Másteres oficiales

Noticias - Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities)

Diálogo sobre emergencia climática: certezas e incertidumbres

El próximo 8 de abril a las 11:30h, Javier Martín Vide y Jorge Olcina dialogarán sobre la emergencia climática.

3 abr 2024 - 10:35 CET

El próximo 8 de abril a las 11:30h, Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, conversarán sobre las certezas e incertidumbres en torno a la emergencia climática.

El diálogo tendrá lugar en el Aula Magna| Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid,

JAVIER MARTÍN VIDE es Licenciado en Matemáticas (1977) y Doctor en Geografía e Historia (1982). Es Académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, correspondiente de la Royal Academy for Overseas Sciences (Bélgica) y de la Academia Malagueña de Ciencias. Experto en análisis estadístico de la precipitación, tipos de tiempo, climatología urbana y cambio climático. Ha participado en varios proyectos europeos (ADVICE, IMPROVE, etc.). Algunas de sus aportaciones científicas son el descubrimiento de la Oscilación del Mediterráneo Occidental y la propuesta de los Índices de Concentración y de Disparidad Consecutiva. Ha dirigido 36 tesis doctorales. Fue el primer presidente de la Asociación Española de Climatología (1998-2004), presidente de la Asociación Española de Geografía (2009-2013) y director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona (2015-2019). Ha publicado 30 libros y alrededor de 400 artículos.

JORGE OLCINA CANTOS es profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2009 y 2013. Tiene un reconocimiento internacional como investigador en las temáticas geográficas de ordenación territorial, riesgos naturales, climatología aplicada y teoría de la geografía. Tiene más de doscientas publicaciones, de ellos, 50 artículos de investigación en revistas de impacto. Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental (Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales. Estudios Geográficos, Investigaciones Geográficas, Documents de Anàlisi Geogràfica). Tiene colaboración con universidades europeas e iberoamericanas. Presidente de la Asociación Española de Geografía (2017-2021). Comisionado de la Generalitat Valenciana del Plan Vega Renhace (2019-2023). Director de la Cátedra de Cambio Climático-Aguas de Alicante de la Universidad de Alicante.

Diálogo sobre emergencia climática: certezas e incertidumbres - 1