Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Programa del VII Seminario Internacional de Patrimonio Audiovisual (16 al 24 de noviembre)

4 nov 2021 - 13:10 CET

Contenidos y patrimonio audiovisual en tiempos de cambio y transición

En esta edición de 2021, el Seminario, organizado por el Máster de Patrimonio Audiovisual y la Cátedra Modern Times, tendrá dos sedes, nuestra Facultad de Ciencias de la Información y,  el Instituto Goethe de Madrid (Calle Zurbarán, 21). El programa incluye -además de las  sesiones de expertos sobre el audiovisual en tiempos de cambio tecnológico y transformación digital-, la exhibición de tres películas sobre la "transición democrática" en tres países de la Unión Europea (España, Alemania y República Checa), en todos los casos con coloquio dirigido por el Profesor Fernando Ramos Arenas.

Este año las tradicionales jornadas de estudio de distintos aspectos del patrimonio audiovisual, consisten en dos sesiones sobre el sector Audiovisual y los efectos del aumento de la oferta en streaming, con análisis de las plataformas OTT  como Prime Video, Filmin, Netflix, HBO, etc..) y, tres Coloquios de cine europeo en el Instituto Goethe de Madrid.

La Cátedra Jean Monnet adscrita a este Máster, "Modern Times" tiene entre sus objetivos la difusión del cine europeo, su análisis histórico y cinematográfico y la puesta en valor del patrimonio audiovisual, razón por la que sus académicos han previsto dedicar varias sesiones al visionado y comentarios de dos películas y un documental, en la sede del dicha institución cultural europea en su sede de Madrid.

Es también un objetivo del Programa Erasmus + y de las Cátedras Monnet que participe la sociedad civil y otras entidades culturales relevantes en actividades abiertas fuera del campus universitario, por lo que el cine, proyectado y comentado por el Profesor Fernando Ramos Arenas, se exhibe en el Instituto Goethe de Madrid, con inicio a las 19,30 h con presentación de la película a la que sigue proyección y coloquio.  El acceso a las proyecciones es libre y gratuito.

Para aquéllos participantes que deseen certificado de asistencia con indicación del número de horas (14 h), deberán participar en todo el programa, y solicitar su inscripción a través de este LINK.

Proyecciones y cine-forum (8h)

Martes 16 , Miércoles 17 y Miércoles 24 a las 19,30 h en el Instituto Goethe

Véase abajo el detalle.

Sesión 1. Lunes 22 de noviembre (2 h.)

Aula 209 del Edificio Aulario Facultad de Ciencias de la Información

18,00 El audiovisual en transformación: oportunidades actuales y perspectivas de regulación europea

Dra. Loreto Corredoira.

19,00 El caso Amazon Prime, estudio del catálogo europeo

Por Daniel Fondón

Esta sesión se complementa con la lectura de materiales y regulación que se facilitará con anticipación a los inscritos.

Sesión 2. Martes 23 de noviembre (4 h.)

Sala de Conferencias del Aulario

16,00 Presentación del informe de la Cátedra Modern Times, New“windows” for EU audiovisual content: Streaming opportunities that protect European cinema, culture, languages and production industries / Las plataformas digitales como instrumento de transmisión de la cultura audiovisual en la actualidad,  1ª edición.

Dr. Carlos Grossocordón

15,15  Descanso

17,30 h  Retos de las productoras independientes ante el avance y crecimiento de las plataformas OTT

Dña. Merce Ezpeleta, CEO de Blanco & White, Media Consulting and Production.

Mercedes Ezpeleta (arriba) es la CEO de Blanco&White, empresa con sede en Barcelona especializada en Dirección creativa, análisis de guión, tratamientos y biblias. Investigación de contenidos en mercados internacionales, custom-made content selection para audiencias, medios y empresas. Son expertos en:

Valoración y desarrollo de la estrategia comercial.

Creación, coordinación y planificación de proyectos de ficción para cine y TV.

Experiencia en organización de las distintas modalidades de financiación de proyectos audiovisuales y organización de roadshows para inversores.

Además, cuentan con un equipo especializado en Branded Content y Country Branding Entertainment ©.

Cine y coloquios en el Instituto Goethe

Martes 16: El desencanto (Jaime Chávarri, España, 1976)

Miércoles 17: Ciudadano Havel (Miroslav Janek, Pavel Koutecký, República Checa, 2008).  (Este día está prevista la asistencia del Embajador checo)

Miércoles 24: Familie Brasch (Annekatrin Hendel, Alemania, 2018)