Actividades, congresos y jornadas

ORGANIZACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO 2020/2021

ORGANIZACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO 2020/2021

Aprobada en Junta de Facultad el día 20 de julio de 2020


PLANTEAMIENTOS GENERALES

 

Para el curso académico 2020/21 la actividad docente en la Facultad de Filología de la UCM debe adaptarse a la “nueva normalidad”, conforme a la normativa general del Gobierno y de la Comunidad Autónoma y al marco estratégico de la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con el Marco Común de Actuación de las Universidades de la Comunidad de Madrid: “La presencialidad en los campus y la experiencia universitaria son valores esenciales en el aprendizaje de los alumnos y en la función social de la universidad.”

Conforme a este principio, el Marco Estratégico de la Universidad Complutense “se basa en el principio de maximizar y flexibilizar la presencialidad garantizando la seguridad sanitaria” y en él se realiza un planteamiento general de docencia semipresencial en el que “todas las asignaturas deberán contar con una docencia semipresencial flexible”, compuesta por docencia online y docencia presencial adaptada a las normas de distanciamiento.

Para la organización de la docencia en el curso académico 2020/2021 hay que prever, además, tres escenarios posibles, a los que habrá que irse adaptando en función de la evolución de la pandemia de Covid-19 y las resoluciones de las autoridades competentes:

  1. Docencia presencial normal.
  2. Docencia totalmente online o a distancia.
  3. Docencia mixta, combinando docencia online/a distancia y docencia presencial.

Si las condiciones y normativa en vigor al comienzo del curso lo permiten, se iniciaría el curso en la modalidad 3, teniendo en cuenta que en cualquier momento puede resultar necesario pasar a la modalidad 2, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. También se podría pasar al escenario 1 si así lo indican las autoridades competentes.

Todas las asignaturas y actividades formativas deberán programarse de forma que estas transiciones puedan realizarse de manera inmediata si fuera necesario.

Se desarrolla a continuación la organización docente para el escenario 3, que resulta el más complejo organizativamente. Para elaborar esta propuesta de organización se ha tenido en cuenta, además de la normativa general indicada y el marco estratégico de la UCM, las propias características de la Facultad en cuanto al número de estudiantes, número y complejidad de titulaciones e imbricación de asignaturas existentes entre ellas, capacidad de las aulas, nivel de ocupación de edificios, recursos materiales y tecnológicos disponibles y apoyo para la utilización de esos recursos.

La organización docente en el marco del escenario 3 se revisará periódicamente, al menos una vez al mes, para intentar maximizar la proporción de enseñanza presencial en función de la capacidad de las aulas y los edificios de la Facultad y garantizando siempre las condiciones de seguridad que en cada momento establezcan las autoridades competentes y la propia UCM. Las Comisiones de Coordinación de cada título harán las propuestas que consideren oportunas para que pueda estudiarse su viabilidad.


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DE GRADO

 

Se parte de la base de que en cada semestre la docencia comprende 13 semanas de clase, con cuatro horas de clase por semana, que incluyen teoría y práctica. El número de horas de interacción directa entre profesor y estudiantes debe mantenerse, ya sea presencialmente u online, es decir, cada semana se impartirán 2 sesiones de 2 horas de docencia por asignatura (salvo festivos). También deben mantenerse los horarios de impartición de las asignaturas aprobados en la planificación docente de la Facultad, con el fin de que los estudiantes y los profesores puedan asistir presencialmente u online a las sesiones que corresponden a las asignaturas en las que están matriculados o son responsables de impartir.

Todas las asignaturas de la Facultad quedarán encuadradas en un turno: 1, 2 Y 3 La clasificación se hará, en la medida de lo posible, por Grados y buscará una distribución proporcionada en función del número de estudiantes matriculados en los diferentes grados de la Facultad. Cada turno contará con ciclos de dos semanas de docencia online y una semana de docencia presencial.[1]

Con la excepción de las asignaturas de primer curso, la primera semana la docencia se desarrollará online/a distancia para todos los turnos de todos los grados, con el fin de que los profesores puedan dar las instrucciones y orientaciones necesarias, de modo que los estudiantes sepan a qué grupo pertenece cada una de las asignaturas que cursan y en qué semanas se impartirá docencia presencial de cada asignatura.

El calendario de docencia presencial/online para el primer semestre sería el siguiente:

 

TURNO 1

TURNO 2

TURNO 3

Semana 1 (5 de oct)

online

online

online

Semana 2 (12 oct)

presencial

online

online

Semana 3 (19 oct)

online

presencial

online

Semana 4 (26 oct)

online

online

presencial

Semana 5 (2 nov)

presencial

online

online

Semana 6 (9 nov)

online

presencial

online

Semana 7 (16 nov)

online

online

presencial

Semana 8 (23 nov)

presencial

online

online

Semana 9 (30 nov)

online

presencial

online

Semana 10 (7 dic)

online

online

presencial

Semana 11 (14 dic)

presencial

online

online

Semana 12 (21 dic)

online

online

online

Semana 13 (11 ene)

online

presencial

online

Semana 14 (18 ene)

online

online

presencial

 

Para el desarrollo de la docencia presencial en las semanas correspondientes, pueden darse varias posibilidades, dependiendo del tamaño de los grupos:

 

  • Posibilidad 1: El grupo íntegro puede estar en el aula manteniendo la distancia de seguridad. Todo el grupo asiste presencialmente todos los días de docencia presencial.

 

  • Posibilidad 2: El grupo debe dividirse en dos para poder mantener la distancia de seguridad en las semanas de docencia presencial.

 

En este caso, caben dos alternativas, que debe decidir cada profesor en su programación docente:

 

  1. Alternativa 2a: El profesor divide la clase en dos grupos de trabajo y realiza docencia presencial con cada uno de los grupos de forma separada (repite la clase, hace prácticas similares…)[2].

 

  1. Alternativa 2b: El profesor da la clase presencialmente a la mitad del grupo y la clase se retransmite en streaming o se graba en vídeo para que la otra mitad del grupo pueda seguirla. La posibilidad de retransmisión síncrona está sujeta a las posibilidades técnicas reales.

 

Los exámenes finales podrán realizarse de forma presencial o bien online/a distancia, en las fechas recogidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. En caso de hacerse de forma presencial y que haya que dividir al grupo en varios subgrupos para mantener la distancia de seguridad en el examen, la duración del examen para cada subgrupo deberá ajustarse de modo que los exámenes de todos los estudiantes del grupo puedan hacerse dentro de la franja de 3 horas atribuida a cada asignatura en el horario de exámenes de la Facultad.

 

La defensa de los TFGs se realizará de forma presencial.

 

[1] Para compensar los varios días festivos (12 de octubre y 2 de noviembre) que afectan a la docencia presencial de las asignaturas del turno A con docencia los lunes, los profesores de esas asignaturas podrán acordar con los estudiantes una sesión presencial adicional el lunes 25 de enero de 2021.

 

[2] En este supuesto cada estudiante habrá recibido al final del curso 4 clases menos de las previstas normalmente. Esto entra dentro de lo aceptable, puesto que los grados de la Facultad de Filología tienen más presencialidad de la mínima exigida y, además, está permitida una ligera reducción de la docencia para adecuarla a la situación actual.


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DE MÁSTER

 

La docencia en máster será preferentemente presencial, con un mínimo del 50% de presencialidad. El resto de la docencia podrá realizarse presencialmente u online, en las proporciones que determine la Comisión de Coordinación de cada máster.

En todo caso, la Comisión de Coordinación de cada máster velará por que todas las asignaturas estén virtualizadas para que, llegado el caso de que las condiciones sanitarias obliguen a pasar a una docencia totalmente online/a distancia, esa transición pueda llevarse a cabo de forma inmediata.

 

La defensa de los TFMs se realizará de forma presencial.

 

La docencia en los másteres interuniversitarios se regirá por los acuerdos que tomen las Comisiones de Coordinación correspondientes, teniendo en cuenta la normativa e instrucciones de las Universidades y Facultades implicadas.


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN DOCTORADO

 

Las actividades formativas de los programas de doctorado podrán realizarse de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de prevención.

En el caso de que el número de estudiantes implicados en una actividad sea muy alto y no pueda garantizarse la distancia de seguridad, se dividirá a los estudiantes en grupos para la realización de la actividad.