Másteres oficiales

Taller del actor y el espacio escénico

Carácter: Obligatorio

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Primero y Segundo (dos grupos independientes)

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

Objetivos:

Sentar las bases teóricas del trabajo del actor dentro del espacio teatral (convencional y no convencional).

Iniciar a los estudiantes en algunos procedimientos de investigación y exploración escénica desde la escena (movimiento del cuerpo, improvisación, trabajo con texto)

Contenidos del programa:

1. Concepto del cuerpo del actor

- Cuerpo como herramienta,

- Cuerpo como generador de acción,

- Cuerpo como transmisor sensorial y perceptivo

- Cuerpo como elemento creativo individual o grupal

1. Concepto de Espacio (escénico)

- Espacio físico

- Espacio mental

- Espacio virtual

- Espacio (no) convencional

1. Concepto de cuerpo y espacio

- Configuración espacio-cuerpo como pulsión creativa

- Configuración espacio-cuerpo adaptada al texto (dramático y no dramático)

- Análisis espacial del texto dramático. Relaciones con el(los) personaje(s).

Referencias de consulta básicas:

Abirached, R., La crisis del personaje en el teatro moderno, Asociación de Directores de Escena, Madrid 1994

Artaud, A., El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona 2001

Bachelard, Gaston, La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, México D. F. 1993

Barba, E., Tratado de antropología teatral, Catálogos, Buenos Aires 1999 Bogart, A., Los puntos de vista escénicos, ADE Serie Debate, Madrid 2007 Brook, Peter, La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro,  Barcelona, Alba 2001

Benhamou, Anne-Françoise : Dramaturgies du plateau, Besançon, Les Solitaires intempestifs, 2012

Boal, Augusto : Jeux pour acteurs et non acteurs, Paris, La Découverte, 1996.

Craig, Edward Gordon, El arte del teatro, México, UNAM 1987

Fischer-Lichte, Erika: Estética de lo performativo, Madrid, Abada Editores S.L, 2011.

Grotowski, Jerzy, Hacia un teatro pobre, Madrid, Siglo XXI de España 2002 Hall, Edward T., La dimensión oculta, Siglo XXI, México D. F. 2003

Hormigón, Juan Antonio (ed.), Investigaciones sobre el espacio escénico, Alberto Corazón, Madrid 1970

Hormigón, Juan Antonio (ed.), Meyerhold: textos teóricos, Asociación de Directores de Escena, Madrid 1992

Lecoq, Jacques, El cuerpo poético, Alba Editorial s.l.u., Barcelona 2003

Lehman, Hans-Thies: Teatro posdramático, Murcia, Cendeac, 2013.

Lotman, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.

Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidos, 1984.

Raymond, José-Luis: El actor en el espacio, Madrid, Fundamentos, 2019

Richardson, Don: Interpretar sin dolor, Madrid, ADE, 1999.

Ruiz, Borja: El Arte del actor en el siglo XXI, Bilbao, Artezblai, 2012.

Sánchez Montes, María-José: El cuerpo como signo: La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

Übersfeld, Anne, La escuela del espectador, Ediciones La Avispa, Madrid 1998

Métodos docentes:

1. Clases magistrales. La profesora explicará a los estudiantes las cuestiones fundamentales relativas a la materia introduciendo cada concepto.
  2. Clases prácticas. La profesora guiará la realización de prácticas relacionadas con el cuerpo, el cuerpo dentro de un espacio y por último, el cuerpo dentro de un espacio insertando el texto teatral.
  3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los estudiantes, bajo la supervisión de la profesora, realizarán trabajos tanto individuales en binomio o grupales.
  4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas. Se solicitará la tutoría previamente con la profesora.

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del estudiante en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%).

Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (30%). Los temas expuestos en clase irán acompañados de ejercicios prácticos que los estudiantes prepararán y expondrán.

Habrá una evaluación final que consistirá en una muestra práctica (entre dos y cuatro estudiantes) de una escena mostrando alguno de los aspectos vistos en clase. El trabajo se expondrá en clase. Este trabajo supondrá el 60% restante de la nota.

La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso en los conceptos anteriores.