Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Lectura Tesis de Ana Mayagoitia

13 may 2021 - 22:56 CET

El pasado 7 de Mayo se procedió a la lectura de la tesis de la exalumna Ana Mayagoitia y titualada Ingeniería social estadounidense a través de cortometrajes educativos infantiles en España (1945-1968).

• Directores:
    - María Antonia Paz Rebollo
    - Julio Montero Díaz
  • Tribunal:
    - Presidente: María Dolores Cáceres Zapatero
    - Vocales: Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
                      Carmen Marta Lazo
                      Mario Ignacio Rajas Fernández
    - Secretario: Francisco Segado Boj
  • Resumen

Los cortometrajes educativos son producciones cuya principal finalidad es instruir. A partir de la Segunda Guerra Mundial estos filmes se utilizaron para influir en la ideología y comportamiento de la sociedad. Estados Unidos supo cómo emplear esos cortometrajes como herramienta de ingeniería social. Durante la posguerra, los cortometrajes educativos que tuvieron mayor protagonismo fueron los de tipo social; a través de ellos se buscó re-educar a la sociedad en cuestiones sociales, de higiene e ideológicas. Esos filmes se distribuyeron en Estados Unidos y en el extranjero. En España las vías de distribución fueron la Agencia de Información de Estados Unidos -USIA-, la Casa Americana, y la Cinemateca Educativa Nacional. El objetivo de esta tesis es describir y explicar la maquinaria de producción y distribución de cortometrajes educativos estadounidenses entre 1945 y 1968 en España y conocer las consignas difundidas por estos filmes durante esa época entre los más jóvenes.

Lectura Tesis de Ana Mayagoitia - 1