Páginas personales

INTERTWINED. Sharing DNA: human, cat, cow, slug, fruit fly and tree

El proyecto INTERTWINED. SHARING DNA: human, cat, cow, slug, fruit fly and tree (Entrelazados. Compartiendo ADN: Humano, Gato, Vaca, Babosa, Mosca de la Fruta y Árbol) está compuesto por una serie de pinturas, relieves y videos donde José Carlos Espinel ha traducido los perfiles de ADN a un lenguaje visual, utilizando franjas que representan las 20 proteínas que se encuentran en los genomas de humanos, gatos, vacas, babosas, moscas de la fruta y árboles.

La colección se compone de una serie de 6 cuadros de 40 x 40 cm “Intertwined Series” (acrílico sobre tabla), un cuadro de gran formato “Intertwined sharing dna: human, cat, cow, slug, fruit fly and tree” de 152 x 152 cm (acrílico sobre tela), 7 relieves de 20,3 x 20,3 cm en PLA y dos obras audiovisuales “DNA COLOR LANDSCAPE” (18 sgundos) y “DNA bars” (17 segundos) ambas para proyectar en bucle.

Lo que distingue a esta colección es el enfoque en la selección de colores, un método que establece una conexión entre los cuatro nucleótidos que se encuentran en el ADN y la combinación de colores primarios: cian, magenta, amarillo y blanco.

Cada pintura de la colección revela un perfil de ADN distinto, desentrañando los secretos genómicos que sustentan la diversidad de la vida. Para lograrlo, se han asignado combinaciones de colores especí- ficas para representar las 64 formas diferentes en que se combinan los nucleótidos en grupos de 3. Los colores primarios (cian, magenta, amarillo y blanco) representan los cuatro nucleótidos, mientras que el porcentaje o cantidad de cada color captura la esencia de las proteínas que representan.

Al mezclar las diferentes combinación de 3 colores en los diferentes porcentajes, da como resultado una gama de 20 colores diferentes, que es exactamente la cantidad de aminoácidos reflejados en el ADN. Con esos 20 colores se han pintado franjas de color combinadas en diferentes disposiciones, respetando un porcentaje común en todos los cuadros, según el ser vivo al que representan. Así se ha creado la serie de 6 cuadros de 40 x 40 cm “Intertwined Series”, y un cuadro de gran formato “Intertwined sharing dna: human, cat, cow, slug, fruit fly and tree” de 152 x 152 cm donde se representan de forma concéntrica, los 6 ADN estudiados.

El profesor Espinel siempre ha estado interesado por los temas de accesibilidad en el arte y en la gran oportunidad que las nuevas tecnologías suponen para esto, por ello las pinturas “INTERTWINED” se han transformado cuidadosamente en relieves táctiles desarrollados mediante procesos de impresión tridi- mensional en PLA. Estos relieves reemplazan los 20 colores por diferentes alturas o profundidades en relieves de bandas o franjas.

El objetivo detrás de la creación de estos relieves o esculturas cuadradas es trascender los límites del arte visual, haciendo que las composiciones genéticas sean accesibles a las personas con diversidad visual. Al traducir los colores de las pinturas originales a diferentes niveles de elevación, el artista pretende trans- mitir los intrincados patrones y matices de los perfiles de ADN a través del tacto y la percepción espacial. Cada escultura de la exposición corresponde a uno de los seis perfiles de ADN representados en las pin- turas originales. A través de una cuidadosa disposición de superficies elevadas, los relieves capturan las características y secuencias únicas de proteínas dentro de los genomas de humanos, gatos, vacas, babo- sas, moscas de la fruta y flores de narciso.

La experiencia proporciona una comprensión táctil de la información genética codificada en el ADN de cada organismo, lo que permite una conexión y una apreciación más profundas de la intrincada sinfonía de la vida. Así, a demás de los 7 cuadros, hay 7 relieves de 20,3 x 20,3 cm que representan esa diversidad y similitud genética entre especies.

“INTERTWINED” abre nuevos caminos en el arte inclusivo, adoptando el concepto de que el arte debe ser accesible para todos. Al transformar pinturas en relieves táctiles, la exposición ofrece una experiencia profunda e inmersiva que fomenta el compromiso, la exploración y la apreciación del fascinante mundo de la genómica.

Para completar el proyecto, el profesor Espinel desarrolló dos piezas audiovisuales concebidas para ser proyectadas en las pantallas instaladas en las diferentes zonas del Instituto del Genoma. En las obras “DNA COLOR LANDSCAPE” (18” para proyectar en bucle) y “DNA bars” (17” para proyectar en bucle), generados mediante renderizado tridimensional, los diferentes relieves se van transformando unos en otros, generando una evolución armónica de los diferentes organismos.

Este proyecto fue desarrollado durante una estancia de investigación en la Universidad de California, como encargo del Genomics Institute, formando parte de su colección permanente.

El Genomics Institute es uno de los centros más importantes en el estudio de ADN a nivel mundial, fue uno de los principales responsables del Proyecto Genoma que en el año 2.000 publicó el estudio del 85% del material genético humano, siendo actualmente una de las instituciones que lidera el proyecto del Pangenoma Humano. Esto implica que se trata de un centro de investigación con gran cantidad de visitas, no solo de investigadores, sino de autoridades, estudiantes y centros escolares que se acercan a conocer más sobre el ADN.

Además, el Instituto del Genoma ha estado utilizando la obra del profesor Espinel en algunas de sus comunicaciones institucionales, para lo que el profesor Espinel preparó una versión digital de las obras pictóricas.

LINKS:

Obra DNA Color Landscape: https://youtu.be/bj-v2JKVZ6k

Obra DNA bars: https://youtu.be/9_oCYxlx-7s

Web del proyecto: https://sites.google.com/view/jcespinel/projects/2023-intertwined