Proyecto
Este proyecto pretende afrontar ciertos desafíos de investigación en torno a la experiencia transcultural de las mujeres y su interacción con objetos y textiles que transitaron la península durante los siglos centrales de la Edad Media (s. X-XIII). Las intersecciones de género y transculturalidad dibujan un escenario fértil en el que las mujeres pueden negociar la subordinación impuesta por su cultura de origen o de acogida por factores como la clase o la etnia. El impulso en la sociedad actual de esta línea de pensamiento desde la perspectiva artística y de la cultura material debe enriquecerse con estudios que demuestren la naturaleza diacrónica del fenómeno, especialmente, en momentos históricos como el período medieval.
El marco epistemológico de esta investigación es la historia social del arte y su propósito está en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de igualdad de género y promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, que invitan a superar las debilidades de las visiones posmodernas, estructuralistas y colonialistas. Se abarcará un rico tejido social femenino sin discriminar entre mujeres libres, esclavas y libertas conversas o manumitidas, con independencia de su confesión, etnia o estatus, evitando el sesgo entre las élites y otras estructuras menos privilegiadas. Las vías más novedosas de aproximación a los objetos transculturales como su biografía, itinerario, memoria y capacidad de acción se abordarán desde un ángulo de género.
Se quiere propiciar un diálogo multidisciplinar entre tres métodos críticos abanderados por la filosofía, la antropología y la sociología: los estudios de género, el modelo interpretativo de la transculturalidad y el giro más reciente hacia las investigaciones centradas en los objetos. Todos empezaron a desarrollarse en el campo de las humanidades y las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo XX, pero su asimilación por parte de la disciplina histórico-artística se retrasó hasta los años noventa y sólo han empezado a interrelacionarse en la pasada década. Aplicar de manera conjugada estos enfoques al contexto medieval peninsular abre para el proyecto un horizonte prácticamente inédito.
El hilo conductor gravita en torno a la cuestión fundamental de cómo en la Edad Media, la vida social de los objetos modula la identidad artística femenina. Para plantear una sólida reflexión metodológica, se parte del supuesto de que, participando en una constelación de relaciones transculturales, las mujeres hallaban cierto margen para negociar la presión ejercida sobre ellas por otras cuestiones ideológicas de signo social, político o religioso. El proyecto toma como punto de partida un selecto pero distintivo conjunto de objetos y textiles. Proceden de ajuares domésticos y eclesiásticos con valor artístico o estético, y comprenden artefactos rituales laicos o de culto, objetos cotidianos, artículos de adorno personal, juegos y piezas de joyería. Todos ellos se investigarán a partir de tres ejes de estudio interconectados: los objetos como agentes sociales de lenguaje visual compartido; los objetos y el principio de solidaridad femenina transcultural; y la larga vida de los objetos desde su creación, circulación y reciclaje hasta su tesaurización y musealización.