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Cuestiones de especial interés para estudiantes

8 MAY 2020 - 09:04 CET

Esperando que te encuentres lo mejor posible en esta difícil situación, te trasladamos en este comunicado algunas cuestiones que la Vicerrectora de Estudiantes considera de especial interés y que posiblemente ayuden a que puedas afrontar este final de curso con más tranquilidad.

En primer lugar, uno de los asuntos que más os preocupan a todas y todos: las evaluaciones.

  • Cada Facultad ha elaborado tanto un plan de celebración de evaluaciones principal como un plan alternativo.

  • En algunos centros, basándose en criterios académicos y de experimentalidad, se ha marcado como plan principal la celebración de pruebas presenciales.

  • Sin embargo, en muchos otros, se ha optado por la celebración de pruebas online, como plan principal, plan que, por supuesto, se mantiene.

  • Tanto la celebración de los exámenes en formato presencial como la celebración en formato online, son  opciones posibles y acordes con el marco flexible de medidas extraordinarias de finalización del curso académico aprobadas por Consejo de Gobierno el 24 de abril del 2020.

  • Desde Rectorado y Facultades estamos a la espera de que las autoridades sanitarias confirmen la viabilidad de las pruebas presenciales, en el marco del des-escalamiento, así como del protocolo sanitario que se debería implementar para su realización.

  • En el caso de que sea viable su celebración, analizaremos la posibilidad técnica de realizar los exámenes presenciales en aquellas facultades que tenían esa opción como plan principal, e implementaremos medidas de mitigación para estudiantes que no puedan asistir.

  • En el caso de que las evaluaciones presenciales no se puedan llevar a cabo por las instrucciones de las autoridades sanitarias, se apoyará con especial esfuerzo, a aquellas facultades que deban efectuar la transición al plan secundario, de modo que el cambio de modelo se efectúe manteniendo las fechas de exámenes previstas.

En segundo lugar, reiterar que nos preocupan especialmente los y las estudiantes, que viven dos situaciones complejas: 

  • El empeoramiento de las ya precarias condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, residencial y laboral.  

  • Las graves circunstancias coyunturales: como el lugar en el que se estaría pasando el confinamiento, el nivel de ansiedad y estrés derivado de la situación en sí del confinamiento, así como de otras situaciones personales y familiares graves o muy graves.  

Por ello, para paliar ambas situaciones y minimizar el impacto de la crisis, se han tomado las siguientes medidas, en diferentes fases que se datallan a continuación: 

Medidas iniciales para hacer frente a la crisis del Covid-19 y contrarrestar las situaciones de vulnerabilidad

  • Programa ‘Buzón de necesidades de Estudiantes’,  que sigue abierto, nos ha permitido atender a más de 1000 estudiantes hasta la fecha, y especialmente atacar los problemas de brecha digital, mediante el préstamo de 85 ordenadores y 120 tarjetas de datos, que faciliten el seguimiento de la actividad docente y el desarrollo de actividades formativas. 

  • Reactivación y ampliación del Servicio de atención psicológica telemática Psicall, habiendo atendido y seguido a más de 300 personas, entre estudiantes - en su mayoría- pas/pdi y familiares, que necesitaban ayuda en esta situación de estrés y vulnerabilidad, y ante las dificultades de adaptación al alto nivel de incertidumbre, tristeza y carga de trabajo.

  • Se han mantenido las ayudas económicas derivadas del programa de Becas de Formación Práctica, tras realizar un refuerzo con un plan de formación virtual alternativo, con objetivo de no crear más situaciones de vulnerabilidad y estrés.

  • Se retrasó el último pago aplazado de matrícula de marzo hasta el 4 de mayo, límite técnico de gestión, con el objetivo de no empeorar el estrés por el confinamiento y las situaciones de carencia económica.

Medidas a medio plazo para hacer frente a la Crisis del Covid-19 y contrarrestar las situaciones de vulnerabilidad y aquellas derivadas de la coyuntura 

  • Se han establecido medidas excepcionales de anulación de matrícula en estudios oficiales con carácter académico y económico, junto a la flexibilización de las normas de permanencia para estudiantes con situaciones personales sobrevenidas graves o muy graves,  motivos excepcionales y debidamente justificados, y que por ello no hayan podido continuar sus actividades académicas.

    • Puedes solicitar anulaciones para estudios oficiales hasta el 10 de mayo a través de sregimen@ucm.es 

    • Las solicitudes se analizarán de forma pormenorizada y se informará a cada solicitante en el menor tiempo posible.

  • Flexibilización del calendario hasta finales de octubre para que se puedan realizar actividades docentes prácticas, salidas de campo, prácticas curriculares y defensas de trabajos de fin de titulación, en función de las necesidades de cada Facultad.

  • Por otro lado, para facilitar que los y las estudiantes puedan acceder al reconocimiento de créditos optativos, dada la imposibilidad de continuar realizando actividades previstas que se suspendieron desde el mes de marzo, se ha abierto la posibilidad del reconocimiento de créditos por actividades formativas en plataformas virtuales. Además a través del programa UCM en Coursera puedes acceder a diplomas gratuitos.

  • Ya puedes solicitar certificados académicos de forma online.

  • En las próximas semanas se publicará la convocatoria de Ayudas para proteger situaciones sobrevenidas. Se va a aumentar el presupuesto y así poder hacer frente a muchas más situaciones graves. Estamos trabajando para que los y las estudiantes extracomunitarias podáis acceder también.

  • A estudiantes de Doctorado no se cobrará matrícula si por la prórroga del estado de Alarma, la defensa de la tesis pasa al curso siguiente. No obstante, os remitimos a la Escuela de Doctorado.

  • Aunque hemos tenido que activar el cobro del último recibo de pago de matrícula por cuestiones de gestión de actas y matrícula, se tendrá consideración especial a estudiantes con dificultades sobrevenidas en el contexto Covid-19, que deberán contactar con scgea@ucm.es 

  • Para impagos de más de 400 euros se facilitará un procedimiento con un aplazamiento excepcional.

  • En todo caso, no temas, no se cortará tu acceso a Campus Virtual.

Las medidas referidas a anulaciones, permanencia, ayudas socioeconómicas sólo afectan a estudiantes de estudios oficiales.

Medidas a largo plazo para hacer frente a la Crisis del Covid-19, al proceso de desescalada y al inicio del curso 2010/21

  • Se realizará un esfuerzo presupuestario para aumentar las ayudas de matrícula UCM y el resto de ayudas socioeconómicas para el 2010/21. Para poder hacerlo se está negociando financiación extraordinaria con la administración autonómica y del estado central. También, se espera plantear, junto a los representantes estudiantiles de todos los niveles, que se preste atención únicamente a criterios socioeconómicos para la asignación de ayudas el curso que viene. 

  • Se está definiendo un marco jurídico de protección para estudiantes extracomunitarios en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, aumentando el presupuesto para las becas para cursar másteres oficiales para estudiantes egresados de universidades latinoamericanas y caribeñas.

  • Por último, si quieres estudiar un Master en el 2020/21, estamos acordando con todas las universidades de Madrid que podáis entregar los documentos adicional de matrícula hasta finales de diciembre.

Os animamos a contactar con vuestros vicedecanos y vicedecanas de estudiantes ante dudas concretas. Están trabajando de forma excelente y os remitirán a los servicios del Vicerrectorado de Estudiantes en función de vuestras necesidades. No obstante, a la mayor brevedad publicaremos un enlace de preguntas fuentes que estamos elaborando conjuntamente.

Esperando que toda esta información te haya sido de utilidad, y deseando que tú y tus seres queridos os encontréis en las mejores condiciones posibles, recibe un cordial saludo.

 
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