Páginas personales

Drift & Migrate

Como continuación del proyecto expuesto en el MOXI - The Wolf Museum of Exploration + Innovation de Santa Barbara (California) durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2019, donde participaron investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el colectivo de artistas y científicos THE ALGAE SOCIETY- BIOART AND DESIGN LAB presentó su primera exposición en España de la mano del Grupo de Investigación Complutense “Arte, Tecnología y Compromiso Social - ARTECS”, comisariada por el profesor José Carlos Espinel.

Con este proyecto la Universidad Complutense de Madrid acoge el trabajo realizado por artistas e investigadores pertenecientes a la Universidad de California y la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, e investigadores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos los miembros integrantes del grupo de investigación ARTECS.

The Algae Society es un colectivo internacional de artistas y científicos que trabajan temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente con el objetivo de poner de relieve el valor de los organismos productores de la mayor parte del oxígeno que consumimos: las algas. Así desde la práctica artística y el colaboracionismo desarrollan proyectos expositivos que apoyan la difusión y conocimiento de estos organismos y la importancia que tienen para la vida.

El proyecto expositivo “DRIFT AND MIGRATE” (Fluir y Migrar) pretende mostrar el impacto de la actividad humana sobre el entorno marino a través del calentamiento global y la consiguiente acidificación de las aguas y como este, a su vez, impacta en la existencia de las algas de una forma directa a través de la degradación de las mismas, o indirectamente sobre los ecosistemas y organismos con los que conviven, ya sean corales, plantas marinas o animales.

La visión de The Algae Society es plantear proyectos que, con un marcado carácter internacional, muestren problemáticas relacionadas con estos organismo tanto a nivel global como local para así poner de manifiesto que la conservación de los ecosistemas marinos es un tema que concierne a toda la humanidad.

Para esta exposición el profesor Espinel realizó una selección de 40 obras.
LINKS:

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN: https://vimeo.com/387062491