Másteres oficiales

Matriculación

Consultar en la página principal de la UCM (plazos, procedimientos, pagos, etc.): www.ucm.es » Estudiar » Estudios ofertados » Másteres oficiales » Matrícula de Másteres

Se puede calcular el coste de matrícula aquí.

ADVERTENCIA: En el curso 2018-2019 se mantiene el horario de tarde que ya se ha ensayado para el MESL en el curso 2017-2018 (las clases empezarán a las 15 h). Es probable que las prácticas (por los horarios de las empresas, fundaciones y centros colaboradores) puedan ser en horario de mañana.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE MATRICULACIÓN PARA LAS OPTATIVAS EN EL CURSO 2017-2018:

  • En el primer cuatrimestre (1C), es recomendable matricular al menos 1 de las asignaturas de lingüística contrastiva: "Contraste gramatical y cultural en E/LE" y "Fonética y corrección en la enseñanza de E/LE" (habrá dos grupos de esta última asigantura).
  • Conviene no recargarse de optativas en el segundo cuatrimestre (2C), porque se debe reservar tiempo para las dos últimas fases del Prácticum y para la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM).
  • Las asignaturas optativas "Español para Fines Específicos e Inmigrantes" (2C) y "De la palabra al discurso" (1C) poseen contenidos y enfoques en parte coincidentes, en caso de duda elegir solo una de las dos.  
  • Recordamos que las prácticas curriculares o Prácticum se realizan a lo largo de todo el curso (en varias fases o pasos, desde el primer cuatrimestre y hasta el segundo, incluyendo el mes de septiembre).

NORMAS DE PERMANENCIA: las comunes a la Universidad Complutense de Madrid, según la última normativa del BOUC, año XII, n.º 17, del 24 de julio de 2015; de tal norma extractamos las normas y modalidades de matrícula a continuación, para cuya interpretación hay que tener en cuenta que el MESL no es un máster habilitante, aunque tenga una orientación profesional (añadimos subrayado):

"a) Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular, al menos, 36 ECTS en másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y 42 créditos ECTS en másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales en España.

b) Los estudiantes a tiempo parcial se matricularán de 18 a 35 créditos ECTS en másteres que no habilitan para el ejercicio profesional, y de 24 a 41 créditos ECTS en másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales."