Másteres oficiales

Plan de Estudios

1. Datos básicos

  • Curso académico en el que se implantó: 2009-2010

  • Tipo de enseñanza: presencial

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 20 plazas para el Máster hispano-francés en Lengua francesa aplicada (conjunto UCM - Sorbonne Université) y 20 plazas para el 

    Doble Máster en Lengua francesa aplicada (UCM - Sorbonne Université) y Formación del Profesorado (UCM).

  • Número total de ECTS: 90 + 6 del Trabajo de Fin de Máster
  • Número mínimo de ECTS por matrícula y período lectivo:

    • Estudiantes a tiempo completo:

      • Primer curso - Nº mínimo de ECTS: 60

      • Resto de cursos - Nº mínimo de ECTS: 30

    • Estudiantes a tiempo parcial:

      • Primer curso - Nº mínimo de ECTS: 30

      • Resto de cursos - Nº mínimo de ECTS: 30

  • Normas de permanencia:

Son las que se establecieron por el Consejo de Gobierno de la UCM en su reunión del 14 de noviembre de 2008, tal y como han sido publicadas en el BOUC (Nº 14, 20-XI-2008), y más concretamente, en el punto I.3.3.

  • Idiomas en los que se imparte: francés y español.

 

a) Modalidades de matrícula

Primero: La Universidad Complutense de Madrid contempla la posibilidad de cursar estudios bajo dos modalidades de matrícula distintas.

a. Tiempo completo: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la modalidad  de tiempo completo, matriculando 60 o más créditos de un curso  académico. Los estudiantes que inicien estudios deberán matricularse obligatoriamente a tiempo completo, salvo lo dispuesto para los alumnos con discapacidad.

b. Tiempo parcial: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la modalidad de tiempo parcial, matriculando menos de 60 créditos en un curso académico. Los estudiantes matriculados en esta modalidad deberán matricular en todo caso un mínimo de 30 créditos en curso académico, salvo que les resten menos créditos para finalizar sus estudios.

Segundo. Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la universidad.

Tercero. La determinación de los créditos la realizará el estudiante en el momento de la matrícula, y la Universidad le asignará la condición de tiempo completo o parcial en función del número de créditos matriculados. Si se producen modificaciones en la matrícula podrá cambiarse la dedicación del alumno.

 

b) Anulación de matrícula

Primero. El estudiante podrá solicitar la anulación total de su matrícula, mediante instancia dirigida al Sr/a Decano o Sr/a Director/a del Centro, desde el momento de realización de la matrícula y hasta la finalización del primer trimestre del curso (hasta el 31 de diciembre). Sólo en el caso de que la petición se realice antes del comienzo oficial del curso, corresponderá la devolución de los precios públicos abonados.

Segundo. Solo existirá anulación parcial de matrícula cuando se realicen cambios de horarios de clase una vez comenzado el curso.

 

c) Cómputo de convocatorias

Primero. El número de convocatorias por cada asignatura tendrá un límite máximo de seis. En la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un Tribunal constituido por tres profesores, y nombrado de acuerdo a las normas vigentes en el Centro; en cualquier caso, uno de los tres componentes será un profesor de otro Departamento afín al de la asignatura o materia a evaluar.

Segundo. Se concederá una convocatoria extraordinaria a los estudiantes que, habiendo agotado las seis convocatorias de una signatura, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

 1º. Les reste para finalizar sus estudios el 30 % como máximo de los créditos del correspondiente plan de estudios.

 2º. No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.

 3º. La nota media del expediente académico tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos anteriores en el correspondiente estudio.

Tercero. Excepcionalmente, y siempre que no concurra alguna de las circunstancias expresadas en el apartado anterior, se concederá una convocatoria extraordinaria a los estudiantes que hayan agotado el número máximo de convocatorias en una asignatura, siempre y cuando justifiquen documentalmente alguna situación de las que a continuación se señalan:

- Enfermedad grave y prolongada del estudiante.

- Enfermedad grave y prolongada o fallecimiento de cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a.

- Causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso.

- Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante.

- Otras circunstancias análogas relevantes, de especial consideración.

Las solicitudes que se basen en alguna de estas situaciones excepcionales serán resueltas por el Recto, o persona en quien delegue, previo informe de la Comisión de Estudios.

Cuarto. Para cada asignatura o materia, la convocatoria extraordinaria será concedida por una sola vez, y únicamente para el curso académico en el que se solicita, pudiendo presentarse el estudiante en la convocatoria de su elección. Se celebrará ante un Tribunal constituido por tres profesores,  nombrado al efecto de acuerdo con las normas vigentes en el Centro; en cualquier caso, uno de los tres componentes será un profesor de otro Departamento afín al de la asignatura o materia a evaluar. La prueba versará sobre los contenidos del programa oficial aprobado por el Departamento correspondiente,  que deberá ser conocido por el estudiante. Además de la prueba realizada, el Tribunal deberá valorar el historial académico y demás circunstancias del alumno.

Quinto. El estudiante deberá matricularse de la signatura para la que tiene concedida la convocatoria extraordinaria, y podrá matricularse, además, de las asignaturas que considere oportunas, con las limitaciones que establezca el correspondiente plan de estudios. Si el estudiante no superase la asignatura en la convocatoria extraordinaria, no podrá continuar los mismos estudios en  esta Universidad, teniendo validez, sin embargo, las calificaciones que obtenga en las restantes asignaturas cursadas en el mismo curso académico.

 

d) Mínimos a superar

Primero. Los estudiantes de primer curso que no hayan aprobado ninguna asignatura o materia básica y obligatoria en las convocatorias del primer curso académico, sin que concurra alguna de las causas descritas en el apartado tercero anterior, no podrán continuar los mismos estudios. No obstante, podrán iniciar por una sola vez otros estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

Segundo. Las solicitudes de los estudiantes que justifiquen documentalmente alguna de estas causas serán resueltas por el Rector o persona en quien delegue, a propuesta de la Comisión de Estudios, y de acuerdo con los criterios aprobados por ésta.

 

e) Normas relativas la compensación

Primero. Los estudiantes que estén pendientes de la superación de una o, en su caso, dos asignaturas para la finalización de sus estudios en una titulación, se les aplicará la normativa de la Universidad Complutense relativa a los Tribunales de Compensación, aprobada por el Consejo de Gobierno con fecha 21 de enero de 2008.

Segundo. Los planes de estudio incluirán la compensación modular, en los términos que regule la normativa de la Universidad Complutense al respecto.

 

  • Idiomas en los que se imparte: español y francés

 

2. Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Módulo

Materia

ECTS

Carácter

Año, semestre y lugar

1. Lengua francesa y traducción

Destrezas avanzadas en francés escrito y oral

ASIGNATURAS:

1.Destrezas avanzadas en francés escrito y oral I y II

2. Traducción español-francés/francés-español

18

obligatorio

- Destrezas avanzadas en francés escrito y oral I: primer año, primer semestre, UCM.

- Destrezas avanzadas en francés escrito y oral II: primer año, segundo semestre, UCM.

- Traducción español-francés/francés-español: primer año, primer semestre, UCM.

2. Prácticas externas

-

12

obligatorio

Primero año, segundo semestre, UCM.

3. Trabajo de fin de máster

-

6

obligatorio

Segundo año, segundo semestre, UCM.

4. Literatura y cultura francesas

a) Literatura e interculturalidad

ASIGNATURAS:

1. Francofonía y literaturas francófonas

2. Tendencias literarias y culturales de la Francia contemporánea

 

b) Movimientos culturales e instituciones francesas y españolas

ASIGNATURAS:

3. Instituciones francesas y españolas

4. Relaciones culturales entre Francia y España

24

Optativo

- Francofonía y literaturas francófonas: primer año, segundo semestre, UCM.

 

- Tendencias literarias y culturales de la Francia contemporánea: primer año, segundo semestre, UCM.

 

ASIGNATURAS NO ACTIVADAS:

- Instituciones francesas y españolas

- Relaciones culturales entre Francia y España

5. Francés lengua extranjera (FLE) y francés para fines específicos (FOS)

a) Francés para fines específicos (FOS)

ASIGNATURAS:

1. Cibercultura y TIC en la enseñanza del francés

2. Francés para fines específicos

 

b) Francés lengua extranjera (FLE) y tecnología de la información y comunicación (TIC)

ASIGNATURAS:

3. Enseñanza del francés en las secciones bilingües

4. Lingüística francesa aplicada al FLE

24

optativo

- Cibercultura y TIC en la enseñanza del francés: primer año, segundo semestre, UCM.

ASIGNATURA NO ACTIVADA:

Francés para fines específicos

- Enseñanza del francés en las secciones bilingües: primer año, primer cuatrimestre, UCM.

- Lingüística francesa aplicada al FLE: primer año, primer semestre, UCM.

6. Lingüística francesa

a) Lingüística textual del francés

ASIGNATURAS:

1. Análisis lingüístico de textos franceses contemporáneos

2. Historia de la lengua francesa a través de los textos

 

b) Sistema lingüístico del francés

ASIGNATURAS:

3. Lingüística contrastiva (francés/español)

4. Morfosintaxis y semántica del francés

24

optativo

- Análisis lingüístico de textos franceses contemporáneos: primer año, segundo cuatrimestre, UCM. 

- ASIGNATURA NO ACTIVADA

Historia de la lengua francesa a través de los textos 

- Lingüística contrastiva (francés/español): primer año, primer semestre, UCM.

- Morfosintaxis y semántica del francés: primer año, primer semestre, UCM.

7. Français langue étrangère et aires culturelles*

(Sorbonne Université)

1. Anthropologie culturelle

2. Didactique du français

3. Linguistique

4. Langue vivante et informatique

30

optativo

1., 2. 3. y 4.: segundo año, primer semestre, Sorbonne Université

8. Français langue de spécialités**

(Sorbonne Université)

1. Ingéniérie de la formation

2. Didactique appliquée au français de spécialité

3. Langue vivante et informatique

30

optativo

1., 2. y 3.: segundo año, primer semestre, Sorbonne Université

Total

 

90

 

 

 

(*) Français langue étrangère et aires culturelles (4 bloques)
1. Anthropologie culturelle
-Civilisation française
-Littérature comparée
2. Didactique du français
-Didactique
-Méthodes et supports
3. Linguistique
-Linguistique française
-Linguistique contrastive
4. Langue vivante et Informatique (bloque común a los dos itinerarios)
-Informatique
-Langue vivante
 
(**) Français langue de spécialité (3 bloques)
1. Didactique appliquée au français de spécialité
-Linguistique et terminologie
-Tourisme et affaires
-Didactique du français de spécialité
2.Ingénierie de la formation
-Ingénierie de la formation
-Outils informatiques
-Français universitaire
3. Langue vivante et Informatique (bloque común a los dos itinerarios)
-Informatique
-Langue vivante

  

Los estudiantes que accedan al Máster con Grados de 180 ECTS habrán de cursar 30 ECTS complementarios para la obtención del doble diploma.

 

3. Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El plan de estudios correspondiente a los dos primeros semestres, que son los que se realizarán en la UCM, consta de un módulo obligatorio (18 ECTS), de tres módulos optativos (de 24 ECTS cada uno), y de unas prácticas externas (12 ECTS).  El tercer semestre se cursará en Sorbonne Université (30 ECTS), donde el estudiante elegirá uno de los dos módulos (7 u 8 del cuadro) completos. Para finalizar el Máster, se habrá de realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) de 6 ECTS.

IMPORTANTE: Para poder realizar el tercer semestre en Sorbonne Université, el alumno deberá APROBAR TODAS Y CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS cursadas en la UCM con un 5/10. No se hará media de todas las asignaturas. 

 

4. Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

  • Módulo obligatorio de “Lengua francesa y traducción” (18 ECTS)

El Máster en Lengua Francesa Aplicada se compone de un módulo obligatorio que comprende una única materia: “Destrezas avanzadas en francés escrito y oral”. Elemento nuclear del Máster, este módulo básico pretende afianzar y profundizar en el conocimiento y uso de la lengua francesa en cualquier situación profesional o personal, prestando especial atención tanto a los mecanismos y estrategias de la redacción técnica y académica, como a las técnicas orales de mediación, traducción e interpretación. Estos aspectos se trabajarán gradual y exhaustivamente, desde una perspectiva eminentemente contrastiva, a lo largo de los dos primeros semestres. También se atenderá, a lo largo del primer semestre, el perfeccionamiento de las técnicas de traducción directa e inversa en textos de ámbito general, científico, literario y/o periodístico.

La materia integrada en este módulo -Destrezas avanzadas en francés escrito y oral- pretende, así pues, que el estudiante logre un alto nivel de lengua francesa para desenvolverse con fluidez y seguridad en las diversas situaciones que se le presenten en su vida profesional y personal, tanto a nivel oral como escrito. Esta es, como es lógico, la base competencial sobre la que se apoyan los demás módulos, y el primer paso hacia la capacitación profesional del estudiante.

  • Módulos optativos (24 ECTS cada uno)

Además del módulo obligatorio (18 ECTS), el estudiante habrá de cursar 24 ECTS optativos, que elegirá de entre un total de 6 materias agrupadas en 3 módulos de dos materias cada uno. El estudiante podrá elegir sus créditos optativos de un mismo módulo, pero podrá también elegir indistintamente materias de cualquiera de los tres módulos, obedeciendo a sus intereses profesionales y necesidades particulares. Se ofrece, así pues, la máxima flexibilidad en la elección de las materias optativas.

La distribución de módulos y materias queda representada en el siguiente cuadro:

 LITERATURA Y CULTURA FRANCESAS

(24 ECTS)

FLE y FOS

(24 ECTS)

LINGÜÍSTICA FRANCESA

(24 ECTS)

Literatura e interculturalidad

(12 ECTS)

Movimientos culturales e Instituciones francesas y Españolas

(12 ECTS)

Francés para fines específicos (F.O.S.)

(12 ECTS)

Francés Lengua Extranjera (F.L.E.) y T.I.C.

(12 ECTS)

Lingüística textual del francés

(12 ECTS)

Sistema lingüístico del francés

(12 ECTS)

                                                                                                                                             

 - Las materias integradas en el módulo de Literatura y Cultura francesas tienden a proporcionar al estudiante una visión lo más amplia posible de las principales manifestaciones literarias, artísticas, culturales e institucionales de la Francia contemporánea, prestando especial atención a su relación con las españolas. Se tendrá muy en cuenta, asimismo, la importante aportación cultural y literaria de los países del ámbito francófono, unidos por una lengua común. Estas materias atienden a perfiles profesionales diversos, que van desde el ámbito de la gestión y mediación cultural, hasta el de la industria editorial y mediática, pasando por el de la traducción y documentación.

- Las materias integradas en el módulo de FLE y FOS persiguen que el estudiante adquiera la mejor capacitación docente para la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE), del francés para fines específicos (FOS) y del francés como lengua de enseñanza en las Secciones Bilingües, integrando en ella la metodología FOS. Resulta hoy en día especialmente importante tener un buen conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), no sólo para su aplicación en el ámbito de la docencia, sino también de la documentación, mediación e información. Dada la rápida evolución de la sociedad actual, es imprescindible adquirir una sólida base tecnológica –dominio de lenguajes informáticos- y lingüística –dominio de lenguajes especializados-, que permita abordar con solvencia el reto de las nuevas profesiones (ámbito comercial, jurídico y empresarial, técnico, editorial, etc.)

- Las materias integradas en el módulo de Lingüística francesa estudian los parámetros que rigen el sistema lingüístico del francés, tanto desde la perspectiva de su estructura interna como desde una perspectiva contrastiva francés-español. Atienden fundamentalmente a proporcionar los mecanismos de análisis del discurso, para aplicarlos a todo tipo de textos (periodísticos, publicitarios, jurídico-económicos, ideológicos, literarios, etc), y desvelar su construcción interna. Se trata, en definitiva, de preparar a los estudiantes no sólo para una futura actividad docente y/o investigadora, sino también para el ejercicio profesional del asesoramiento lingüístico, así como de la política y planificación lingüísticas.

 

  • Itinerarios formativos (menciones/grados – especialidades/másteres)

En los dos semestres cursados en la UCM (60 ECTS), no existen itenarios formativos. El estudiante podrá elegir sus materias optativas de entre cualquiera de los módulos.

En el tercer semestre, que el alumno cursará en Sorbonne Université, se habrá de elegir uno de los dos siguientes itinerarios ofrecidos:

1) Français langue étrangère et aires culturelles (30 ECTS);

2) Français langue de spécialité (30 ECTS)

 

Aquí se pueden consultar las guías docentes de las asignaturas.

 

  • Prácticas externas (12 ECTS)

Dado el carácter esencialmente profesional del MLFA, los estudiantes realizarán  obligatoriamente prácticas externas en empresas o instituciones amparadas por los oportunos convenios. Dichas prácticas, que supondrán un acercamiento serio al ejercicio profesional a partir de una formación teórica previamente recibida, se efectuarán durante un período mínimo de dos meses en las distintas empresas o instituciones públicas (centros de enseñanza, colegios o asociaciones profesionales, empresas de referencia en el ámbito francés y francófono, etc.) con las se hayan firmado los acuerdos correspondientes.

Dos tutores, un profesor del Máster y un responsable de la empresa o institución donde se realicen las prácticas, se encargarán de supervisar directamente el trabajo que los estudiantes lleven a cabo durante sus prácticas externas, con vistas a garantizar el mayor aprovechamiento y efectividad de las mismas.

La distribución de los 12 ECTS se hará de la siguiente manera:

-         10 ECTS para la realización efectiva de las prácticas (240 horas aproximadamente);

-         2 ECTS para la realización del informe final de las mismas.

 

Empresas e instituciones con las que el Máster MLFA ha firmado en años anteriores un convenio de prácticas:
  • 36 caracteres (Empresa de traducción audiovisual)
  • Asociación Diálogo (Da acceso a realizar prácticas en empresas francesas)
  • Casa de Velázquez, Madrid (Principalmente para estudiantes de nacionalidad francesa o españoles con C2 de francés)
  • CEAR - Comisión Española de Ayuda al Refugiado
  • Colegios e institutos: Saint Chaumont, Colegio Estudio, Saint Louis des Français, IES San Juan Bautista
  • Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
  • Ecrans du Monde:  festival de cinéma, France
  • Embajada de Francia en España (solo para estudiantes de nacionalidad francesa y españoles matriculados en M1 en Sorbonne Université)
  • Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
  • Instituto Francés de Madrid
  • Museo del Prado
  • Trobades Camus (Asociación cultural)
  • Asociación Madrigalia
  • Desperate Literature
  • Casa de Velazquez
  • Alliances françaises
  • Universidad de Mallorca (département de français)
  • Ambassade d'Haïti

Los alumnos también llevan a cabo prácticas en Francia gracias a la movilidad Erasmus Practica.

NB. Los convenios firmados en años anteriores no se renuevan de manera automática. La coordinación del MLFA no puede garantizar que todos los cursos se podrán mantener estos convenios. Son en última instancia las empresas y las organizaciones quienes escogen a los becarios.

 
  • Trabajo Fin de Master (6 ECTS)

Al final de sus estudios de Máster, y tras haber aprobado los créditos correspondientes  a las enseñanzas de la UCM y de Sorbonne Université, el estudiante habrá de realizar un trabajo original que le permita demostrar que ha adquirido los conocimientos asociados al título.

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) consistirá en un trabajo de investigación original relacionado con uno de los módulos del Master. Este trabajo servirá de iniciación a la actividad de investigación que posteriormente el estudiante podrá prolongar inscribiendo y realizando una Tesis Doctoral. Este trabajo, al que se le atribuirán 6 ECTS, contará con la supervisión de un tutor designado entre los profesores-investigadores del Master y se defenderá públicamente ante un tribunal compuesto por miembros de la UCM y de Sorbonne Université. La metodología del TFM dependerá del área científica y del marco teórico en el que se realice. 

El TFM corresponde a los 6 ECTS matriculados en la UCM. El profesor-tutor del TFM deberá formar parte del profesorado UCM del Máster. El Consejo de Coordinación del Máster asignará los TFM a los profesores en función de su especialidad, disponibilidad y de los deseos de los estudiantes.

Para el TFM del MLFA, se establecen los siguientes criterios generales:

* Las características formales deberán atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación del área de conocimiento. Más información aquí.

* La defensa será pública ante una comisión mixta de profesores dela UCM y de Sorbonne Université. Las fechas de la defensa pública se publican anualmente en la Secretaría del Centro.

 
  • Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El MLFA UCM-Sorbonne se rige por un convenio firmado el 30 de marzo de 2009 entre los rectores de los dos universidades implicadas, y renovado el 10 de julio de 2012 por un período de cinco años.

Existen programas de ayuda a la movilidad, convocados anualmente por el Ministerio de Educación.

 

5. Calendario de implantación del título

En el presente curso académico el título se halla completamente implantado en la UCM, habiéndose cumplido los plazos estipulados a tal efecto:

- 2009-2010: Implantación del primer curso (M1) del Máster Hispano-Fancés en la UCM y en Sorbonne Université. Los estudiantes de primer curso realizan sus estudios en la universidad en la que se han matriculado.

- 2010-2011: Implantación del segundo curso (M2) del Máster Hispano-Fancés en la UCM y en Sorbonne Université. Los estudiantes de Sorbonne Université realizan los dos semestres del segundo año de Máster (M2) en la UCM. Los estudiantes de la UCM realizan el primer semestre del segundo año (M2 S1) en la Universidad de Sorbonne Université.

 

6. Ingreso de estudiantes

  • Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso:

     

 Licenciados en Filología Francesa.

 Licenciados o graduados en estudios de Lenguas y Literaturas Modernas, Traducción e Interpretación, Humanidades, Derecho Hispanofrancés, Turismo, Ciencias sociales.

 Profesores de enseñanza secundaria y de Escuela Oficial de Idiomas, interesados en ampliar su docencia en las secciones bilingües, en pleno desarrollo en la actualidad en todo el territorio español. Profesores interesados en solicitar una licencia por estudios.

 Todo licenciado o graduado con una competencia en lengua francesa equivalente a un nivel B-2 que quiera completar su formación con unos estudios avanzados en lengua y cultura francesas con vistas a ampliar sus posibilidades profesionales.

 

  • Acceso específico al Máster Hispano-Francés en Lengua francesa Aplicada:

 Vía prioritaria:

a) los estudiantes en posesión del título de Licenciado en Filología Francesa o en Traducción e Interpretación (Lengua B francés) o del título español de Grado (240 ECTS) equivalente,

b) los estudiantes que han realizado el primer año (Master 1) del Master Professionnel Langue Française Appliquée (MPLFA) de Sorbonne Université.

 Otras vías:

Después del estudio de su expediente académico, el estudiante que esté en posesión de un título oficial español de Licenciado o de Grado (240 ECTS) o de un título equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. El estudiante deberá además justificar documentalmente un nivel B2 de lengua francesa (aunque se recomienda un C1). En caso contrario, deberá demostrar estos conocimientos mediante una prueba de nivel de lengua francesa.

El estudiante que haya cursado un grado o título equivalente de 180 ECTS deberá cursar 30 ETCS suplementarios. 

 

  • Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales:

Anualmente la Universidad Complutense de Madrid publica la convocatoria del proceso de admisión a los estudios de máster, donde se especifica el número de plazas ofertadas en cada uno de los estudios de máster, así como los plazos y procedimientos para la presentación de solicitudes, y la documentación que haya de acompañar a las mismas. 

 

  • Planes de acogida o tutela:

Durante el proceso de preinscripción, los estudiantes son informados puntualmente de su situación administrativa por el Coordinador del máster, a través del correo electrónico y también mediante llamadas telefónicas. Asimismo, se celebra una reunión al final de los  plazos de preinscripción para que los estudiantes planteen sus dudas y sugerencias respecto al máster. 

El Consejo de Coordinación del máster asesora a los estudiantes matriculados en la Titulación y realiza las pruebas de nivel exigidas tanto de lengua francesa como española. Asimismo, la Coordinadora del máster atribuye un tutor responsable a cada uno de los estudiantes, que coincide, por regla general, con el tutor del TFM o con el de las  prácticas externas.