Másteres oficiales

Dr. José Javier Prieto Ruiz

Asignaturas que imparte en el Máster

Historial

Socio del departamento fiscal de Araoz & Rueda desde 2011, se incorporó al despacho tras tres años como socio del Departamento Fiscal de Ramón y Cajal (2008-2011). Inició su práctica como abogado fiscalista en KPMG Abogados (1999-2002) para unirse posteriormente como asociado al Departamento Fiscal de Uría Menéndez (2002-2008).

Está especializado en:

• Fusiones y adquisiciones (estructuras de inversión/desinversión de sociedades y fondos de capital riesgo). Dirección de Due Diligence fiscales.
  • Inspecciones y procedimientos tributarios.
  • Planificación fiscal a inversores y grupos empresariales.
  • Análisis fiscal y contable de productos financieros y fiscalidad financiera en general.
  • Asesoramiento en operaciones de mercado de capitales (OPV, OPS, OPA, financiaciones y titulizaciones).
  • Tributación internacional: asesoramiento a grandes empresas y firmas de capital riesgo en sus inversiones fuera y dentro de España.
  • Planificación patrimonial y sucesoria de grandes patrimonios.

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (1992-1997).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (1992-1998).

Asociaciones profesionales

• Colegio de Abogados de Madrid.
  • Colegio de Economistas de Madrid.
  • International Fiscal Association (IFA). Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF).
  • Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Miembro de la Sección de fiscalidad internacional.
  • Miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea para la eliminación de problemas fiscales para individuos dentro de la UE.

Actividad docente

• Profesor Asociado de Fiscalidad en la Universidad Complutense de Madrid (desde 2011).
  • Profesor de Derecho tributario en el Practicum de ICADE (2010).
  • Participa regularmente como ponente en seminarios y conferencias jurídicas relativos a su área de experiencia en diversos foros de reconocido prestigio (Analistas Financieros Internacionales, Asociación para el Progreso de la Dirección, Instituto de Fomento Empresarial, Asociación Española de Asesores Fiscales, Unidad Editorial, Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, entre otros).

Algunas publicaciones

• "Primer informe sobre diversas cuestiones relativas al procedimiento de regularización derivado de la presentación de la declaración tributaria especial". Anuario Fiscal 2013. La Ley. Editorial Wolters Kluwer
  • La armonización del IS e IRNR -rentas obtenidas a través de EP-". Capítulo VIII dentro de la obra monográfica "Residencial Fiscal y otros aspectos conflictivos". Mayo 2013, Editorial Aranzadi.
  • "¿Qué novedades se han introducido en el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores (LMV)?". Capital & Corporate Magazine Nº 22, Diciembre 2012.
  • La aplicación directa de la Sexta Directiva en la deducibilidad de las cuotas soportadas por la adquisición de turismos. STSJ de Valencia, de 24 de marzo de 2010”. Anuario fiscal para abogados. Los casos más relevantes en 2010 de los grandes despachos. Editorial La Ley.
  • Novedades en la aplicación del régimen de neutralidad tras la entrada en vigor de la Ley 3/2009. Consultas de la DGT de 15 de enero de 2010 y 5 de octubre de 2010”. Anuario fiscal para abogados. Los casos más relevantes en 2010 de los grandes despachos. Editorial La Ley.
  • La imposición de sanciones al retenedor conforme a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre retenciones”, Revista de Contabilidad y Tributación, Editorial CEF, Enero 2011.
  • Optimización fiscal en operaciones de reestructuración empresarial”, Knowsquare, Segunda quincena de noviembre de 2010.
  • Los acuerdos de intercambio de información fiscal con los paraísos fiscales”. Revista en España, Información de interés para las empresas de capital extranjero, nº 12, tercer trimestre de 2010.
  • ¿Nuevo tributo a la banca?”, Diario Negocio, 24 de junio de 2010.
  • Nuevo cómputo de la prescripción conforme al TS”, Diario Negocio, 2 de febrero de 2010.
  • Calificación fiscal del Mercado Alternativo Bursátil”. Revista del Mercado de Valores, nº 5. Octubre 2009.
  • ¿Puede un retenedor ser sancionado?”. Diario Negocio, 23 de junio de 2009.
  • Cash-pooling internacional”. Revista El Exportador Financiero. ICEX. Mayo 2009.
  • Requisitos para la deducibilidad fiscal de las retribuciones satisfechas a los órganos de administración”. Knowsquare. Febrero 2009.
  • Anteproyecto de Ley de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario”. Knowsquare. Noviembre 2008.
  • Novedades en la normativa relativa a paraísos fiscales en el Proyecto de Ley de Medidas para la Prevención del Fraude”. Boletín Fiscal Quantor. Octubre 2006.
  • Caso Marks&Spencer: un paso adelante en la armonización fiscal europea en imposición directa”. Boletín Fiscal Quantor. Enero 2006.
  • La opción de tributación por el Impuesto sobre la Renta de No residentes”. Boletín Fiscal Quantor. Octubre 2004.