Páginas personales

The Algae Society at the MOXI Museum

La exposición “The Algae Society: Bioart Design Lab” fue la primera exposición del colectivo artistico-científico del que el profesor José Carlos Espinel forma parte como miebro fundador. En esta exposición,el profesor Espinel fue comisario junto a la profesora Jennifer Parker de la Universidad de California y el profesor Gene Felice II de la Universidad de North Carolina.

El Moxi Museum es un museo de ciencia y tecnología ubicado en Santa Barbara, California. Dentro de los programas que desarrolla tiene una pequeña residencia artística donde pone a disposición de artistas y colectivos parte de su espacio. The Algae Society solicitó participar en una de estas residencias y el proyecto presentado fue seleccionado, dando lugar a esta exposición.

La muestra reune el trabajo artístico de artistas e investigadores de las tres universidades en torno a la importancia de las algas para el medio ambiente y los ecosistemas marinos, centrandose en como el arte puede servir como catalizador y medio de concienciación sobre el tema.

El trabajo como comisario del profesor Espinel consistió en seleccionar las obras de artistas e investigadores vinculados con la Universidad Complutense de Madrid participante en la muestra, para dotar de sentido el contenido, y definir de que forma se expondría, creando, junto a la profesora Parker el diseño expositivo general y la construcción del Cabinet of Curiosities. El profesor Espinel realizó una estancia de una semana para llevar a cabo el montaje de la muestra y realizar una visita guiada en el propio museo.

La mayoría de las piezas seleccionadas por el profesor Espinel se incluyeron dentro de lo que se concibió como un Gabinete de Curiosidades (Cabinet of Curiosisties) que se construyó como una estructura modular con pequeños orificios donde los espectadores podrían descubrir diferentes especies de algas impresas en 3D. También se crearon obras audiovisuales y sonoras, así como el videojuego “BACK TO THE ANEMONE” que además se expuso en otras dos muestras “Drift & Migrate” y “Entanglements”.

Además, el profesor Espinel presentó obra propia en la muestra, destacando el videojuego “Back to the anemone” desarrollado en colaboración con artistas, investigadores y científicos, el relieve “Coral Pocillopora” modelado digitalmente y prototipado en PLA, y algunas de las piezas que forman parte de la obra “Ceramic Reef”.

La exposición contó con una financiación de 3.500$ aportada por el MOXI Museum y 500 € aportados por el Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Los resultados de esta exposición fueron además presentados en la 14th International Conference The Arts in Society. en el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal) en junio de 2019 con la ponencia titulada “Embracing climate change through art: The Algae Society BioArt Design Lab”.

Los resultados también aparecieron en la publicación “Science and Collectivism in Artistic Creation: Embracing Climate Change through Art” en la revista The International Journal of the Arts in Society: Annual Review 14 así como en el ensayo visual “Arte colectivo y emergencia climática: la práctica artística frente a la crisis medioambiental. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. nº8. pp. 183-196.

La innovación en este proyecto parte de la interdisciplinariedad e internacionalidad del proyecto en sí. Artistas y científicos de diferentes partes del mundo nos ponemos de acuerdo para trabajar sobre un tema de vital importancia con el objetivo de concienciar al público general, sobre el cambio climático y específicamente sobre la acidificación de los océanos. El diseño de la exposición también resulta innovador ya que muchas de las obras desarrolladas, así como su disposición tienen como objetivo generar una experiencia interactiva que favorezca las transmisión del conocimiento.

A continuación se presentan diferentes documentos que pretenden mostrar el gran calado de la exposición y se muestran, bajo el epígrafe “obra presentada” exclusivamente la obra desarrollada por el profesor Espinel para la muestra, que no es toda la obra que se recogió en la misma.

SOBRE LA INSTITUCIÓN

IMPACTO Y DIFUSIÓN

La exposición tuvo mucha difusión a través de las redes sociales y páginas web del MOXI Museum, del colectivo “The Algae Society” del OpenLab Research Center de la Universidad de California- Santa Cruz. Se hicieron además visitas guiadas durante la inauguración y en el Earth Day Festival de 2019.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN:

WEB MOXI MUSEUM:

WEB “THE ALGAE SOCIETY”:

OTRAS WEB:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:
Espinel Velasco, José Carlos , Jennifer Parker, and Nadjejda Espinel-Velasco. 2020. “Science and Collectivism in Artistic Creation: Embracing Climate Change through Art.” The International Journal of the Arts in Society: Annual Review 14 (1): 13-20. doi:10.18848/1833-1866/CGP/v14i01/13-20.

LINK: https://polipapers.upv.es/index.php/sonda/issue/view/1170/528