Másteres oficiales

Características TFM

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 CRÉDITOS ECTS)

Máster  Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

 

 

Características del TFM  

El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un estudio inédito de carácter socio-antropológico en el que apliquen, desarrollen  y amplíen los conocimientos y competencias adquiridos en el Máster.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo original que se ajuste a una de las siguientes posibilidades:

  1. A) Una propuesta de investigación etnográfica, compuesta principalmente por un marco teórico y un diseño metodológico. Esto supone la lectura de la bibliografía más relevante y actualizada, un análisis crítico de las líneas teórico-metodológicas más importantes desde las que se ha abordado la cuestión, la elaboración de una problemática de investigación propia, que suponga alguna aportación al conocimiento, y un diseño metodológico de carácter etnográfico válido para el abordaje de dicha problemática. Este diseño metodológico constará de objetivos, universos de estudio, hipótesis (si las hubiese) y técnicas de investigación.
  2. B) Un trabajo socio-antropológico sobre una temática de interés del estudiante basado en una revisión bibliográfica. Esto supone un análisis crítico de estudios previos que han abordado dicha cuestión y la elaboración de un planteamiento propio en relación al tema elegido, aplicando los modelos teórico-metodológicos propios de la disciplina.
  3. C) Un informe de investigación basado en una experiencia exploratoria en el campo y en una revisión bibliográfica. Esto supone la identificación de las líneas teórico-metodológicas más importantes desde las que se ha abordado la cuestión, un diseño metodológico de carácter etnográfico y el análisis de la recopilación de datos a través de incursiones exploratorias en el campo que contengan sugerencias de mejora (ampliar/ modificar objetivos, descubrir aspectos y dimensiones analíticas no previstas, etc.)
  4. D) Un trabajo  de reflexión sobre el ámbito de trabajo de las prácticas externas, que implique nuevas propuestas, preguntas de investigación y/o replanteamientos teórico metodológicos, en dicho ámbito a partir de los conceptos básicos y modelos de la disciplina.

 

Asignación de temas y tutores:

  • El/la estudiante entregará una propuesta de tema -título más resumen de la misma de unas 300 a 500 palabras- y otra de preferencias de tutores/as antes de finalizar el primer semestre -se propondrán dos nombres de tutores/as-mediante las fichas establecidas para ello. Estas fichas se enviarán a la coordinadora del Máster en un formato word o pdf. a través del campus virtual en la fecha que se estipule. Tanto la elección del tema como su enfoque podrán cambiar a medida que se elabore una propuesta de TFM más consistente y teóricamente mejor fundamentada durante el proceso de tutorización. La Comisión de Coordinación aprobará los tutores/as que se encargarán del seguimiento de cada uno de los trabajos. Los tutores/ras deberán ser profesores/ras del Máster Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural. Esta asignación de tutor/a tendrá en cuenta diversos factores, por lo que no tiene por qué coincidir necesariamente con la primera opción expresada por el/la estudiante.

Con el objetivo de optimizar la labor de tutorización y seguimiento de los trabajos, entre los factores a tener en cuenta a este respecto estarán, además de las preferencias manifestadas por cada estudiante:

  1. La afinidad entre el tema de trabajo propuesto y los campos de especialización de los profesores del Máster -se puede consultar en la página web del máster las líneas de investigación desarrolladas por cada uno de esos profesores-.
  2. La distribución más o menos equilibrada de los alumnos a tutorizar entre los diferentes profesores que pueden dirigir los trabajos. No obstante, existe la posibilidad de sugerir previa justificación a la coordinación del máster un cambio de tutor/ra durante la última semana del mes de febrero del curso.
  • La Coordinadora del Máster convocará una reunión sobre el TFM a principios y a mediados del segundo semestre: en la primera de ellas se expondrá de manera más exhaustiva las características del TFM, y en la segunda los alumnos podrán llevar a cabo una puesta en común y un intercambio de experiencias en torno al desarrollo de los trabajos.

 

Entrega y defensa del TFM

  • Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, exigidos por el plan de estudios del Máster (60 ECTS), salvo los 12  créditos ECTS correspondientes precisamente al TFM.
  • Se deberá entregar una copia en pdf. en el campus virtual "Trabajo Fin de Máster" del curso correspondiente gestionada por la coordinación del máster en las fechas señaladas en el “Calendario para la elaboración y presentación de Fin de Máster”. La entrega del trabajo en el campus virtual deberá ir acompañada del visto bueno del tutor y del resto de documentos requeridos. Los TFM que no tengan el visto bueno del tutor/a en la fecha señalada en el calendario oficial no serán tramitados
  • Habrá dos convocatorias ordinarias por curso académico que se anunciarán oportunamente: una en junio-julio y otra en septiembre, para las cuales se establecerán fechas de entrega de los ejemplares escritos del TFM y de su defensa oral pública, que se anunciarán oportunamente cada curso académico. Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero, siguiendo los requerimientos de dicha convocatoria.
  • Podrán constituirse varios Tribunales para la calificación de los TFM cuando el número de trabajos así lo aconseje. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre los distintos Tribunales será realizada por la Comisión de Coordinación del Máster.
  • Cada alumno, durante unos 15 minutos, defenderá oralmente su trabajo en un acto público ante la Comisión Evaluadora de los TFM, compuesta por los profesores del Máster que conformen cada año la Comisión de Coordinación del mismo, de la que se retirará, de cara a su evaluación, el/la profesor/ra que haya podido tutorizar un determinado trabajo.
  • En la defensa oral, el alumno presentará sintéticamente los aspectos más destacables de su trabajo ante dicha Comisión Evaluadora. Tras su exposición, la Comisión podrá realizar las preguntas o sugerencias que considere oportunas relativas al trabajo presentado. Finalmente, deliberará y calificará los TFM. Para la calificación de los TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003 o la Normativa que en el futuro pudiera reemplazarla.
  • En el caso de que hubiera varios tribunales y el número de propuestas de matrícula de honor fuera superior al cupo establecido, la comisión de coordinación del máster regulará el procedimiento de concesión de dichas matrículas de honor, teniendo en cuenta la nota media del expediente del máster de los candidatos propuestos.
  • El acta de calificación deberá remitirse a la coordinadora del Máster para que ésta pueda gestionar la incorporación de las calificaciones en los expedientes de los estudiantes.
  • Si el alumno no está de acuerdo con la nota obtenida en el TFM, deberá seguir las indicaciones establecidas en el Procedimiento aprobado por la Comisión Académica del Máster para la reclamación de nota -ver apartado Comisión Reclamaciones TFM-.

 

Formato de presentación de los trabajos

Extensión: mínima 40 páginas, máxima 50 páginas.

Letra: Times New Roman 12.

Espaciado: 1,5 líneas.

Los trabajos deben cumplir las normas de edición de la revista Política y Sociedad: http://revistas.ucm.es/index.php/poso/about/submissions  

 

Criterios de evaluación de los TFM

  • Cumplimiento de los requerimientos expuestos en el apartado de “Características del TFM” para cada tipo de trabajo.
  • Originalidad del trabajo ya sea porque el objeto de estudio no se ha tratado antes o el enfoque (o modo de tratarlo) es distinto al trabajado con anterioridad.
  • Adecuada identificación y análisis crítico de las líneas teórico-metodológicas más importantes desde las que se ha abordado la temática analizada.
  • Diseño Metodológico adecuado para concretar los objetivos propuestos y coherente entre las distintas partes del trabajo.
  • Estructuración y Claridad expositiva.
  •  Formato adecuado (siguiendo las normas de edición de Política y Sociedad, ausencia de faltas de ortografía, estilo científico, etc.).

 

Recursos para la realización del TFM

http://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-presentacion

 

CARACTERÍSTICAS TFM 9 CRÉDITOS ECTS (ANTIGUO PLAN DE ESTUDIOS)