Másteres oficiales

Admisión

Estudiantes de nuevo ingreso

 

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 40
  • Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso:

     

 Licenciados en Filología Francesa.

 Licenciados o graduados en estudios de Lenguas y Literaturas Modernas, Traducción e Interpretación, Humanidades, Derecho Hispanofrancés, Turismo, Ciencias sociales.

 Profesores de enseñanza secundaria y de Escuela Oficial de Idiomas, interesados en ampliar su docencia en las secciones bilingües, en pleno desarrollo en la actualidad en todo el territorio español. Profesores interesados en solicitar una licencia por estudios.

 Todo licenciado o graduado con una competencia en lengua francesa equivalente a un nivel B-2 que quiera completar su formación con unos estudios avanzados en lengua y cultura francesas con vistas a ampliar sus posibilidades profesionales.

 

  • Acceso específico al Máster Hispano-Francés en Lengua francesa Aplicada:

 Vía prioritaria:

a) los estudiantes en posesión del título de Licenciado en Filología Francesa o en Traducción e Interpretación (Lengua B francés) o del título español de Grado (240 ECTS) equivalente,

b) los estudiantes que han realizado el primer año (Master 1) del Master Professionnel Langue Française Appliquée (MPLFA) de Sorbonne Université.

 Otras vías:

Después del estudio de su expediente académico, el estudiante que esté en posesión de un título oficial español de Licenciado o de Grado (240 ECTS) o de un título equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. El estudiante deberá además justificar documentalmente un nivel B2 de lengua francesa (aunque se recomienda un C1). En caso contrario, deberá demostrar estos conocimientos mediante una prueba de nivel de lengua francesa.

El estudiante que haya cursado un grado o título equivalente de 180 ECTS deberá cursar 30 ETCS suplementarios. 

 

  • Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales:

Anualmente la Universidad Complutense de Madrid publica la convocatoria del proceso de admisión a los estudios de máster, donde se especifica el número de plazas ofertadas en cada uno de los estudios de máster, así como los plazos y procedimientos para la presentación de solicitudes, y la documentación que haya de acompañar a las mismas. 

 

  • Planes de acogida o tutela:

Durante el proceso de preinscripción, los estudiantes son informados puntualmente de su situación administrativa por el Coordinador del máster, a través del correo electrónico y también mediante llamadas telefónicas. Asimismo, se celebra una reunión al final de los  plazos de preinscripción para que los estudiantes planteen sus dudas y sugerencias respecto al máster. 

El Consejo de Coordinación del máster asesora a los estudiantes matriculados en la Titulación y realiza las pruebas de nivel exigidas tanto de lengua francesa como española. Asimismo, la Coordinadora del máster atribuye un tutor responsable a cada uno de los estudiantes, que coincide, por regla general, con el tutor del TFM o con el de las  prácticas externas.

 

  • Adjudicación de plazas y criterios de valoración:

El plan de estudios de las enseñanzas de máster de la Universidad Complutensede Madrid contempla exigir unos determinados requisitos previos de titulación y formación, y/o la superación de una prueba de acceso. Asimismo, la admisión a las enseñanzas de máster puede prever la posible existencia de unas vías prioritarias, establecidas en sus planes de estudios.

Con carácter general, el criterio preferente para la ordenación de las solicitudes será el expediente de los estudiantes. Se podrá realizar esta ordenación teniendo en cuenta la valoración del conjunto del currículo de los estudiantes, de acuerdo con lo previsto en su plan de estudios. La valoración del currículo de los solicitantes, y su ulterior escalafonamiento, podrá, en su caso, tener en cuenta otros criterios de evaluación, especificando el peso de cada uno de ellos en la valoración final. Dentro de estos criterios se contemplan los siguientes:

* Valoración de formación previa específica.

* Experiencia profesional previa en el ámbito del conocimiento del máster.

* Acreditación por organismos oficiales del conocimiento de la lengua francesa (nivel B2 según el Marco Común de Referencia).

Los estudiantes acompañarán a su solicitud de admisión al Máster la documentación justificativa de sus méritos evaluables, conforme a lo dispuesto en el correspondiente plan de estudios. 

Como en todos los másteres de la UCM, la resolución del proceso de admisión al MLFA corresponderá al Rector, o Vicerrector en quien delegue, y se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas, prioridades y criterios de valoración establecidos en la normativa UCM. Se realizará mediante un procedimiento conforme a criterios de mérito, igualdad y capacidad. 

 

  • Complementos de formación

Los Complementos de Formación previstos en el MLFA para aquellos estudiantes que los precisen se cursarán dentro de las materias de la Facultad de Filología:

802786 Cultura francesa contemporánea

802779 Lingüística francesa (profundización)

802783 Narración y ensayo en lengua francesa

802781 Lingüística textual del francés

Los estudiantes que requieran complementos de formación se reunirán con el coordinador del máster para decidir las materias más adecuadas para compensar sus carencias.