Páginas personales

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y DESARROLLO. El tránsito hacia una reorganización del sistema


AUTOR: Luis Orduna Díez
TÍTULO: "ESTRUCTURA ECONÓMICA Y DESARROLLO: El tránsito hacia una reorganización del sistema".
PUBLICACIÓN: Madrid, Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2011
EDICIÓN: 2ª ed., corr. y aum.
Desc. Física: VIII, 394 p. ; 25 cm
I.S.B.N.: 978-84-15341-14-7


Resumen

Luis Orduna Díez, Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas, ofrece al lector en la presente obra titulada "ESTRUCTURA ECONÓMICA Y DESARROLLO: el tránsito hacia una reorganización del sistema" un estudio del problema organizativo de la sociedad económica de nuestro tiempo. El libro forma parte de una colección de doce libros en los que el autor está publicando de manera desglosada su obra más extensa sobre "ECONOMÍA ÉTICA PARA LA INTEGRACIÓN MUNDIAL".

El presente libro parte del hecho de que los problemas económicos fundamentales, tales como el desempleo, el hambre, la pobreza, el subdesarrollo, las crisis cíclicas, las flagrantes injusticias en la distribución de la renta y la riqueza, etc. parecen no tener solución desde la perspectiva del actual modelo capitalista.

Utilizando el "Método del Estructuralismo de Jean Piaget y otros" el libro realiza un análisis crítico detallado de las características y fundamentos que inspiran la organización y el funcionamiento del sistema capitalista.

El autor propone llegar a un "universalismo ético-económico", fundamentado en el pleno reconocimiento de los "derechos humanos", como base de la que hay que partir para el "cambio estructural", sugiriendo también la implantación de una "constitución política mundial", que haga efectivo el cumplimiento de esos derechos en todas partes por igual.

Se concluye explicando cómo sería la estructura y el funcionamiento de un "modelo ideal de economía" capaz de dar solución a los problemas fundamentales citados, sugiriendo también los mecanismos para proceder al "tránsito estructural" desde el sistema de organización actual de tipo capitalista, hacía el "modelo ideal propuesto". Con este fin el autor propone tomar los "principios" de cooperación, de ayuda mutua y de pleno empleo para sentar las bases de un "modelo", dirigido hacia el bien común, destacando por qué una estructura de esas características puede ser mucho más "equitativa y eficiente" que el actual sistema capitalista y podría superponerse sobre él para dominarlo.