Másteres oficiales

Metodología de la Investigación teatral

Carácter: Optativo

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Primero con dos grupos independientes.

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

Objetivos:

Introducir al alumno en los procesos de localización, selección y crítica de fuentes primarias y secundarias para el estudio avanzado de las artes escénicas como forma de ocio, expresión cultural e ideológica entre los siglos XVI y XXI. Iniciación a la investigación del desarrollo profesional de los actores y el negocio teatral (especialización dramática, gestión y patrocinio, condición social, censura y propaganda…). Análisis de los espacios y técnicas de representación, así como su evolución desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

Contenidos del programa:

1. Fuentes para el estudio de los profesionales de la escena
  2. Fuentes para la investigación sobre espacios de representación y arquitectura teatral
  3. Dramaturgia festiva en la Europa moderna: Textos e imágenes
  4. Tendencias en la investigación de Teatro de corte y poder: ocio, mecenazgo, cultura política
  5. Pautas para analizar espectáculos teatrales en sus dos vertientes (el texto literario dramático y la representación teatral con todos los elementos que la integran).
  6. Pautas de investigación para la reconstrucción de carteleras teatrales: Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, ) y espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral. Estudio de obras y autores representados. Recepción crítica y sociología del hecho teatral.

Referencia de consulta básicas:

• ALONSO DE SANTOS, L., La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1998.
  • AMORÓS, y DÍEZ BORQUE, J. M.ª (coord.): Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
  • CHAVES MONTOYA, ª T., El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2004.
  • COTARELO y MORI, : Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, 1904 (reed. Granada, 1997).
  • ―: Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, 1902 (reed. Madrid, ADE, 2009).
  • DÍEZ BORQUE, M.ª (ed.), El teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 10, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998.
  • FERRER VALLS, (dir.): Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • GARCÍA DE LORENZO y VAREY, : Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Támesis Books, 1991
  • OLIVA, Y TORRES MONREAL, F.: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2003.
  • REYES, de los (dir.), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 13, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001 (reed. 2007).
  • RUANO, Mª y ALLEN, J.: Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, 1994.
  • SANZ AYÁN, (ed.): Ingenio fecundo y juicio profundo. Estudios de Historia del Teatro en la Edad Moderna. En Cuadernos de Historia Moderna, V. Monográfico, Madrid, 1999.
  • SHERGOLD, y VAREY, J. E.: Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid. 1589-1719. Estudio y Documentos, Londres, 1987.
  • UBERSFELD, : Semiótica teatral, Murcia, Universidad, 1989.

Métodos docentes:

1. Clases magistrales. El profesor explicará a los  alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
  2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación
  3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación
  4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del alumno en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%).

Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (40%).

Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito sobre una cuestión concreta relacionada con la asignatura (50%).