Másteres oficiales

PRESENTACIÓN

 

El Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía y de la Procura (MAAP) es una TITULACIÓN OFICIAL que constituye CONDICIÓN DE ACCESO PARA EL EJERCICIO NO SIMULTÁNEO DE LA ABOGACÍA Y LA PROCURA.

La UCM imparte esta titulación desde el año 2013, y acaba de renovar su plan de estudios para adecuarse a las modificaciones introducidas por la Ley 15/2021, de 23 de octubre, que estableció un acceso común al ejercicio de ambas profesiones.

A través de una propuesta formativa novedosa y transversal, el MAAP-UCM pretende garantizar a sus egresados la consecución de dos objetivos:

  1. consolidar una formación jurídica integral de orientación profesional, que abarque el conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de la Abogacía y de la Procura; y
  2. superar con éxito la prueba de evaluación nacional conducente a la obtención de los títulos profesionales de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El nuevo plan de estudios, de orientación esencialmente práctica, incorpora los contenidos específicos de la Procura, introduce un Módulo de Juicios Simulados en las cuatro jurisdicciones principales (civil, penal, social y contencioso-administrativo), y dedica en exclusiva el tercer y último semestre de la titulación a la realización del Módulo de Prácticas Externas, que contempla para los estudiantes más de 600 h. de ejercicio profesional supervisado en entidades colaboradoras de prestigio.

Desde su implantación, la UCM ha trabajado en estrecha colaboración con el ICAM, con las principales firmas de abogados del país, y con los departamentos jurídicos de las empresas públicas y privadas de mayor prestigio para configurar el mejor programa de prácticas profesionales posible. Tras la modificación del plan de estudios para incorporar los contenidos propios de la Procura, colabora también con el ICPM. Los abogados senior de estas entidades colaboradoras y los procuradores de los Tribunales, a través de los convenios suscritos con la UCM, supervisan el aprendizaje de los estudiantes y actúan como tutores externos de la titulación. En la actualidad, el programa de prácticas del MAAP-UCM se encuentra expresamente avalado por los convenios suscritos al efecto con el ICAM y el ICPM en los términos previstos por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.


El díptico de la titulación puede consultarse AQUÍ.