Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

 

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) consistirá en un trabajo de investigación original relacionado con uno de los módulos del Master. Este trabajo servirá de iniciación a la actividad de investigación que posteriormente el estudiante podrá prolongar inscribiendo y realizando una Tesis Doctoral. Este trabajo, al que se le atribuirán 6 ECTS, contará con la supervisión de un tutor designado entre los profesores-investigadores del Master y se defenderá públicamente ante un tribunal compuesto por miembros de la UCM y de París-Sorbona. La metodología del TFM dependerá del área científica y del marco teórico en el que se realice. El Consejo de Coordinación del Máster asignará los TFM a los profesores en función de su especialidad, disponibilidad y de los deseos de los estudiantes.

 

- Reglamento para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster (TFM) -  21 de julio de 2016.

 

- Plazos para el curso 2018-2019

 

 

CONVOCATORIA ORDINARIA JUNIO-JULIO

 

 

15 de febrero de 2019

 

Asignación de temas y tutores

 

25 de junio de 2019

 

Entrega de los TFM

 

25 de junio de 2019

Nombramiento de los tribunales calificadores

Entrega a los miembros de los tribunales de los TFM

Publicación de la convocatoria de la defensa de los TFM

 

10-15 de julio de 2019

 

Defensa de los TFM

 

19 de julio de 2019

 

Firma de actas

 
 
 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

 

 

5 de febrero de 2018

 

Asignación de temas y tutores

 

6 de septiembre de 2019

 

Entrega de los TFM

 

10 de septiembre de 2019

Nombramiento de los tribunales calificadores

Entrega a los miembros de los tribunales de los TFM

Publicación de la convocatoria de la defensa de los TFM

 

24-26 de septiembre de 2019

 

Defensa de los TFM

 

30 de septiembre de 2019

 

Firma de actas

 

- Calendario académico Facultad de Filología 2018-2019

 

Procedimiento

Una vez que el TFM cuente con el informe favorable del tutor (ese informe favorable debe incorporarse al TFM), y siempre que el alumno haya superado los créditos correspondientes a asignaturas del Máster, el estudiante deberá entregar en las fechas establecidas al efecto:
- un ejemplar en PDF a la coordinadora del máster, Dª Laurence Rouanne (llmrouanne@filol.ucm.es),
- cuatro ejemplares impresos y encuadernados en la Secretaría del Departamento (uno para cada miembro del Tribunal, más una copia adicional, que quedará en depósito en el Centro; se recomienda que esta copia vaya acompañada de una versión electrónica en pdf). Se pueden enviar esas copias por correo, mejor certificado, a la Secretaría del Departamento, Dª Carmen Fábregas Giné:
Facultad de Filología - Edificio D (Despacho 2.303.0, 2ª planta)
Ciudad Universitaria
28040 - MADRID
 
La convocatoria de la defensa pública de los TFM se publicará al menos con quince días de antelación en el tablón de anuncios del Departamento de Filología francesa. También será comunicada a la Secretaría de la Facultad de Filología. 

El Tribunal Calificador estará formado por tres profesores de la UCM y de París-Sorbona, todos ellos nombrados por la Comisión de Coordinación del Máster.

La evaluación del TFM se realizará mediante una presentación pública, en la que el estudiante dispondrá de un máximo de 10 minutos para exponer de manera sintética los objetivos perseguidos, el método empleado y las conclusiones más destacables de la investigación realizada. El Tribunal evaluará la adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico a los objetivos planteados y el grado en que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, así como la relevancia del tema elegido, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Prestará además consideración a la presentación escrita y a la exposición oral.

Tras la presentación del TFM, el Tribunal podrá realizar las preguntas o sugerencias que considere oportunas en relación con el trabajo de investigación  realizado. El estudiante dispondrá de un turno de respuesta.

El Tribunal, tras la defensa pública del TFM, deliberará y otorgará las calificaciones correspondientes.

Tras la aprobación del TFM, el Tribunal calificador podrá recomendar al estudiante su publicación en la colección digital de la BUC, para lo que será necesario contar con el informe positivo de un evaluador externo designado por la Comisión de Coordinación del Máster.

 

Aspectos formales

El Trabajo de Fin de Máster deberá incluir los siguientes contenidos:

- Justificación de la relevancia del tema elegido.

- Definición de los objetivos de la investigación.

- Presentación y  justificación  de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada cuando ello se requiera.

- Conclusiones.

- Referencias bibliográficas utilizadas.

- Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado).

 

Y, de manera orientativa, podrá consistir en cualquiera de las siguientes modalidades (así como de posibilidades mixtas entre ellas):

- Revisión crítica de los antecedentes y estado de la cuestión.

- Presentación y discusión de datos.

- Formulación de hipótesis explicativas.

 

Los trabajos tendrán una extensión de 40 a 50 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas: 

- Espaciado interlineal a 1,5

- Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (tamaño 10 para el resto: ejemplos, notas, transcripciones, tablas, gráficos, etc…)

- Márgenes de 2,5 cm.

- Notas numeradas a pie de página.

- Ejemplos, transcripciones, gráficos y tablas numerados.