Páginas personales

EMPRESA XXI. Hacia la definición de un nuevo modelo empresarial

AUTOR: Luis Orduna Díez
TÍTULO: "EMPRESA XXI: Hacia la definición de un nuevo modelo empresarial"
PUBLICACIÓN: Madrid, Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2010
EDICIÓN: 3ª ed. corr. y aum.
Desc. Física: V, 446 p. ; 24 cm
I.S.B.N.: 978-84-92943-26-5

Resumen

Luis Orduna Díez, Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas, ofrece al lector, en la presente obra, sobre "EMPRESA XXI: Hacia la definición de un nuevo modelo empresarial" un análisis de la empresa, con vistas a tratar de dar solución a los problemas económicos mas graves del mundo actual, mediante la transformación del modelo capitalista. El libro forma parte de una colección de diez libros en los que el autor expone de manera desglosada una obra mucho más extensa, ya elaborada, sobre "Economía Ética para la Integración Mundial".

Tras definir qué es una empresa, cuáles son sus elementos y caracteres, cuáles pueden ser sus diversos tipos y cómo toda empresa ha de armonizarse con el Sistema General de Economía en el que se inserta, se llega a la concepción de un "modelo prototipo de empresa" que se considera "ideal", porque es el que mejor se ajusta a los fines y funciones que corresponden a la empresa dentro de un correcto sistema económico general. Después, se estudia el panorama que nos ofrece el modelo de la empresa capitalista (la sociedad anónima o limitada), poniendo de manifiesto sus puntos fuertes y débiles y concluyendo en la necesidad de aproximarlo a lo que se ha definido como "modelo prototipo" en la primera parte del libro.

La conclusión final sugiere que las secuelas del hambre, la pobreza, el subdesarrollo, el desempleo, las crisis cíclicas y la desigual y arbitraria distribución de la renta y de la riqueza que aquejan a la economía mundial, pueden ser afrontadas, si se toma en serio la transformación del actual modelo de empresa capitalista hacia otro modelo, similar al expuesto como “ideal” o “prototipo” en este trabajo, no sólo por la mayor efectividad que las empresas podrían adquirir respecto a dichos problemas, sino también, porque dicha transformación podría constituirse, además, en el embrión de un cambio estructural del propio modelo “capitalista” hacia otro “modelo general de economía” (fundado en el “universalismo ético-económico”), capaz de lograr una mayor equidad y eficiencia en el ámbito universal.