Información curso 2020-2021

Principios generales

La Universidad Complutense es la mayor universidad española con docencia presencial impartida en veintiséis Facultades. Ha organizado el curso 2020-2021 de manera que se garantice la seguridad sanitaria de toda la comunidad universitaria. Para esta organización se ha seguido el siguiente principio: máxima presencialidad en las clases con flexibilidad por Facultades y por títulos, para poder cambiar a docencia online si las condiciones sanitarias así lo exigieran. Y todo ello, siguiendo en todo momento los protocolos establecidos sanitarios y organizativos, especialmente, la distancia de 1.5 metros entre personas y el uso adecuado de la mascarilla.

Por ello, en general, en la Universidad Complutense se implementará un docencia bimodal o semipresencial, compaginando clases presenciales, con clases online y con clases retransmitidas. Así, esto significa que, un día normal de clase, habrá estudiantes que acudirán al aula y otros que lo harán online.

Creemos que los estudiantes que empiezan la Universidad en el curso 2020-2021 deben vivir la Universidad y todo lo que se le ofrece en ella por primera vez, por lo que hemos pensado que deben tener la mayor parte de su docencia presencial, y así se está organizando en las Facultades que puedan hacer esta excepción. No obstante, no todas las facultades tienen la capacidad de implantar esta excepción. Espacios que ya estuvieran limitados en cursos de primero, van a estar aún más limitados con las necesarias medidas de seguridad. Por ello, pese a que lo deseable sería que la medida fuera general, algunos centros, desde la responsabilidad y respeto a las normas de seguridad, no tendrán más opción que  implantar esquemas bimodales homogéneos para todos sus estudiantes sin distinguir los de nuevo ingreso del resto. Iremos actualizando esta información centro a centro.

Todas estas medidas están pensadas para todo el curso 2020-2021, aunque no se puede descartar que haya que hacer algún cambio si las condiciones sanitarias cambiaran, Por este motivo, recomendamos estar muy atentos a cualquier información al respecto que se envíe por canales oficiales: correo electrónico @ucm, webs de los centros y carteles informativos.


Por qué hacer esto

Se han recibido instrucciones desde diferentes autoridades para conducir el curso que viene y asegurar que todo transcurre con normalidad.

Estas precauciones tienen como objetivo el reducir la posibilidad de contagio y, de producirse, evitar su expansión. Puedes hacer una vida normal, pero tienes que estar preparado por si surge algún contagio en tu círculo de compañeros en la facultad o en tu ámbito privado.


Cómo serán las clases

El texto que describe cómo serán la docencia en el curso 2020-2021 fue aprobado en el Consejo de Gobierno de 21 de Julio de 2020

La Universidad Complutense es plural, impartiendo titulaciones de muy distinta índole, a diferencia de otras Universidades españolas. Tiene 26 facultades y centros de enseñanza desde los que se imparten 166 planes de estudio de grado y 191 másteres oficiales y 58 programas de doctorado. Por ello, cada Facultad ha organizado las clases según las titulaciones que imparten, los espacios que tienen y los profesores, garantizando una docencia de calidad y la adquisición de competencias.

Cada titulación tiene un plan de estudios y una organización aprobados por las agencias de acreditación así como un sistema que vigila por la calidad. Pese a la incidencia del COVID-19, es importante mantener la esencia de estos títulos y su calidad y se han adaptado las clases siguiendo las directrices dadas por estas agencias.

En cada plan de estudios se implementa la presencialidad de distinta forma. Habrá enfoques generales recomendados en el plan de estudios y podrás encontrar variaciones justificadas en asignaturas. Es importante que estés atento a lo que aparece en las fichas o guías docentes de las asignaturas pues en ellas está recogido cómo se desarrollará cada una, adaptadas a las circunstancias de este curso 2020-2021. Y si tienes alguna duda, consulta a tu profesor.

En cada asignatura, encontrarás que la asistencia a clase está organizada siguiendo diferentes patrones o modelos de presencialidad. A veces, tendrás que asistir en remoto a la lección (la lección en el aula te es retransmitida mediante un programa de videoconferencia), otras veces será presencial (asistes al aula con el profesor), y otras será todo online (la lección impartida sin presencialidad en el aula).

Se ha propuesto a las Facultades que impartan una parte de las asignaturas online para que haya costumbre de usar los medios telemáticos. De esta forma, en caso de tener que prescindir de un aula porque haya que desinfectarla, se puede continuar con el curso sin mayores inconvenientes.

Para impartir las clases online la Universidad Complutense dispone del que llamamos Campus Virtual, plataforma informática que sirve de comunicación con el profesor y para impartir la docencia y evaluar a distancia.


El curso 20/21 no es online

La Universidad Complutense no es online, es una universidad presencial y lo es por buenos motivos. Entre ellos que el paso por la universidad es más que la obtención del título. Es una etapa en la que se crece como persona, se conoce a mucha gente y se viven muchas experiencias, participando en la vida universitaria, en su gestión, en sus actividades culturales y deportivas, interconectando con otros compañeros y aprendiendo de ellos. La Universidad Complutense está llena de personas ricas en conocimiento y experiencias de las que se puede aprender mucho.

El que haya clases que retransmitan lo que ocurre o la transición eventual al modelo online con motivo de un contagio o por instrucciones de las autoridades no altera esta cuestión.

No todo se puede digitalizar y las clases presenciales retransmitidas no reemplazan la presencialidad. Los profesores preguntan e interaccionan con estudiantes que estén presentes, fundamentalmente. Con estudiantes que no estén en el aula se podrá interaccionar, pero no con la misma intensidad ni de la misma forma. Algunas prácticas tampoco son posibles de impartir en remoto y se requiere que el estudiante asista y participe para adquirir la experiencia. El máximo aprovechamiento de esta docencia semipresencial que hemos diseñado en la Universidad Complutense depende en parte también de ti.


Implementando la presencialidad en las aulas

Para impartir las clases presenciales. El condicionante esencial es el concepto de aforo con distancia de seguridad (aquel obtenido cuando se mantiene los 1.5 metros de distancia entre personas), pero no es el único. Hay que tener en cuenta el tipo de asignatura (más o menos práctica), el número de puestos en las aulas considerando distanciamiento de seguridad (aforo), el número de estudiantes matriculados, el grado de experimentalidad del aprendizaje… por citar algunos. Hay veces en que es posible una distancia menor, pero cuando lo requiera la actividad de formación y siempre usando la mascarilla. Esto hace que no sea posible en la mayoría de casos que el aula se llene al 100%. Por eso, cada Facultad ha revisado las instalaciones calculando el aforo de cada una y ha elegido entre tres variantes principales para orientar en la organización de la presencialidad.

  • Modelo presencial. Las clases se dan en el aula como siempre, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarilla, porque el tamaño del aula lo permite.
  • Modelos basados en la división de los estudiantes de la asignatura en grupos.
    • Modelo rotatorio con retransmisión (streaming). Las clases en el aula se retransmiten online a los que no pueden asistir presencialmente ya sea por motivos de salud o porque no sea su turno. Un grupo asiste y el resto asiste en remoto. Los grupos van rotando. La asistencia en remoto se hace con los programas de videoconferencia estándar en la UCM.
    • Modelo de desdobles sin retransmisión. Las clases no se retransmiten. Las lecciones o bien se repiten grupo a grupo o bien se apoyan en el campus virtual para dar continuidad a las lecciones.

En los casos en los que sea necesario formar grupos por asignatura, las Facultades organizarán estos grupos y te informarán a cuál perteneces una vez finalizada la matrícula. Ser de un grupo u otro indica cuándo se espera que uno asista al aula presencialmente. Tu horario se intentará que sea lo más uniforme posible para que no tengas un día con alternancia entre asistencia en remoto y presencial, pero podría haber alguna excepción.

Las clases se impartirán en los horarios reglados que disponen los centros. Lo que tendrás que planificar y conocer por adelantado es cuándo te toca venir y cuándo quedarte en tu residencia.

Las tutorías se podrán desarrollar de forma presencial o telemática dentro de los horarios establecidos y teniendo en cuenta la situación del profesor y del estudiante y la salvaguarda de las condiciones sanitarias. Cada centro indicará para cada profesor la forma en que se prestarán las tutorías, que no tienen que ser presencial en todos los casos. Habrá profesores que por ser colectivo de riesgo preferirán tutorizar de forma remota. Puede pasar lo mismo con los estudiantes. 

Se habilitarán espacios comunes para los casos en que no sea posible estos ajustes y sea necesario trabajar o recibir lecciones en remoto (e.g. tener una hora de hueco entre dos asignaturas). El uso de los espacios estará regulado en la medida de lo posible y se dará más información al respecto en septiembre.


Qué medios necesito

Para desarrollar los trabajos en la universidad necesitarás un equipo informático. En condiciones normales, con un equipo de sobremesa en donde residas sería suficiente. En estas condiciones, es mejor un portátil.

Si estás en una situación de brecha digital por motivos socio-económicos, haznoslo saber. Mantenemos abiertos buzones a los que puedes escribir tanto si tienes problemas por el COVID-19 como si es por falta de medios.

Pon a punto tu red doméstica: comprueba tu cobertura, la velocidad de conexión y otros. Si no sabes cómo, visita la web de los Vengadores UCM 

Es posible que algunas actividades de evaluación parcial se hagan online, aunque prevemos que las pruebas finales serán presenciales. El uso de webcams es una posibilidad real. Si no tienes ni puedes conseguir ninguna por motivos socio-económicos, contáctanos.


Prepara tu equipo

Para las clases online o por streaming , usaremos software amparado en convenios o contratos con empresas prestadoras de servicios. Los principales son Google Meet y BlackBoard Collaborate. Puedes encontrar información sobre ambos en nuestra sección sobre acceso remoto para estudiantes.

Las prácticas con ordenadores se harán o bien presencialmente en laboratorio, o bien en tu propio ordenador (si puedes instalar el sotware desde SISOFT), o bien mediante el acceso remoto a los puestos de laboratorios (se darán instrucciones en septiembre).

Desde el campus universitario, usarás nuestra red WiFi eduroam. Aprende a configurarla desde aquí.

Para conectarte a SISOFT y usar algo de su software necesitarás software que sólo está accesible si usas nuestra red segura desde nuestra VPN. Activa tu VPN siguiendo estas instrucciones

Si tienes algún problema con el acceso remoto, puedes acudir a la Oficina para las Tecnologías de la Información  de Estudiantes  OTI-Estudiantes, pero consulta antes nuestras FAQ

Si eres estudiante de nuevo ingreso, es importante que conozcas el campus virtual y el resto de herramientas. El curso  herramientas TIC te puede ser útil. Tienes más cursos gratuitos en nuestra web.


Privacidad, protección de datos y propiedad intelectual

Es posible que parte de la evaluación de algunas asignaturas se realice de forma online. La identificación durante estas pruebas se hace con el usuario y contraseña de tu correo @ucm, pero a veces es necesario también el seguimiento de la realización de la prueba y para eso se te pedirá activar tu webcam o equivalente. Si quieres saber sobre la protección de datos a este respecto, consulta la web de preguntas frecuentes sobre protección de datos para estudiantes.

La producción de contenidos online será una constante en el curso 2020-2021. Vas a tener a tu disposición material docente que incluye grabaciones donde habrá datos personales (voz e imagen de docentes y quizá también de compañeros estudiantes) y también material original elaborado por los profesores. Como miembro de la comunidad universitaria, sólo puedes usar este material en el ámbito docente. No puedes compartirlo ni en redes sociales ni con otros compañeros de otras universidades, ni en ningún tipo de web ajena a la UCM. Este tipo de actuaciones serán identificadas, perseguidas y sometidas al régimen disciplinario.

 


 

Para saber más

Te recomendamos que consultes la web de tu centro. Infórmate bien de lo que cambia y de lo que sigue igual.


Lo que hará cada centro

Cada centro elige el modelo más adecuado. En la tabla siguiente hay una relación de centros con el modelo preferente elegido. Verás que algunas facultades incorporan un mínimo de docencia en línea. Esto significa que deberías esperar que en la mayoría de asignaturas impartidas en dicho centro, algunas sesiones se impartirán online, mientras que otras serán presenciales (ya sea con un modelo de desdobles o de rotación de grupos). El que un grupo no use un mínimo de docencia en línea de forma regular no significa que no se apoye en el Campus Virtual. Alude a que las lecciones son todas presenciales o bien se combinan sesiones online con sesiones presenciales (ya sean en desdobles o en grupos rotatorios con retransmisión).

Esta lista de centros se irá actualizando según se celebren las Juntas de Facultad correspondientes que aprueben la aplicación del márco general de la docencia para el curso 2020/2021.

Centro

Mínimo de docencia en línea de forma regular en cada asignatura

Modelo semi-presencial

Más información

 

Medicina

Depende de la asignatura

  • PRESENCIAL
  • ROTATORIOS CON STREAMING/GRABACIÓN

más información

Veterinaria

Depende de la asignatura
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIOS CON STREAMING
más información

CC Información

SI
  • ROTATORIO/DESDOBLES
más información

Odontología

Depende de la asignatura
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIOS CON STREAMING
  • DESDOBLES SIN STREAMING
más información

Trabajo Social

NO

  • DESDOBLES SIN STREAMING

más información

Matemáticas

Pendiente de aprobación en Junta de Facultad

  • PRESENCIAL
  • ROTATORIOS CON STREAMING

más información

Farmacia

SI

  • DESDOBLE SIN STREAMING
  • TEORÍA ONLINE

más información

Físicas

NO

  • ROTATORIOS CON STREAMING

más información

CC Económicas

SI

  • ROTATORIO CON STREAMING
  • TEORÍA ONLINE

más información

Filología

SI
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIOS CON STREAMING
  • DESDOBLES SIN STREAMING

más información

Estudios Estadísticos

Depende de la asignatura
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Informática

SI

  • ROTATORIOS CON STREAMING

más información

Educación

NO

  • ROTATORIOS CON STREAMING

más información

Filosofía

SI

  • DESDOBLE SIN STREAMING
  • ROTATORIO CON STREAMING opcionalmente

más información

Química

NO
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

CC. Políticas y Sociología

NO

  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Psicología

NO
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Geografía e Historia

SI
  • DESDOBLE SIN STREAMING / ROTATORIO CON STREAMING

más información

Geológicas

Depende de la asignatura

  • PRESENCIAL
  • DESDOBLE SIN STREAMING
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Comercio y turismo

SI
  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Óptica

SI
  • ROTATORIO CON STREAMING
  • TEORÍA ONLINE
  • PRESENCIALES

más información

Documentación

SI

  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Derecho

NO

  • DESDOBLE SIN STREAMING

más información

Biológicas

SI

  • PRESENCIAL
  • DESDOBLE SIN STREAMING
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Enfermería, Fisioterapia y Podología

SI

  • PRESENCIAL
  • ROTATORIO CON STREAMING

más información

Bellas Artes

SI

  •  PRESENCIAL

más información

 


Medidas de prevención e higiene

El COVID-19 sigue aquí y condiciona lo que hacemos. Tienes que tener cuidado:

Para colaborar,  tienes que seguir tres normas básicas:

  • Sigue las normas que se te indiquen. En el campus, usa la mascarilla en todo momento (con las salvedades que indican la norma, como tener justificantes médicos) y hazlo de la forma correcta, lávate las manos con frecuencia,  respeta la distancia de seguridad de 1.5 metros siempre que se pueda y sigue las instrucciones que encontrarás en los diversos carteles. En el centro, respeta los carteles informativos y todo protocolo que se haya hecho llegar a tu correo @ucm. Pueden establecerse sistemas de seguimiento de contactos estrechos en tu centro que es conveniente que sigas. Si no lo haces, no podremos avisarte de que debas tomar precauciones si ocurriera un contagio.
  • Si no te encuentras bien, quédate en tu lugar de residencia y acude a tu centro de salud. Si se te diagnostica el contagio por COVID-19, contacta inmediatamente con tu centro. Con tu aviso podremos identificar a otras personas afectadas y prevenir la extensión. Tú también querrías que te avisaran, por lo que te pedimos colaboración. Algunos centros dispondrán de sistemas voluntarios para informar de tu presencia en las distintas aulas y espacios. Si los usas, ayudarás a que te avisemos en caso de contagio.
  • Presta mucha atención a tu correo @ucm. Sabemos que tienes otras cuentas, pero la institucional será la que se use para comunicaciones de todo lo que pase. Haz caso de las instrucciones. Recibirás comunicaciones tanto desde los órganos de gobiernos de la universidad como de los centros. También las verás en carteles en diversos lugares. Parte de esas instrucciones tienen que ver con la presencialidad, indicándote cuándo deberías acudir al campus y cuándo no. Si no te toca acudir al campus, no vengas si no es estrictamente necesario. También usaremos el correo para avisarte si detectamos que has compartido espacios con personas a las que se haya confirmado el contagio en la universidad.

En la UCM hemos celebrado la EvAU más numerosa de todas las universidades españolas  y se ha hecho bien gracias a la colaboración de todos. Por eso, te pedimos que nos ayudes siguiendo las instrucciones.

 

Incumplimientos reiterados de las normas serán sancionados disciplinariamente.