Páginas personales

ÑEMITY: 500 años de la expedición Magallanes-Elcano

ÑEMITY:500 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO

José Carlos Espinel comisaría este proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social (ARTECO), de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, presenta su proyecto “Ñemitỹ: 500 años de la Expedición Magallanes-Elcano” que conmemora el 500 aniversario de dicha expedición y lo que supuso
en cuanto a la expansión de plantas por todo el mundo y su impacto en las diferentes culturas a nivel mundial.

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de tres años, centrado en las especias, plantas, semillas y frutos que de esa primera vuelta al mundo, y de otros viajes, se trajeron a Europa y se incorporaron para siempre en la gastronomía y la flora de nuestro continente.
El título de la exposición: Ñemitỹ, es una palabrá guaraní - lengua nativa de amplios territorios del sur de américa con más de 10 millones de hablantes - y significa sembrar, agricultura y cosecha.
Los viajes de descubrimiento, llevaban a las expediciones a conocer no únicamente nuevos lugares y civilizaciones, sino a descubrir la riqueza de la biodiversidad mundial.
La Expedición Magallanes-Elcano fue un viaje por mar realizado con la intención de abrir una ruta comercial con las islas occidentales para conseguir el dominio de las cotizadas especias (clavo, canela, jengibre, nuez moscada, pimienta…) que se convirtió en un hecho de gran trascendencia para la Historia de la Humanidad por convertirse en la primera vuelta al mundo, y de gran repercusión porque descubrió rutas de navegación para el comercio mundial, expandió el comercio con capital europeo,
conquistó terrenos y favoreció una revolución alimentaria.

Esta muestra pretende poner de manifiesto cómo elementos integrados en nuestra cultura y hábitat -particularmente plantas y alimentos- tienen su origen en culturas y lugares lejanos, y cómo esa primera vuelta al mundo podría definirse como el punto de partida de lo que conocemos como globalización. Los investigadores, artistas y profesores de la Universidad Complutense presentamos parte de esos tesoros interpretados a través de una visión artística en la parte expositiva del Proyecto. La muestra recoge pintura, escultura y obra gráfica.

José Carlos Espinel

Comisario de la Muestra