Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Conferencia inaugural del Máster:

El jueves 15 de septiembre a las 18:30 en la Sala de Conferencias

7 sep 2022 - 18:32 CET

El jueves 15 de septiembre a las 18:30, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información, tendrá lugar la conferencia inaugural del Máster de Patrimonio Audiovisual. El especialista cinematográfico, escritor y periodista Fernando Lara impartirá la conferencia "Juan Antonio Bardem. Patrimonio y memoria de un país" dedicada al cineasta, autor de obras de referencia del cine español, como Muerte de un ciclista (1955), Calle mayor (1956), o Nunca pasa nada (1963), en su centenario. 

Fernando Lara, referente de la historiografía y la crítica de cine español, trabajó en las revistas Nuestro Cine Triunfo, especializándose desde un principio en la información y crítica cinematográficas. Entre sus publicaciones figuran 18 españoles de posguerra, España, primera página, 7 trabajos de base sobre el cine español, Valle-Inclán y el cine y Miguel Mihura, en el infierno del cine,  además de haber participado en numerosos libros colectivos.

Desde 1984 a 2004, fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). También desempeñó las labores de delegado en España del Festival de Cine de Berlín y de coordinador de las actividades cinematográficas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial.

De enero de 2005 a abril de 2009 ha sido Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), en el Ministerio de Cultura. Durante ese tiempo, elaboró la Ley del Cine (diciembre de 2007) y el Real Decreto que la desarrolló (diciembre de 2008), que se mantienen en vigor.

Posee la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, otorgada en 2007, y en 2015 recibió la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Premio del Observatorio d’Achtall por su labor en el terreno cultural, galardones completados en 2017 con el Premio Especial del Festival Castilla y León en Corto. Ha recibido en dos ocasiones el trofeo Halcón Maltés de la revista valenciana Turia por su labor cinematográfica en diversos campos profesionales. Y en febrero de 2020 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras coordinar durante tres años el proyecto “Cine y Educación” de la Academia de Cine, en la actualidad es Asesor general de ADICINE (Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes) y colabora en publicaciones como el diario El Norte de Castilla, las revistas semanales El Cultural y la citada Turia o las especializadas Caimán y CLIJ. Cuenta, asimismo, con un blog propio, en la dirección eltemadelara.blogspot.com

Volver »