Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas

¿¿Preparado/a? Publicamos los cursos de verano en los que participa el ITEM

19 ABR 2024 - 10:49 CET

Este verano, el Instituto del Teatro de Madrid participará en dos cursos:

1. Curso en San Lorenzo de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid: FILOLOGÍAS Y EMPLEO: NUEVAS PRÁCTICAS, 23 de julio

Es necesario poner en valor y visibilizar estas colaboraciones con un doble fin:

• Reforzar los lazos con las empresas e instituciones para fidelizar y ampliar la colaboración, de forma que éstas se vean recompensadas en publicidad y resultados.
  • Demostrar que sí hay necesidad social y trabajo para los estudiantes de Filología a partir de los testimonios de empresas e instituciones.

Así, los intervinientes tratarán de responder a estas preguntas en sus presentaciones y en las mesas: ¿por qué  y para qué emplean a los filólogos?¿ cuáles son las competencias que requieren de ellos? ¿qué competencias les faltan? Son objetivos específicos:

• Demostrar la empleabilidad de los estudios de Filología.
  • Descubrir los perfiles de las nuevas profesiones.
  • Identificar necesidades en competencias que señalan empresas e instituciones.
  • Dar protagonismo a las empresas colaboradoras: qué hacen, qué necesitan, qué perfiles son demandados, etc.
  • Responder a las necesidades de las empresas con nuestros títulos, mostrando las soluciones que ofrecemos a sus demandas.
  • Señalar las ventajas del nuevo marco legal de las prácticas tanto para las empresas como para los estudiantes.

2. Curso en Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo: ¿Malas palabras?: Cancelación, censura y creación,
21-23 de agosto.

A lo largo de los últimos años hemos visto el desarrollo de una preocupante tendencia por parte de grupos sociales y de instancias políticas de controlar, bien por medio de la cancelación, bien por medio de una abierta censura, el proceso artístico. Se acumulan ejemplos de obras de teatro censuradas, películas que se alteran, textos clásicos que se critican a partir de su inactualidad, juicios a titiriteros, abiertas proclamas a favor del pensamiento único.

En este curso se proponen y estudian los vericuetos por lo que la grotesca gárgola de lo granítico se presenta como salvador de la sociedad. Aunque la censura y la cancelación son términos relacionados en el contexto de la libertad de expresión, existen diferencias entre ellos. La censura se refiere a una prohibición impuesta por una instancia del poder oficial. Coetzee en un célebre ensayo, “la censura estatal se presenta como un escudo protector entre la sociedad y las fuerzas de la subversión o la corrupción moral.” Hoy en día, de forma más o menos encubierta, la subversión o la corrupción moral se encuentran en cualquier discurso discrepante con las narrativas oficiales sobre ecologismo, feminismo, memoria histórica, multiculturalismo, y una larga lista de temas cuyo enfoque debe obedecer ciegamente a la opinión predominante en ese círculo que se conoce como “el mundo de la cultura”. Pero el poder, rara vez recurre a ese método expeditivo de silenciamiento; se limita a poner en práctica políticas de No platforming, consistentes en rechazar propuestas contrarias a las narrativas oficiales. La cancelación, por su parte, tiene más que ver con una respuesta social y puede ser llevada a cabo por individuos o grupos que presionan para retirar el apoyo a una persona o incluso a un colectivo debido a sus palabras, acciones o creencias que se consideran ofensivas o inaceptables.

Hay un sistema de becas para los cursos con fecha de fin el 26 de abril. El plazo de matrícula estará abierto hasta la finalización de los cursos. Remito enlace a la solicitud de becas: https://uimp.es/actividades-academicas/secretaria-de-alumnos/becas.html?view=article&id=6426
¿¿Preparado/a? Publicamos los cursos de verano en los que participa el ITEM - 1

Todas las noticias »