Másteres oficiales

Formación complementaria

Seminario de investigación:

Espacio formativo del Máster creado para la presentación y discusión de trabajos realizados por investigadores invitados, con el objeto de que los estudiantes puedan analizar diversas formas de construcción de problemáticas socio-antropológicas a través de investigaciones finalizadas o en proceso de elaboración. Se espera que los estudiantes puedan debatir y reflexionar conjuntamente con los invitados. Estos seminarios se realizarán en una reunión de 3 horas de duración y serán coordinados por los profesores del máster.

 

CURSO 2020-2021

TÍTULO: El eco del mundo: el náufrago, las apariciones de Garabandal y la crisis de la presencia.

PROFESOR INVITADO: Ángel Martínez- Hernáez.  Universitat Virgili i Rovira

FECHA Y HORA: 24 de mayo, 15:30

LUGAR: Aula 205 y  google meet.

RESUMEN: A principios de los años 90, mientras realizaba un estudio etnográfico en un centro de rehabilitación psicosocial de Barcelona, un usuario e informante me entregó cuatro cartas que supuestamente él había enviado a varios destinatarios. Sólo recientemente descubrí que estas cartas, que advertían del fin del mundo, estaban relacionadas con las apariciones marianas de Garabandal en la década de 1960 en el norte de España, y que sus destinatarios habían participado en este sorprendente acontecimiento. Este descubrimiento me llevó a iniciar un trabajo de campo en Garabandal y a repensar las cartas no como narraciones enfermas sino como una forma de habitar el mundo. Con este objetivo, y basándome en el concepto de "crisis de la presencia" (crisi della presenza) de Ernesto de Martino, me propongo entender las narraciones de mis informantes como un ejemplo extremo de la porosidad de la presencia, al ser invadida por voces que hablan de un universo en peligro que convierte la existencia en un eco del mundo.

 

 

TÍTULO DEL SEMINARIO: INICIACIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

PROFESOR INVITADO: Marie José Devillard. Universidad Complutense de Madrid

FECHA: del 15 de febrero al 10 de marzo de 2021.

LUGAR: el curso se desarrollará de forma on-line.

RESUMEN

El curso está destinado a apoyar la preparación de los TFM de los estudiantes del máster y tiene por objetivo reflexionar sobre las dificultades, problemas y modos de abordar la investigación socio-antropológica, desde el momento inicial de la construcción del objeto de investigación hasta su exposición escrita.

 

 

CURSO 2018-2019

3. TÍTULO DEL SEMINARIO: LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA SUBJETIVIDAD LABORAL POSTFORDISTA: EMPRENDIMIENTO Y LITERATURA DE AUTOAYUDA

PROFESOR INVITADO: Roberto Rodríguez López. Universidad Rey Juan Carlos

FECHA: Jueves 11 de abril de 15:30 a 18:30h.

LUGAR: Aula B52

RESUMEN

El Seminario se inserta en el marco de los estudios críticos sobre el emprendimiento (critical entrepreneurship studies). Consideramos el emprendimiento como un  modelo de aspiraciones normativas para la nueva subjetividad laboral postfordista, con los efectos que ello puede tener como legitimador de procesos de precarización y despolitización asociados a esta nueva realidad. Nos interesa en especial el espacio cultural de conformación de “subjetividades emprendedoras” (en concreto el discurso de la autoayuda), el cual analizamos para constatar los rasgos determinantes del perfil subjetivo que se aspira a crear así como su contraste con elementos clave ampliamente destacados en el marco estructural de las nuevas relaciones laborales.

 

2. TÍTULO DEL SEMINARIO: EL DESARROLLO Y EL PATRIMONIO CULTURAL FABRICANDO AL SUJETO GLOBAL

PROFESOR INVITADO: Luis Díaz González de Viana. CSIC-UVA. Instituto de Estudios Europeos

PARTICIPAN: Ascensión Barañano Cid. Departamento de Antropología Social y Cultural UCM; Eduardo Iglesias Jiménez. Fundación BERG. Universidad Alfonso X El Sabio, Nina Bess Jinks. Consultora internacional en temas de desarrollo y políticas participativas.

FECHA: 12 de noviembre de 2018 de 17:00 a 20:00

LUGAR: Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

RESUMEN

El Seminario aborda críticamente las políticas de las élites globales sobre desarrollo y  patrimonio cultural inmaterial. Analiza cómo la creciente interdependencia de ambas políticas desencadena procesos muy relevantes de destrucción de agencialidades, empoderamientos y diversidades de los actores culturales, ampliando y profundizando sus desigualdades y exclusiones sociales.

 

1. TÍTULO DEL SEMINARIO: EL CONSUMO, LA ECONOMÍA TAL Y COMO LA CONOCEMOS Y LAS JERARQUÍAS DE GÉNERO: REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO ACTUAL

PROFESORA INVITADA: Luciane Lucas dos Santos. Centro de Estudos Sociais - Universidade de Coimbra

FECHA: 16 de octubre de 2018 de 17:00 a 20:00

LUGAR: Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

RESUMEN

En este Seminario, se propone reflexionar sobre el consumo y la percepción usual de la economía así como la forma de influencia que tienen sobre la construcción social de los papeles de género. Teniendo en cuenta que el consumo está directamente relacionado con las identidades y la pertenencia y que, por el otro lado, se acostumbra debatir sobre cómo se realizan las decisiones racionales, se discuten cuatro ideas fundamentales:

1. La necesidad de un alargamiento epistemológico de la economía;

2. La necesidad de percibir la conexión entre el consumo y los afectos y su contribución para la conformación de patrones, narrativas y estereotipos;

3. La idea de que otra perspectiva de consumo es necesaria y posible, con otras perspectivas sobre el valor, el gusto y la pertenencia y;

4. Partiendo del concepto de una monocultura de la naturalización de las diferencias, de Boaventura de Sousa Santos, y de algunas ideas cercanas a la Estética Feminista, propongo una discusión sobre las jerarquías de género, la economía y el consumo, mostrando como el discurso común puede reforzar una idea sobre la domesticidad, sobre el espacio público y sobre el lugar de las mujeres en la economía.