Másteres oficiales

Personal Docente

El profesorado asignado a la titulación de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural se adecua a los principios establecidos por la legislación Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además el Máster cumple con la exigencia que marca el RD 420/2015 por el que se regula la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios; y que en su artículo 7.3 establece que el personal de las universidades dedicado a actividades docentes e investigadoras de un título de Máster estará compuesto, como mínimo, por un setenta por ciento de doctores. La totalidad del profesorado posee el título de doctor. 

El porcentaje de Personal Docente Permanente (funcionarios o personal docente e investigador con contrato indefinido), representa más del 90% por ciento (10 docentes), siendo su distribución por categoría: 2 Catedráticos de Universidad, 1 Contratado Doctor, 7 Titulares de Universidad. Por su parte, el porcentaje de Personal Docente No Permanente representa el 10 por ciento (1 docente sobre 11), siendo su distribución por categoría: 1 Ayudante Doctor

En cuanto a sus trayectorias docentes, el profesor con menos experiencia alcanza los 9 años de docencia. Un 28,6% del profesorado tiene más de 30 años de experiencia docente, 14,3% tiene entre 20 y 30 años, un 35,7% tiene entre 10 y 19 años, y un 21,4% entre 5 y 9 años de experiencia. Así, las trayectorias docentes de los profesores del Departamento de Antropología Social y Psicología Social son sólidas, están consolidadas y poseen un perfil especializado capaz de abordar con rigor científico los módulos y materias del Máster propuesto. Ello se pone de manifiesto en los más de 10 años de experiencia docente que posee la mayoría del profesorado (con quinquenios docentes reconocidos así como acreditaciones positivas por parte de la ANECA y diferentes instituciones de acreditación -2 para CU, 4 para TU, 3 para CD-); la experiencia docente con grupos de estudiantes de diferentes características y procedencias (alumnos de los programas Séneca y Erasmus; grupos de alumnos de grandes y pequeñas dimensiones); la adecuación a los nuevos métodos docentes exigidos por el EEES (experiencia con los grupos piloto-UCM, participación en proyectos de innovación pedagógica); y el uso de las nuevas tecnologías en la docencia (campus virtual).

En este sentido, la adecuación del profesorado al plan de Master propuesto es plena a nivel curricular, siendo prueba de ello también sus perfiles de investigación. Del total de profesores disponibles para el Máster que pueden solicitar sexenios de investigación (10), 2 tiene 4 sexenios , 3 tiene 3 sexenios; 3 tienen 2 ; 1 tienen 1 sexenio. En total suman 24 sexenios.

Los profesores que imparten docencia en este Máster tienen una destacada presencia en la investigación desarrollada en el ámbito de la Antropología Social y Cultural, apareciendo sus nombres en numerosos estudios sobre temáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía, así como en publicaciones que se han venido realizando en los últimos años acerca de las mismas. Forman parte a su vez de Grupos de Investigación reconocidos que han recibido financiación para el desarrollo de investigación, la difusión de los resultados científicos y para la formación de jóvenes investigadores. A su vez, varios de estos profesores han participado como Investigadores Principales y/o como miembros de los Equipos de Investigación en distintos Contratos de Investigación amparados en el artículo 83 LOU para Administraciones Públicas y Asociaciones del Tercer Sector.

En la trayectoria investigadora del mencionado profesorado, sobresalen grandes ejes de investigación estrechamente vinculados con la temática general del Máster propuesto. Estos ejes son:

 

Ciudadanía, diferencia y exclusión en contextos de interculturalidad: áreas de reflexión transversal

  • Derechos de las Minorías

  • Identidades culturales y nacionalismos

  • Procesos de exclusión social

  • Perspectiva socio-antropológica de la intervención social

  • Políticas e imaginarios sociales

  • Antropología del género

  • Valores culturales y ciudadanía

  • Movimientos Sociales en América Latina

 

Ciudadanía y diversidad cultural: campos de reflexión e investigación

  • Patrimonio cultural y museología

  • Antropología y etnografía de la educación en contextos formales y no formales

  • Antropología del trabajo

  • Antropología de la familia y el parentesco

  • Antropología de las Políticas Públicas

  • Antropología del Desarrollo

  • Salud, procesos de subjetivación y desarrollo

  • Globalización, migraciones y relaciones interétnicas

 

Investigación en Antropología Social

  • Teorías, epistemología y metodología de la investigación etnográfica

Estas líneas están materializadas en varios proyectos de investigación, algunos terminados y otros actualmente en marcha, así como en un gran número de publicaciones en libros y revistas de alto interés científico.