Másteres oficiales

Garantía de Calidad

Garantía de Calidad

El Responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro será la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Esta Comisión, aprobada por la Junta de Centro, estará específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones impartidas en el Centro. Su funcionamiento estará regulado por un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. Esta Comisión estará constituida por su presidente, el responsable de calidad de cada uno de los títulos que se impartan en el Centro –que necesariamente será un profesor- y un representante de cada uno de los colectivos de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), elegidos por la Junta de Facultad. En las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora se contará con agentes externos convocados ad hoc en función de sus competencias profesionales. Estos agentes podrán ser elegidos de entre los expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

La Comisión de Calidad del Centro tendrá entre sus funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones que se impartan en el Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora y revisión, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal como se especifica en el punto 9.5.3 del documento.

Asimismo se constituye la Comisión de Calidad del Máster en Español como Segunda Lengua, compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. La propuesta y nombramiento de los miembros de la Comisión de Calidad del Máster recaerá en los departamentos implicados en dicha titulación.

Las funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Español como Segunda Lengua serán las siguientes:

  1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.
  2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  3. Gestionar el Sistema de información de la titulación.
  4. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras y de revisión de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.
  5. Realizar propuestas de mejora y de revisión de la titulación.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad del Máster en Español como Segunda Lengua: existe un reglamento de funcionamiento, que fue aprobado por la Junta del Centro. En todo caso las reuniones serán cuatrimestrales, y se celebrarán preferentemente al principio, medio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias lo requiriesen. La toma de decisiones será colegiada y vinculante, de acuerdo con la normativa UCM de funcionamiento de los órganos colegiados. Así las decisiones se adoptarán  por mayoría simple de los asistentes, En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así  como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

COMISIÓN DE CALIDAD del Máster en Español como Segunda Lengua

    • Presidente: Dr. José Amenós Pons
    • Representante de la coordinación: Dra. Mercedes Pérez Serrano (secretaria de la Comisión de Calidad)
    • Represantante del profesorado: Dra. Carmen Cazorla Vivas
    • Representante del PAS: Dña. Yelena Petrovic Ríos
    • Representante del estudiantado: Dña. Ane Matres García
    • Agente externo: Dr. Manuel Martí Sánchez (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Actas de reuniones de la comisión de calidad (curso 23/24)

QUEJAS Y SUGERENCIAS

El principal cauce formal para la transmisión de quejas y sugerencias es la comisión de calidad arriba mencionada. Aparte, cada año los alumnos eligen dos delegados (ver Coordinación y profesorado), uno por cada grupo de obligatorias, para facilitar el contacto de los alumnos con los profesores de cada asignatura y con la coordinación del máster y de las prácticas, de modo que las quejas y sugerencias se puedan resolver de manera amigable e informal, en forma paralela y complementaria a los cauces formales. Otro cauce formal es el buzón de sugerencias y reclamaciones.

OTRAS COMISIONES DEL MÁSTER EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (COMISIÓN DE COORDINACIÓN)