Institutos Universitarios

Andrés Iván Dueñas Castrillo

Profesor Ayudante de Derecho Constitucional

Universidad de Valladolid

De esta obra, también hay un Comentario Crítico.

1. PALABRAS CLAVE

Iniciativa ciudadana; referéndum; Derecho comparado.

2. DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

Garrido López, C. y Cebrián Zazurca, E. (coords.) (2023). La iniciativa ciudadana vinculada al referéndum: modelos comparados. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi

3. RESUMEN

Quien se acerque a este libro encontrará en él un amplio estudio realizado por dieciséis autores sobre la iniciativa ciudadana en términos comparados, pero no sólo, también sobre interesantes instrumentos participativos como el referéndum revocatorio del mandato.

Esta publicación está coordinada por Carlos Garrido y Enrique Cebrián, investigadores principales del proyecto de investigación que la cobija, que estudia, precisamente, la iniciativa ciudadana vinculada al referéndum. Una herramienta y forma de participación política, a su juicio, apenas abordada por la doctrina española y que, a su vez, es la más funcional dado que “confiere a un número o porcentaje cualificado de ciudadanos la posibilidad de operar a través de sus propuestas de referéndum propositivo, consultivo o abrogatorio como un eficaz instrumento de estímulo y, en su caso, de contrapeso de la actuación de los representantes políticos” (p. 19).

En esta obra, que deviene de la primera parte del proyecto de investigación que se acaba de mencionar, se aborda en perspectiva comparada la regulación y práctica de las diversas modalidades de iniciativa ciudadana, sus problemas y si funciona realmente como un contrapeso capaz de fiscalizar a los representantes. Los coordinadores, además, persiguen el objetivo de extraer conclusiones de cara a una posible introducción de alguna de sus variantes al ordenamiento constitucional español.

Teniendo en cuenta este contexto, el lector se encontrará con dos primeros capítulos generales escritos por los coordinadores donde, por un lado, Garrido López aborda las distintas modalidades, objeto y límites de la iniciativa ciudadana y, luego, Cebrián Zazurca desarrolla la iniciativa ciudadana de reforma constitucional vinculada al referéndum.

Posteriormente, el lector encontrará sugestivos estudios acerca de estas figuras en diversos países. Esther Seijas desarrolla la regulación del referéndum y el recall en los EEUU, Eva Sáenz se ocupa de la iniciativa popular de referéndums e iniciativa de revocación en Suiza, Carlos Fernández Esquer estudia la interesante posibilidad de destituir a los diputados en el Reino Unido, Laurence Morel Gil se dedica a la historia de la iniciativa popular y la legislación directa en Francia y Miguel Fernández Andújar continúa con el caso francés y explica las últimas propuestas realizadas para institucionalizar la iniciativa ciudadana en Francia. Después encontramos tres capítulos dedicados a Italia escritos por Silvio Troillo, Pietro Masala y Daniel López Rubio en los que se habla de la iniciativa popular de referéndum constitucional, abrogativo y la iniciativa ciudadana en el plano regional; Alemania también es objeto de estudio por Sonsoles Arias, que aborda los mecanismos de democracia directa de manera general y, en particular, la iniciativa revocatoria en el plano local; Neliana Orlandi realiza un extenso estudio sobre este instrumento en Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia; mientras que Francisco Palacios se ocupa del caso del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Los tres últimos capítulos están escritos por Yolanda Gamarra, Víctor Cuesta y Pablo Guerrero. La primera se ocupa de los referéndums celebrados en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, el segundo del modelo irlandés de asambleas ciudadanas y el último del particular caso de la iniciativa ciudadana reforzada y el recall en la provincia canadiense de la Columbia Británica.

Un libro, en definitiva, extenso y que todo el que quiera acercarse al estudio del instrumento de la iniciativa ciudadana o al revocatorio de mandato ha de leer, ya que se llevará una visión amplia y detallada de este instrumento en perspectiva comparada, una visión que, cada vez más, se está convirtiendo en fundamental dentro de la disciplina del Derecho Constitucional.