. 
  • Convenios: Para la realización de dichas prácticas se cuenta con convenios firmados con distintas empresas e instituciones, tanto públicas como privadas
  • Sistema de Tutorías/Prácticas. Las prácticas son tuteladas por un tutor interno o tutor académico (profesor) y un tutor externo o tutor de la entidad (vinculado a la Institución o empresa donde se desarrollen las prácticas). Las prácticas externas se gestionan desde la oficina GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas). También las ofertas pueden realizarse a través de la Oficina de Prácticas Externas (OPE) de la UCM.
  • Procedimiento de solicitud y adjudicación. Las empresas publican su oferta de prácticas externas en la aplicación informática GIPE, definiendo los requisitos y las actividades a desarrollar. Los estudiantes interesados se postulan a la oferta de prácticas, también a través de la aplicación GIPE, adjuntando su CV. Finalmente, el tutor externo lleva a cabo el proceso de selección, siempre con el visto bueno de la coordinación del Máster.
  • Formas y criterios de evaluación.La evaluación es realizada a propuesta del Tutor externo a partir del seguimiento de la actividad del estudiante en la empresa, quien elabora el informe final, que debe recibir el visto bueno del tutor interno. El estudiante, por su parte, elabora la memoria final de las prácticas externas, que debe contar, también, con el visto bueno del Tutor interno. Estos procesos se realizan desde la aplicación GIPE.

 


Entidades colaboradoras

 

Los convenios con las distintas instituciones y empresas se están realizando en la actualidad. Algunas de las entidades que ya están colaborando con el programa son:

 

 

ESRI España

Empresa tecnológica líder mundial en Sistemas de Información Geográfica, que permiten el tratamiento y análisis de datos geolocalizados.

 

 

Distrito Castellana Norte

DCN es el principal socio privado del proyecto Madrid Nuevo Norte, una actuación de regeneración urbana impulsada por el Ayuntamiento de Madrid. DCN centra todos sus esfuerzos en la renovación del norte de la capital por medio del urbanismo responsable, sostenible e inclusivo.

 

 

Nommon Solutions and Technologies

Nommon es una empresa tecnológica que combina técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático con herramientas de modelado y simulación de sistemas para proporcionar herramientas de ayuda a la decisión y de inteligencia de negocio, en sectores como el de la planificación urbana, la planificación y gestión de sistemas de transporte, logística, energía y medioambiente.