Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster


TRABAJO FIN DE MÁSTER

- Plazos oficiales Facultad de Filología (curso 2018-2019), incluido Trabajo Fin de Máster (consultar página Secretaría Filología)

- Normativa general UCM sobre Trabajos Fin de Máster (ver pdf)

 PROCEDIMIENTO, CRITERIOS E INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 

Objetivo

 El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el "Máster de español como Segunda Lengua" consistirá en la realización de una investigación tutelada sobre un tema relacionado con la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, que responda a contenidos impartidos en las materias propias del Máster y en el que el alumno deberá demostrar un conocimiento teórico avanzado sobre los temas propuestos y sobre métodos de investigación aplicados al estudio de español como lengua extranjera. 

Procedimiento

 El alumno ha de presentar una propuesta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de 2 a 3 páginas en el que se indiquen el título del trabajo, el tema, los objetivos y el enfoque y la metodología con los que abordará el estudio, así como el profesor propuesto para tutelar el trabajo de investigación.

 La Comisión de Coordinación del Máster, tras el estudio de las propuestas presentadas, asignará los tutores de acuerdo con tres criterios: las preferencias del estudiante, la aceptación del profesor y el reparto equitativo de trabajos entre el profesorado.

 Una vez que el TFM cuente con el informe favorable del tutor, y siempre que el alumno haya superado los 48 créditos correspondientes a asignaturas del Máster, el estudiante deberá entregar en las fechas establecidas al efecto y en la Secretaría del Departamento de Lengua Española y Teoría Literaria tres ejemplares en papel del TFM debidamente encuadernados, con la declaración de originalidad rellena y firmada (cada uno de los ejemplares para sendo miembro del Tribunal), más una copia adicional en CD en formato pdf (que quedará en depósito en el Centro), además del informe realizado por el tutor (y firmado por él) en un sobre cerrado. Hay que enviar también la versión del TFM en pdf por la tarea abierta al respecto en el Campus Virtual del TFM. La entrega de los ejemplares del TFM, del CD y del informe del tutor no tiene por qué ser presencial, lo puede hacer otra persona en lugar del masterando.

 La convocatoria de la defensa pública de los TFM se publicará al menos con quince días de antelación en el tablón de anuncios del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. También será comunicada a la Secretaría de la Facultad de Filología. 

 El Tribunal Evaluador estará formado por tres profesores y sus respectivos suplentes, nombrados por la Comisión de Coordinación del Máster.

 La evaluación del TFM se realizará mediante una presentación pública, en la que el estudiante dispondrá de un máximo de 10-15 minutos para exponer los objetivos perseguidos, el método empleado y las conclusiones más destacables de la investigación realizada. El Tribunal evaluará la adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico a los objetivos planteados y el grado en que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, así como la relevancia del tema elegido, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Prestará además consideración a la presentación escrita y a la exposición oral.

 Tras la presentación del TFM, el Tribunal podrá realizar las preguntas o sugerencias que considere oportunas en relación con el trabajo de investigación  realizado. El estudiante dispondrá de un turno de respuesta.

 El Tribunal, tras la defensa pública del TFM, deliberará y otorgará las calificaciones correspondientes.

 Tras la aprobación del TFM, el Tribunal podrá recomendar al estudiante su publicación en la colección digital de la BUC.

Estructura del TFM

 El Trabajo de Fin de Máster deberá incluir los siguientes contenidos (esquema IMRyD)

1. Introducción

-Justificación de la relevancia del tema elegido.

-Definición de los objetivos de la investigación.

-Formulación de hipótesis de trabajo.

2. Metodología

- Presentación y justificación  de los enfoques teóricos elegidos y de la metodología empleada con respecto al tema y los objetivos

3. Resultados

- Exposición detallada de los datos obtenidos y las reflexiones realizadas

4. Conclusiones

Resumen razonado de los resultados obtenidos y comprobación del cumplimiento de las hipótesis de partida; señalamiento de futuras vías de investigación y aplicación.

Referencias bibliográficas (solo las citadas y utilizadas efectivamente en el cuerpo del texto)

Anexos (en el caso de que se hayan empleado, aunque es recomendable su inclusión; numerados mediante números romanos: Anexo I, Anexo II, etc.).

Tipos de trabajos 

De manera orientativa, el TFM podrá consistir en cualquiera de las siguientes modalidades (así como de posibilidades mixtas entre ellas):

  1. Estado crítico de la cuestión: revisión bibliográfica exhaustiva y comentada.
  2. Análisis de materiales:  Ej.: ser estar en manuales de ELE publicados en España.
  3. Historia de la enseñanza del español (historiografía lingüística).
  4. Análisis de errores y de interlengua en una muestra de redacciones o trabajos, o textos orales.
  5. Procesos de adquisición de L2 (con metodologías distintas del análisis de errores tradicional).
  6. Experiencia didáctica: presentación y fundamentación de materiales propios y de experiencias de clase (idealmente con datos de dos grupos: uno de aplicación del procedimiento o innovación pedagógica y otro de control en el que no se aplica, o con procedimientos de pretest y postest).
  7. Lingüística contrastiva: diferencias lingüísticas > predicción de errores: ausencia de ser/estar o de indicativo/subjuntivo en otras lenguas, o bien presencia de la oposición pero con distribución no idéntica.
  8. Pragmática intercultural: diferencias en formas de tratamiento, elaboración de textos, comunicación no verbal, etc.
  9. Otros: propuestas de alumnos y profesores.

 Los trabajos tendrán una extensión de 50 páginas (excluidos los anexos) y se ajustarán a las siguientes normas: 

  • Espaciado interlineal a 1,5.
  • Tipo de letra: Times New Roman tamaño 12 para el texto (interlineado sencillo y tamaño 10 para el resto: citas de más de cuatro líneas, ejemplos, notas, transcripciones, tablas, gráficos, etc…).
  • Márgenes de 2,5 cm (por defecto en Word).
  • Notas numeradas a pie de página.
  • Ejemplos, transcripciones, gráficos y tablas: tendrán que ir numerados.