Másteres oficiales

Evaluación y calificación final prácticas externas

Profesor/a responsable de las prácticas externas otorgará la calificación final al estudiante. Para ello, tendrá en cuenta las calificaciones parciales emitidas por el tutor/a de la entidad colaboradora y el tutor/a académico, de acuerdo con la siguiente ponderación:

Valoración del informe del tutor de la empresa y/o institución

70%

Valoración del informe del tutor académico

20%

Valoración de la memoria final (responsable de las prácticas)

10%

Total:

100%

Con carácter general se considerarán los informes emitidos por el tutor académico, el tutor de la entidad colaboradora, y en su caso, el Coordinador de Prácticas de la titulación, así como los informes intermedios y la memoria final de prácticas elaborados por el estudiante. Se deberá tener en cuenta el desempeño del estudiante en el desarrollo de las actividades encomendadas, la adquisición de las competencias previstas en el proyecto formativo, y la calidad de la memoria final, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

1.- Informes del tutor de la entidad colaboradora

El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá́ al tutor académico un informe final, que puede adoptar el formato de un cuestionario, en el cual se valorarán los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo:

• Capacidad técnica / Conocimientos generales.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Cumplimiento de tareas asignadas.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Facilidad de adaptación.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Implicación personal.
  • Motivación.
  • Receptividad a las críticas.
  • Puntualidad y cumplimiento de horarios.
  • Relaciones con el entorno laboral.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Autonomía.
  • Aprovechamiento (madurez profesional) en el centro.
  • Aprovechamiento (resultados de aprendizaje) en el centro.
  • Aportaciones del alumno al centro.
  • Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.

Los responsables de prácticas del centro o de la titulación podrán establecer, asimismo, otros instrumentos de seguimiento a lo largo de la práctica para los tutores de las entidades colaboradoras, tales como informes o cuestionarios intermedios, o fichas de seguimiento telefónico.

2.- Informes del tutor académico

El tutor académico deberá́ dejar constancia del seguimiento realizado al estudiante, mediante la cumplimentación de informes, cuestionarios o fichas, según lo dispuesto por el Responsable de prácticas del centro o el Coordinador de prácticas de la titulación, en su caso.

3.-Informes y Memoria final de prácticas del estudiante

El estudiante podrá́ cumplimentar informes intermedios de seguimiento de las prácticas, según lo dispuesto por el Coordinador de prácticas de la titulación.

Asimismo, en el caso de las prácticas curriculares, el estudiante elaborará y entregará una Memoria final (en formato POSTER) al acabar las prácticas, que servirá́ para valorar el grado de cumplimiento de los contenidos previstos en el proyecto formativo. Al final del curso académico se hará una exposición de todos las Practicas externas de todos los alumnos, para dar visibilidad al trabajo realizado por el alumnado entre los diferentes alumnos, profesorado y tutores.

En el POSTER deberán figurar los siguientes aspectos, sin perjuicio de aquellos más específicos que se acuerde añadir por la titulación:

• Datos personales del estudiante.
  • Entidad colaboradora donde se han hecho las prácticas.
  • Una breve descripción de la empresa o institución: actividad, tamaño, etc.
  • Descripción concreta y detallada de las tareas y los trabajos desarrollados en relación con los contenidos previstos en el proyecto formativo.
  • Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios, de los problemas planteados y del procedimiento seguido para resolverlos.
  • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, ha implicado la realización de las prácticas.
  • Incidencias durante las prácticas.
  • Valoración de las prácticas (aspectos positivos y negativos) y sugerencias de mejora.

Plantilla POSTER

La calificación final se otorgará conforme a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá́ su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso; 5,0 - 6,9: Aprobado; 7,0 - 8,9: Notable y 9,0 - 10: Sobresaliente. Se podrá́ otorgar como en el resto de asignaturas la calificación de Matrícula de Honor, teniendo en cuenta el ratio de una por cada veinte alumnos matriculados. La firma del acta de calificación oficial de las prácticas le corresponde al Responsable de prácticas del centro o al Coordinador de prácticas de la titulación.

Rubrica de evaluación POSTER por parte de la coordinación

Dado el carácter específico de las prácticas, se entiende que éstas se aprueban o se suspenden fundamentalmente en el desarrollo de estas. Por tanto, se procederá́ a la evaluación de la memoria final (poster ) sólo si la evaluación realizada por los tutores de la entidad se deduce que el desarrollo de las prácticas se puede considerar como adecuado, con una calificación igual o superior al 5. Por consiguiente, sólo existirá́ la posibilidad de presentar una segunda memoria en una segunda convocatoria de la asignatura si los defectos que se observan en ella son de carácter formal; es decir, que afectan al propio documento presentado, pero no al desempeño y aprovechamiento de las prácticas en sí.