Másteres oficiales

SGIC

Calidad del título

Breve resumen de la organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Derecho tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles. En la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y por encima de ellas la Comisión de Calidad de Centro.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad no son en líneas generales órganos que toman decisiones, sino que tienen como misión analizar constantemente las posibilidades de mejorar en todos los ámbitos implicados en el desempeño de nuestras tareas docentes e investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas, que no son las propias Comisiones de Calidad sino, como ejemplos posibles entre otros, la Junta de Facultad, la Gerencia, los Departamentos o el Decanato. Funciones de la Comisiones y Subcomisiones de Calidad, normas de funcionamiento y relación

Reuniones y Funcionamiento

Las comisiones se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas extraordinariamente además cada vez que su presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Toda la información sobre la composición y funcionamiento de las Comisiones de Calidad AQUI 

Relación con las Titulaciones y los Medios de Coordinación Docente

Cada titulación tiene un Sistema de Coordinación.  Se organiza en torno al/a la  Coordinador/a de la Titulación, los Coordinadores de Dobles Grados, en su caso, y la Vicedecanas de Grado o el Vicedecano de Posgrado y la Vicedecana de Innovacion y de Calidad, asistidos por los coordinadores de materias que, en su caso, se designan por los Departamentos.  Los coordinadores de Titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando así la conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

En lo que respecta al Máster universitario en Acceso al ejercicio de la Abogacía y de la Procura (MAAP), se cuenta con coordinadores de asignaturas (para todas las asignaturas del Plan) que reportan periódicamente a la coordinación de la titulación los problemas o cuestiones que consideren antes del comienzo del curso, durante el desarrollo de este y al finalizar.

Para aquellas titulaciones que cuentan con Centros adscritos de impartición del Plan (Grado en Derecho y MAAP), los Delegados de los Centros Adscritos se reúnen periódicamente con la coordinación para reportar las cuestiones sobre organización y desarrollo que correspondan durante el curso vigente. El resultado de esas reuniones se pone en conocimiento por la coordinación de la titulación a la Subcomisión de Calidad de Grado o Posgrado, según corresponda.

 Normativa

Todo el Sistema Interno de Garantía de Calidad y el procedimiento para la formulación y tramitación de quejas, reclamaciones y sugerencias se rige por un Reglamento aprobado por la Junta de Facultad el 27 de febrero de 2013.

Acceda aquí a la inscripción del Título en el RUCT

Mejoras implantadas

  • Ampliación y mejora la información de la WEB del Título. Se ha reorganizado la información ya existente de forma más clara y transparente, se ha actualizado la misma y eliminado aquella que suponían duplicaciones innecesarias, y se ha continuado avanzando en la mejora de toda la información de CALIDAD
  • Incentivar la respuesta a las encuestas de satisfacción diversas de los colectivos implicados. En este sentido, se ha enviado a los profesores correos electrónicos para incentivar su participación en el programa DOCENTIA. Por lo que respecta a los alumnos, la Oficina de Calidad informa directamente de los plazos para realizar las encuestas. De esta forma, se ha conseguido un incremento de la participación
  • Por parte de la Comisión de Calidad, se preparó una encuesta específica para egresados que, puesta a su disposición, en ventanilla de secretaría fue después suplida por la que realizó el Rectorado
  • Puesta en funcionamiento del Programa Antiplagio Turnitin a través de la plataforma Moddle, que se ha utilizado para la presentación de los TFM
  • Creación de una Comisión de coordinación del título desde el curso 2018/19

Sistema de quejas y reclamaciones

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la Comisión de Calidad de Centro, para que esté directamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve dependen de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o tarea a la que la queja, reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

Inserción laboral

Resultados de las Encuestas de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Titulaciones incluida inserción laboral por cursos: https://derecho.ucm.es/resultados-de-las-encuestas

Encuestas de satisfacción

Acceda aquí a las encuestas de satisfacción con la titulación correspondiente al último curso académico: https://derecho.ucm.es/curso-2022-23-1