Másteres oficiales

Prácticas externas

Las PRÁCTICAS EXTERNAS conforman 12 ECTS de carácter obligatorio. Se puede desarrollar en el primero o en el segundo semestre, tienen una duración de entre 3 y 4 meses y están compuestas por 300 horas netas de prácticas en organizaciones y empresas del sector público y privado (así como del denominado "tercer sector"), centros y grupos de investigación, etc., con los que Universidad Complutense de Madrid mantiene convenios de colaboración.

Enlace a la web de la Oficina de Prácticas y Empleo.

 

Coordinadores:

Prof. Isabel Izquierdo-Barba (ibarba@ucm.es)

Prof. Marco Laurenti (marclaur@ucm.es)

Prof. Florentina Niuris Acosta Contreras (facosta@pdi.ucm.es)

 

El alumno también puede realizar estas prácticas externas en una entidad internacional a través del Programa Eramus+ Prácticas.

Cualquier información  a través del enlace.

https://www.ucm.es/convocatoria-alumnos 

El plazo de solicitud termina el 30 de septiembre de 2020.

Cualquier información contactar con ibarba@ucm.es

 

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MODELO DE CURRICULUM VITAE (EUROPASS) PARA INCORPORAR A LA APLICACIÓN GIPE (JUNTO AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL/DE LA ESTUDIANTE)

 

Organización

En lo referente al proceso de adjudicación de puestos de prácticas, así como al seguimiento y evaluación de las mismas será a cargo de la Comisión de Prácticas del Máster en Biomateriales.

Esta Comisión, con la ayuda de los Coordinadores de Prácticas Externas de la Facultad de Farmacia, será el órgano a través del cual se tomarán las decisiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y coordinación de las prácticas externas. En concreto, la Comisión tiene encomendadas las siguientes funciones:

-  Actuar coordinadamente en la gestión de los puestos de prácticas ofertados.

-  Establecer criterios mínimos comunes de seguimiento y evaluación de las prácticas externas.

-  Desarrollar y proponer acciones de mejora del sistema de gestión de las prácticas externas.

-  Realizar acciones de formación e información, mediante documentos específicos y comunicaciones electrónicas, a todos los actores participantes en el sistema de prácticas externas (estudiantes, tutores académicos y tutores de entidad).

 

Profesor/a responsable de las prácticas externas, encargado fundamentalmente de contactar a las entidades con las que hay convenio firmado para concretar la oferta de prácticas y asegurar el correcto ajuste entre el perfil de los estudiantes matriculados en las prácticas y los puestos disponibles. Entre otras tareas, el responsable de las prácticas velará porque cada estudiante cuente con un tutor/a académico y un tutor/a de la entidad colaboradora. Será el máximo responsable del funcionamiento de las prácticas externas de la titulación, por lo que resolverá las incidencias que puedan producirse en su desarrollo. Junto a ello, ratificará la calificación final del estudiante de prácticas, a partir de la propuesta del tutor académico y del tutor de entidad.

 

Tutor/a académico del estudiante en prácticas, que realizará el seguimiento y evaluación de las prácticas, en conjunción con el tutor/a de la entidad colaboradora, por un lado, y con el profesor/a responsable de las prácticas de la titulación por otro lado. El tutor/a académico debe mantener contactos periódicos con el estudiante, y constituye una figura esencial para detectar disfuncionalidades que puedan corregirse a tiempo, como un mal ajuste entre la práctica y el perfil del estudiante, problemas de comportamiento, incumplimiento del proyecto formativo por alguna de las partes, etc.

 

Tutor/a de la entidad colaboradora, que velará porque se cumpla el proyecto formativo pactado inicialmente para el estudiante, realizando un seguimiento continuo al estudiante y detectando posibles necesidades de formación. El tutor de la entidad se compromete a reportar al tutor/a académico en los plazos establecidos. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM del pasado 27-03-12, se ha creado la figura de Colaborador de Prácticas Externas para nuestra Facultad, de forma tal que cada curso académico los tutores de las entidades colaboradoras recibirán una certificación oficial del Rectorado donde constará dicho nombramiento.

 

Estudiante en prácticas, que estará en contacto con su tutor/a académico y con el tutor/a de la entidad colaboradora y entregará en las fechas pactadas la documentación necesaria para el seguimiento y evaluación de su actividad (guías parciales, memoria final, cuestionario, etc.). 

 

Gestión

La gestión de las prácticas se realiza a través de la aplicación de Gestión Integral de las Prácticas Externas (GIPE) cubre todas las fases del proceso de gestión de prácticas:

-  Preinscripción en la asignatura de prácticas.

-  Selección de estudiantes admitidos.

-  Alta de empresas y generación de convenios y anexos de titulaciones.

-  Publicación de las ofertas de prácticas.

-  Selección de estudiantes para los puestos de prácticas ofertados.

-  Asignación de tutor/a académico y tutor/a de la entidad.

-  Generación de anexos del estudiante. Listados de los mayores de 28 años.

-  Seguimiento individualizado de la práctica.

-  Evaluación y generación de informes.

-  Certificación de la práctica y generación de los nombramientos de Colaborador de Prácticas Externas.

 

Los estudiantes vinculados al Máster podrán acceder a GIPE con su correo y contraseña habitual a través del siguiente enlace: GIPE

Para cualquier información contactar con:

ibarba@ucm.es

marclaur@ucm.es