Másteres oficiales

Formación complementaria

Seminario de investigación:

Espacio formativo del Máster creado para la presentación y discusión de trabajos realizados por investigadores invitados, con el objeto de que los estudiantes puedan analizar diversas formas de construcción de problemáticas socio-antropológicas a través de investigaciones finalizadas o en proceso de elaboración. Se espera que los estudiantes puedan debatir y reflexionar conjuntamente con los invitados. Estos seminarios se realizarán en una reunión de 3 horas de duración y serán coordinados por los profesores del máster.

 

SEMINARIO PERMANENTE: INICIACIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

PROFESOR INVITADO: Marie José Devillard. Universidad Complutense de Madrid

LUGAR: el curso se desarrollará de forma on-line desde finales del mes de febrero hasta principio de marzo ( 12hs)

RESUMEN El curso está destinado a apoyar la preparación de los TFM de los estudiantes del máster y tiene por objetivo reflexionar sobre las dificultades, problemas y modos de abordar la investigación socio-antropológica, desde el momento inicial de la construcción del objeto de investigación hasta su exposición escrita.

 

CURSO 2021-2022

4. TÍTULOPARTICIPACIÓN POLÍTICA DE INMIGRANTES EN ESPAÑA:  DEBATES Y REFLEXIONES 

PROFESORA: Dra. Àngels Escrivá. Universidad de Huelva.

RESUMEN: Si bien la población extranjera inmigrada a España ha sido siempre objeto de interés político, los estudios sobre su participación política no aparecieron en el ámbito académico hasta bien entrado el siglo XXI. Desde la experiencia personal de aproximación a este tema a lo largo de varias décadas, en este seminario se hará una revisión a algunos de los debates con los que nos encontramos al iniciarnos en este ámbito, como es el de la discusión terminológica o definición normativa. Se dará cuenta de la evolución de los factores intrínsecos y en los determinantes contextuales para la participación política de inmigrantes, incluyendo las actitudes marcadas por el género, la clase y la etnicidad. De este modo, proponemos un análisis transversal y longitudinal que permitirá observar simultaneidad o al menos alternancia en la atención hacia los espacios de lo político. 

FECHA: martes 26 de abril de 13:30 a 18:30

 

3. TÍTULODE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA A LA ANTROPOLOGÍA IMPLICADA

PROFESOR: Dr. José Oriol Romaní Alfonso Catedrático emérito, Universidad Rovira i Virgili.

RESUMEN: A partir de su propia experiencia en la investigación y la intervención en terrenos como las políticas de drogas y las de las llamadas bandas juveniles, el autor propone reflexionar sobre posibles roles de la antropología, abogando por una antropología implicada con las personas a las que se estudia; opción que requiere cierta perspectiva metodológica (situada, relacional) y se justifica tanto desde un punto de vista científico como ético.

FECHA: lunes 25 de abril de 15:30 a 18:30

 

2. TÍTULO: GÉNERO Y EDUCACIÓN EN NEPAL: UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA EN LAS ENCRUCIJADAS DEL DESARROLLO

PROFESORA INVITADA: Dra. Alba Castellsagué (Juan de la Cierva de la Universitat de Girona)

FECHA Y HORA: 6 de mayo  15:30 a 18:30.

LUGAR: aula B63

RESUMEN: La educación y el género se han convertido en ámbitos ineludibles en el campo del desarrollo, bajo la idea fuerza de que la educación contribuye al empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo. En esta dirección se orientan la mayoría de las políticas que se promueven en y a través de los proyectos de cooperación al desarrollo.  En este seminario nos proponemos, en primer lugar, explorar y problematizar dicha teoría del cambio a partir de la investigación etnográfica de una antropóloga en Nepal. Abordaremos las siguientes cuestiones:  ¿Qué tipo de educación se promueve? , ¿A qué mujeres se dirigen las políticas/acciones/proyectos y por qué?, ¿Qué cambios se esperan en relación con sus procesos de emancipación?, ¿Qué tipo de acciones se promueven para conseguir tal objetivo? Para cada una de ellas, haremos un breve recorrido por los discursos principales en el campo del desarrollo y invitaremos al alumnado a (re)plantearlas desde una perspectiva no eurocéntrica e interseccional.  En segundo lugar, se abordarán las cuestiones metodológicas de la misma investigación, que permitirán al alumnado:  Conocer un diseño de investigación complejo en un contexto de desarrollo (Nepal); Identificar diferentes técnicas de investigación y sus potencialidades; Reflexionar sobre las problemáticas y aspectos éticos del transcurso de una investigación en un contexto de desarrollo (Nepal). Lejos de encontrarnos ante problemáticas que quedan circunscritas a la realidad específica de Nepal, este seminario abordará cuestiones que están en el orden del día en el ámbito teórico y aplicado del desarrollo.  

 

1. TÍTULO: PARTICIPAR PARA RENOVAR? UN ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL PROCESO COTIDIANO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENOVACIÓN URBANA DE WATERLOO, SÍDNEY

PROFESORA INVITADA: Mayane Pereira Dore ( profesora colaboradora Universitat Oberta de Catalunya)

FECHA Y HORA: 10 de noviembre a las 15:30

LUGAR: aula B63

RESUMEN: Esta conferencia analizará el proceso participativo realizado para la renovación urbana del conjunto de vivienda públicas de Waterloo, Sídney. En concreto, la ponencia examinará cómo los residentes de Waterloo y los funcionarios del gobierno de Nueva Gales del Sur trataron de dar sentido al ideal de participación, y cómo la participación política se puso en práctica en la vida cotidiana de sus residentes. Partiendo de esta pregunta, la presentación explorará las continuidades entre prácticas las democráticas locales y las dinámicas políticas y económicas más amplias que dan forma a la producción del espacio. Por último, tomando como base los catorce meses de trabajo de campo realizados para esta investigación, la ponencia buscará, además, reflexionar sobre los retos del proceso de investigación, y en particular el hacer etnográfico.

CURSO 2020-2021

TÍTULOEL ECO DEL MUNDO: EL NÁUFRAGO, LAS APARICIONES DE GARABANDAL Y LA CRISIS DE LA PRESENCIA.

PROFESOR INVITADO: Ángel Martínez- Hernáez.  Universitat Virgili i Rovira

FECHA Y HORA: 24 de mayo, 15:30

LUGAR: Aula 205 y  google meet.

RESUMEN: A principios de los años 90, mientras realizaba un estudio etnográfico en un centro de rehabilitación psicosocial de Barcelona, un usuario e informante me entregó cuatro cartas que supuestamente él había enviado a varios destinatarios. Sólo recientemente descubrí que estas cartas, que advertían del fin del mundo, estaban relacionadas con las apariciones marianas de Garabandal en la década de 1960 en el norte de España, y que sus destinatarios habían participado en este sorprendente acontecimiento. Este descubrimiento me llevó a iniciar un trabajo de campo en Garabandal y a repensar las cartas no como narraciones enfermas sino como una forma de habitar el mundo. Con este objetivo, y basándome en el concepto de "crisis de la presencia" (crisi della presenza) de Ernesto de Martino, me propongo entender las narraciones de mis informantes como un ejemplo extremo de la porosidad de la presencia, al ser invadida por voces que hablan de un universo en peligro que convierte la existencia en un eco del mundo.

 

CURSO 2018-2019

TÍTULO DEL SEMINARIO: LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA SUBJETIVIDAD LABORAL POSTFORDISTA: EMPRENDIMIENTO Y LITERATURA DE AUTOAYUDA

PROFESOR INVITADO: Roberto Rodríguez López. Universidad Rey Juan Carlos

FECHA: Jueves 11 de abril de 15:30 a 18:30h.

LUGAR: Aula B52

RESUMEN: El Seminario se inserta en el marco de los estudios críticos sobre el emprendimiento (critical entrepreneurship studies). Consideramos el emprendimiento como un  modelo de aspiraciones normativas para la nueva subjetividad laboral postfordista, con los efectos que ello puede tener como legitimador de procesos de precarización y despolitización asociados a esta nueva realidad. Nos interesa en especial el espacio cultural de conformación de “subjetividades emprendedoras” (en concreto el discurso de la autoayuda), el cual analizamos para constatar los rasgos determinantes del perfil subjetivo que se aspira a crear así como su contraste con elementos clave ampliamente destacados en el marco estructural de las nuevas relaciones laborales.

 

TÍTULO DEL SEMINARIO: EL DESARROLLO Y EL PATRIMONIO CULTURAL FABRICANDO AL SUJETO GLOBAL

PROFESOR INVITADO: Luis Díaz González de Viana. CSIC-UVA. Instituto de Estudios Europeos

PARTICIPAN: Ascensión Barañano Cid. Departamento de Antropología Social y Cultural UCM; Eduardo Iglesias Jiménez. Fundación BERG. Universidad Alfonso X El Sabio, Nina Bess Jinks. Consultora internacional en temas de desarrollo y políticas participativas.

FECHA: 12 de noviembre de 2018 de 17:00 a 20:00

LUGAR: Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

RESUMEN: El Seminario aborda críticamente las políticas de las élites globales sobre desarrollo y  patrimonio cultural inmaterial. Analiza cómo la creciente interdependencia de ambas políticas desencadena procesos muy relevantes de destrucción de agencialidades, empoderamientos y diversidades de los actores culturales, ampliando y profundizando sus desigualdades y exclusiones sociales.

 

1TÍTULO DEL SEMINARIO: EL CONSUMO, LA ECONOMÍA TAL Y COMO LA CONOCEMOS Y LAS JERARQUÍAS DE GÉNERO: REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL

PROFESORA INVITADA: Luciane Lucas dos Santos. Centro de Estudos Sociais - Universidade de Coimbra

FECHA: 16 de octubre de 2018 de 17:00 a 20:00

LUGAR: Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

RESUMEN: En este Seminario, se propone reflexionar sobre el consumo y la percepción usual de la economía así como la forma de influencia que tienen sobre la construcción social de los papeles de género. Teniendo en cuenta que el consumo está directamente relacionado con las identidades y la pertenencia y que, por el otro lado, se acostumbra debatir sobre cómo se realizan las decisiones racionales, se discuten cuatro ideas fundamentales:

1. La necesidad de un alargamiento epistemológico de la economía;

2. La necesidad de percibir la conexión entre el consumo y los afectos y su contribución para la conformación de patrones, narrativas y estereotipos;

3. La idea de que otra perspectiva de consumo es necesaria y posible, con otras perspectivas sobre el valor, el gusto y la pertenencia y;

4. Partiendo del concepto de una monocultura de la naturalización de las diferencias, de Boaventura de Sousa Santos, y de algunas ideas cercanas a la Estética Feminista, propongo una discusión sobre las jerarquías de género, la economía y el consumo, mostrando como el discurso común puede reforzar una idea sobre la domesticidad, sobre el espacio público y sobre el lugar de las mujeres en la economía.