Másteres oficiales

Teoría de la representación escénica

Carácter: Obligatorio

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Primero

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

 

Objetivos:

Dar a conocer a los alumnos las teorías y prácticas teatrales más representativas en Europa e Hispanoamérica desde el Naturalismo a la Postmodernidad.

Contenidos del programa:

  1. Las concepciones de Stanislavski sobre el trabajo del actor: de la psicotécnica al sistema de las acciones físicas.
  2. Los sucesores de Meyerhold: de la convención consciente a la biomecánica.
  3. Otras aportaciones de la vanguardia teatral rusa y
  4. La Vanguardia Polaca del Siglo XX: Witkiewicz, Kantor,
  5. El teatro del oprimido de Augusto
  6. El tratado de Antropología Teatral de Eugenio
  7. Dramaturgias de directores de escena: Pavlovsky, Veronese, Spregelburd.

 

Referencias de consulta básicas:

-Barba, Eugenio: La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral, Buenos Aires, Catálogos SRL, 2005.

-Boal, Augusto: Teatro del oprimido. Teoría y Práctica, Barcelona, Alba, 2009.

-Grotowski, Jerzy: Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI, 1980.

-Kantor, Tadeusz: El teatro de la muerte, selección y presentación de D. Bablet, Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1984.

-Matyjaszczyk Grenda, Agnieszka: El teatro de la Forma Pura, Madrid, Gram, 2000.

-Meyerhold, Vsévolod: Lecciones de dirección escénica (1918-1919), ed. Jorge Saura, Madrid, ADE, 2009.

-Meyerhold,   Vsévolod:   Teoría   teatral,   Madrid,   Fundamentos,   1971   [hay numerosas reediciones].

-Meyerhold, Vsévolod: Textos teóricos, ed. José Antonio Hormigón, Madrid, ADE, 2008 [4ª ed.].

-Oliva, César y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, Madrid, Ed. Cátedra, 1990 [hay numerosas reediciones].

-Pelletieri,   Osvaldo   y   Eduardo   Rovner   (eds.):   La   puesta   en   escena   en Latinoamérica. Teoría y Práctica Teatral, Buenos Aires, Ed. Galerna, 1995.

-Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2003.

-Stanislavski, K.: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2009.

-Stanislavski, K.: Mi vida en el arte, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2013.

-Sánchez, José A. (ed.): La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Tres Cantos, Akal, 1999.

-Saura,  Jorge  (coord.):  Actores  y  actuación.  Antología  de  textos  sobre  la actuación, I-III, Madrid, Fundamentos, 2006-2007.

Métodos docentes:

  1. Clases magistrales. El profesor explicará a los  alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
  2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
  3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
  4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos

Evaluación:

-Trabajo de investigación sobre los temas del programa - 70%

-Participación en clase (comentarios, lecturas, debates…) - 30%