Másteres oficiales

Prácticas externas

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO 

El alumno realizará con carácter obligatorio unas Prácticas Externas que se desarrollarán en distintos organismos relacionados  con  el teatro y las  artes escénicas. El alumno elegirá, en función de sus intereses, entre las ofertas que se publican en GIPE. Serán las empresas las que tendrán el derecho de elección de los alumnos, entre los candidatos postulados, y en función de su perfil o mediante entrevistas. El alumno deberá entregar una memoria final de las prácticas realizadas que también contarán con un informe del tutor de la empresa designado por el centro de acogida.

Competencias (Generales y Específicas):

La naturaleza transversal del presente módulo recorre la práctica totalidad de las competencias definidas para el Máster en Teatro y Artes Escénicas. No obstante, y con carácter más específico, el alumno alcanzará las competencias CG1, CG3, CG5 y CG7 a través del contacto directo con los aspectos relacionados con la representación teatral, la teoría y la metodología, la arquitectura teatral y escénica y la teoría de la representación; las competencias CG6, CG8 Y CG9 relacionadas con el conocimiento y sistematización de los géneros dramáticos, la dramaturgia y será capaz, además, de organizar, sistematizar y analizar todo tipo de materiales dramáticos:

  • CG1: Demostrar un conocimiento profundo de los hechos fundamentales de la representación teatral a lo largo de su historia hasta la actualidad.
  • CG3: Utilizar y saber analizar los conocimientos relativos a la teoría y metodología del arte dramático y de la representación teatral, y de los estudios dramáticos.
  • CG5: Mostrar un conocimiento de la arquitectura teatral y de la tecnología escénica.
  • CG6: Mostrar un conocimiento de las literaturas y de los géneros dramáticos.
  • CG7: Demostrar un dominio de la metodología y fundamentos de la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo y estético y aplicación al análisis de espectáculos y
  • CG8: Conocimiento de la dramaturgia, desde sus orígenes, como proceso de creación del espectáculo teatral a partir de un texto previo o de unas ideas no explicitadas en un Capacidad para realizar trabajos de adaptación de textos dramáticos, y de textos no dramáticos al lenguaje dramático.
  • CG9: Saber analizar y evaluar la organización, sistematización y análisis de materiales dramáticos.

 

Requisitos previos (en su caso):

Ninguno.

Sistemas de evaluación y calificación:

Los sistemas de evaluación se rigen por lo previsto en el RD 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003) por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Breve descripción de los contenidos del Módulo 5:

El tutor responsable del módulo, en una reunión con los alumnos, procederá a presentar la oferta de plazas con las distintas instituciones con las que exista convenio así como las tareas a desarrollar en cada caso. Siempre que sea posible, se atenderán las peticiones de los alumnos pero si no hubiera suficientes plazas para cubrir las peticiones será el tutor el que, en función de la especialidad que esté cursando cada solicitante, asigne las prácticas. El tutor del módulo, como responsable de las prácticas, facilitará a la institución toda la información necesaria para el correcto desarrollo de las prácticas. Por su parte, la institución designará un tutor para cada alumno participante que se responsabilizará del seguimiento y supervisión de las actividades asignadas, así como de la formación concreta imprescindible para su correcto desarrollo.

Las actividades a desarrollar, en función de las distintas instituciones, pueden integrarse en los siguientes bloques:

  • Prácticas de
  • Prácticas de escenografía.
  • Prácticas de interpretación.
  • Elaboración de la cartelera teatral española del siglo
  • Catalogación y  comentario  de  textos  digitalizados  (obras  teatrales  y críticas periodísticas).
  • Labores vinculadas con el estudio científico del teatro y las artes escénicas, tales como las relacionadas con la investigación bibliográfica y hemerográfica de los estudios
  • Labor de apoyo en distintas técnicas aplicadas por el personal de
  • Labor de apoyo en la gestión de
  • Ayuda a la coordinación de actividades culturales y
  • Labor de apoyo en el proceso de construcción y representación de una ópera.

 

PROGRAMA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

 

Carácter: Obligatorio

Créditos ECTS: 12 créditos

Semestre/s: Segundo

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

Coordinador: Jara Martínez Valderas

jaramart@ucm.es

 

Profesor/es:

La tutoría de las Prácticas Externas se asignará por la Comisión de Coordinación entre el profesorado del Máster atendiendo a los intereses del alumno y la carga docente de los profesores, y contará además con un tutor responsable del centro en que tengan lugar.

 

Objetivos:

Proporcionar al alumno la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en al Máster, teniendo así una toma de contacto con el ámbito profesional. Los alumnos completarán su formación mediante el conocimiento directo de las distintas tareas relacionadas bien con la investigación bien con la práctica profesional, familiarizándose con tareas concretas relacionadas con el teatro y las artes escénicas, en los ámbitos desarrollados en la programación del Máster.

 

Métodos docentes:

Los 12 créditos de la asignatura se reparten en 11 créditos presenciales y 1 créditos no presencial reservado para reuniones y trámites de preparación, transporte al lugar de las prácticas y la elaboración de la memoria final.

  • Créditos presenciales (1 1): un crédito para la sesión inicial en la que se asignarán las prácticas y se explicará el desarrollo de las mismas así como el procedimiento para su valoración. En este crédito se incluye también la sesión final conjunta en la que el alumno deberá entregar al tutor del módulo un informe de su práctica y exponerla ante sus compañeros.
  • Créditos no presenciales (1 ): El crédito restante estará destinado a tutorías en las que el estudiante informará del desarrollo de la práctica. En este crédito también se incluye la preparación del informe final.

Acciones de coordinación (en su caso):

Se convocarán, al menos, dos reuniones de coordinación de este módulo. Una de ellas se celebrará justo al comienzo del 2º semestres para proceder a la asignación de las prácticas. Una segunda reunión se celebrará una vez finalizadas las prácticas de todos los alumnos en una sesión conjunta previa a la calificación final. Asimismo, el coordinador tendrá una comunicación fluida con los tutores de los alumnos en prácticas en las respectivas instituciones”.

Sistemas de evaluación y calificación:

El alumno deberá presentar un informe sobre la labor realizada al tutor de la Universidad.

La evaluación del trabajo se realizará en dos procesos sucesivos:

 

  • El tutor de la institución o empresa facilitará al tutor de la universidad, como responsable de la práctica, un informe de aprovechamiento de las prácticas junto con una calificación numérica.
  • El alumno presentará una memoria por escrito del trabajo desarrollado al tutor de la universidad que realizará la evaluación definitiva, en función de los informes y de la intervención del alumno, dándole una calificación numérica final. Se sumará la media aritmética de las dos calificaciones de los tutores.

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