Páginas personales

LIBERTAD Y PODER. El sistema capitalista en revisión


AUTOR: Luis Orduna Díez
TÍTULO: "LIBERTAD Y PODER: El sistema capitalista en revisión".
PUBLICACIÓN: Madrid, Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2011
Desc. Física: VII, 368 p. ; 25 cm
I.S.B.N.: 978-84-92943-77-7


Resumen

Luis Orduna Díez, Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas, en la presente obra ofrece al lector un análisis del sistema capitalista y sus fundamentos, contemplado desde el hecho y el principio de la libertad. El libro forma parte de una colección de doce libros en los que el autor está publicando, de manera desglosada, su obra más extensa sobre "Economía Ética para la Integración Mundial".

El presente análisis caracteriza la "libertad" como una de las notas más excelsas de la condición humana. Pero, nos hace tomar conciencia de que la verdadera libertad no es ilimitada, sino que está vinculada a un obrar recto conforme al "principio del deber".

De ahí, la necesidad que tenemos de que exista un "sistema de orden social" correctamente instituido, sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, donde el "principio del deber" se haga compatible con el "principio del poder", no sólo del poder público sino también con el poder que a todos y cada uno de los sujetos sociales corresponde según su propia naturaleza y su propia posición en el sistema conjunto.

Tomando en consideración, por otra parte, los múltiples problemas, defectos e insuficiencias que podemos observar en la realidad de la convivencia actual, el presente libro efectúa desde la libertad una "revisión del orden capitalista" para llegar a un diagnóstico que esclarezca las causas últimas y la génesis de dichos problemas y permita aportar a la vez las correspondientes soluciones.

Finalmente, el autor, al tiempo que propone como solución ciertos cambios estructurales, llega a la conclusión de que el "orden capitalista vigente" carece de legitimidad y merece nuestra más clara reprobación en la medida en la cual no se abra a su tranformación desde la ética del bien común. Afirmación que se corrobora por la gran crisis mundial a la que nos ha llevado y en cuyas graves vicisitudes nos hallamos sumidos hoy.