Másteres oficiales

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Segundo

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria (en la parte presencial)

Idioma/s: Español

Objetivos:

Proporcionar al alumno la capacidad de conocer y analizar todos los procesos relacionados con la materia así como su repercusión en las nuevas tendencias. Asimismo, el alumno aprenderá a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información relacionada con la materia, así como a preparar y realizar un trabajo escrito resultado del estudio de la bibliografía especializada, el manejo de las fuentes y la orientación de la tutoría, familiarizándose con la terminología específica relacionada con la materia. Por último, el alumno se familiarizará con la preparación y realización de actividades expositivas (exposiciones orales, presentaciones audiovisuales).

Métodos docentes:

La materia de este Módulo debe suponer la culminación de la formación del estudiante y la verificación fehaciente de que se ha cumplido con los objetivos propuestos y se han alcanzado las competencias generales  descritas para el Máster. Los 6 créditos se reparten en 1 crédito presencial y 5 créditos no presenciales.

• Créditos presenciales (1 ): sesiones de discusión y seguimiento del trabajo en que el profesor tutor, una vez determinado el tema de cada uno de los trabajos, aportará a los estudiantes, que ya deben conocer la metodología necesaria tras haberla adquirido a lo largo del Máster, los materiales y la bibliografía pertinentes. Este crédito se podrá organizar en parte mediante sesiones conjuntas con varios estudiantes que estén realizando trabajos similares, o bien de la misma especialidad. Se incluye también el tiempo dedicado a la exposición y defensa pública del trabajo.
  • Créditos no presenciales (5 ): la elaboración del trabajo tendrá un valor de 4 créditos. El crédito restante estará destinado a tutorías personales con el profesor en las que el estudiante informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos. En este crédito también se incluye la preparación de la defensa pública del trabajo.

Sistemas de evaluación y calificación:

La evaluación del trabajo se realizará en dos procesos sucesivos:

• El tutor del trabajo, que será propuesto por el alumno y ratificado por el tutor responsable de la coordinación del Módulo, realizará una primera evaluación, y dará el visto bueno o no para su presentación pública. Esta evaluación no se reflejará en calificación numérica.
  • El alumno presentará su trabajo escrito y lo defenderá en sesión pública, ante una comisión constituida por dos o tres profesores doctores participantes en el Máster y nombrada al efecto por la Comisión de Coordinación. Esta comisión realizará la evaluación definitiva del trabajo realizado, atendiendo a su estructura, metodología, aportaciones y defensa pública, dándole una calificación numérica final de acuerdo con la legislación
  • La presentación pública del Trabajo Fin de Máster supondrá el último y definitivo control del nivel alcanzado por el estudiante en la adquisición de las competencias programadas para el Máster.

Puedes acudir al Espacio del estudiante de nuestra web y en el apartado Trabajo Fin de Máster encontrarás no solo esta información sino también normas generales de la UCM acerca de los TFM. Pincha aquí